Madrid solicita el regreso de los alumnos de 2º de Bachillerato el 1 de junio

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que flexibilice las actividades educativas que se pueden realizar en la fase 1 del desescalada. El objetivo es que los alumnos de 2º de Bachillerato, que se enfrentarán a la EBAU, puedan volver a clase el lunes 1 de junio. De esta manera, estos alumnos podrían realizar un repaso del curso antes de los exámenes finales ordinarios.

El consejero de Educación y Juventud regional, Enrique Ossorio ha explicado esta petición a los principales representantes de la comunidad educativa madrileña. Se ha reunido con patronales de la enseñanza privada y concertada, en el que también ha participado el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado. A continuación, ha sido el turno de las asociaciones de directores de los centros educativos madrileños; después, de los principales sindicatos de la Educación madrileña y, por último, de las asociaciones de familias.

Los exámenes de Educación Secundaria en la Comunidad comenzarán el 10 de junio, por lo que no tendría provecho educativo iniciar las clases de 2º de Bachillerato el 8 de junio.

Por ello, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso pidió a Pedro Sánchez esta flexibilización. Esto permitiría a los alumnos de 2º de Bachillerato poder iniciar, de manera voluntaria, las clases presenciales el próximo lunes 1 de junio.

Igualmente, solicitó esa misma flexibilidad para que, también voluntariamente, puedan volver a las aulas aquellos alumnos a los que se ha detectado una especial dificultad en los estudios a distancia; por carencia de medios tecnológicos o por necesidades especiales del aprendizaje. En este caso, se trataría de desarrollar tutorías y clases en grupos reducidos, previa cita, al objeto de reducir las diferencias educativas.

“Sería una gran oportunidad para que estos alumnos reciban apoyo educativo por parte de los maestros de la región”, ha destacado Ossorio. También ha señalado la “importancia de este refuerzo en una etapa en la que muchos de nuestros estudiantes se están jugando su futuro”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central que sea consciente “de que se trata de una medida muy demandada por las familias; que pretende minimizar el impacto pedagógico que haya podido causar la cancelación de las clases presenciales”.

“La Comunidad de Madrid quiere que los alumnos que afronten la prueba de acceso a la Universidad lo hagan con la mejor formación. Aquellos otros estudiantes que hayan tenido dificultades a la hora de seguir las clases a distancia tengan el refuerzo para estar en igualdad de condiciones con sus compañeros”, ha explicado el consejero.

 

EN CASO DE NEGATIVA DEL GOBIERNO
En caso de que el Ministerio no accediese a esta petición, los cursos de final de etapa, como 2º de Bachillerato, no volverían a las clases presenciales. Asimismo, el refuerzo pedagógico se plantearía para cuando la región llegue a fase 2, es decir, a partir del 8 de junio, y se centraría en Primaria, puesto que los exámenes de Secundaria y Bachillerato ya se estarían desarrollando.

En el caso de Educación Especial y de Educación Infantil, entre 3 y 6 años, está descartada la vuelta a las clases presenciales este curso. En la Primera Etapa de Educación Infantil, entre 0 y 3 años, se plantea una posible vuelta en la fase 3, circunstancia factible teniendo en cuenta que durante julio también están abiertas y en funcionamiento las escuelas de Educación Infantil.

Deja una respuesta