La Comunidad regional va a renovar la catenaria en la línea 9B de Metro entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey. Esto permitirá reducir incidencias y mejorar la calidad del servicio en este tramo del suburbano madrileño, que el año pasado transportó 6,87 millones de viajeros.
Así lo adelantó el consejero de Transportes, Ángel Garrido, al alcalde de Arganda, Guillermo Hita, tras el encuentro mantenido para mejorar la movilidad de los vecinos del municipio y las localidades del entorno.
De esta manera, TFM -concesionaria de la línea 9B de Metro- destinará alrededor de 700.000 euros para la renovación del sistema de catenaria, con una primera actuación que se empezará a ejecutar en las próximas semanas para la sustitución del hilo de contacto, con un desembolso de más de 340.000 euros.
CONTROL DE AFOROS
Se va a incorporar a este tramo el sistema de control automático de aforos como medida adicional de seguridad sanitaria. La línea 9B no contaba con este sistema hasta ahora al tratarse de un tramo gestionado por una concesionaria.
Este control, implantado en 225 estaciones de Metro, opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad.
En la hora punta de la mañana del viernes, este sistema se activó en 1.042 ocasiones, cinco veces más de lo habitual hasta la semana pasada, dado que se ha establecido un control más estricto de aforos desde el pasado lunes.