Se harán test COVID-19 a los docentes y un estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo
La Comunidad de Madrid contratará a casi 11.000 educadores, técnicos especialistas, maestros y profesores; realizará test de anticuerpos a todos los docentes y personal de apoyo de la educación pública y concertada al inicio del curso y hará un estudio serológico entre miles de alumnos para comprobar la evolución del COVID-19 durante los próximos meses. Esta es una de las principales medidas anunciadas por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para el curso 2020/21, que se iniciará de forma escalonada y en escenario II, es decir, de forma semipresencial en algunas de las etapas.
Se realizará a más de 100.000 profesionales y se completará con un PCR en el caso de los que los resultados fueran positivos.
Se llevarán a cabo cerca de 42.500 test serológicos a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en septiembre, diciembre de 2020 y marzo de 2021). Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.
Por otra parte, se hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, al inicio y a lo largo del curso, de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución. Lo mismo se hará con docentes y estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo (niños en Educación Especial con patologías que no pueden integrarse en colegios ordinarios).
Se facilitarán termómetros rápidos a todos los centros para que puedan tomar la temperatura de sus alumnos. En el caso de que alguno presentara fiebre, se aplicaría el protocolo COVID. También se utilizarían estos termómetros con los padres que lleven a sus hijos al interior del centro en la etapa de 0-3 años.
ESCENARIO II
La Comunidad diseñó y presentó el pasado junio cuatro escenarios diferentes para el inicio del curso y planteó que el comienzo de las clases fuese en el escenario I, caracterizado por la presencialidad al 100% de los alumnos, docentes y demás trabajadores.
Dada la evolución epidemiológica actual, las clases comenzarán en el escenario II al que se han incorporado mejoras y nuevas medidas en los días previos a la incorporación a las clases. El resto de escenarios previstos se mantiene en función de la evolución de la pandemia. El tercer escenario es el de confinamiento, en cuyo caso la educación se prestaría a distancia y online. Finalmente, el escenario IV, que consistiría en la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del COVID-19 en la región.
INICIO DE CURSO ESCALONADO
Entre las principales medidas el curso comenzará de forma escalonada. Los primeros en volver a las aulas serán los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el próximo 4 de septiembre. El día 8 será el turno para los de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.
El día 9 será el inicio de las clases para los de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Los estudiantes de Educación de Adultos iniciarán el curso el día 14. Los de 4º, 5º y 6º de Primaria comenzarán el 17 de septiembre. El 18 volverán los de 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio. Los últimos serán los estudiantes de FP Superior, el 28 de septiembre.
Las clases serán presenciales para los de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán los alumnos de manera presencial; los padres podrán acompañar a sus hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico. Los educadores deberán permanecer con un grupo estable de convivencia, mientras que los de apoyo deberán extremar al máximo las medidas de prevención sanitaria. Además, el Gobierno regional reforzará esta etapa contratando 350 educadores.
En Educación Especial, los padres decidirán la asistencia de sus hijos a los centros. La educación será presencial con la creación de grupos de convivencia de un máximo de 8 alumnos. Las pruebas y controles sanitarios se reforzarán de una manera muy notable en este tipo de educación.
En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial, pero se reducirá el número de alumnos de los grupos a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad. Se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas. En caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.
Los alumnos a partir de 6 años deberán llevar mascarilla en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.
SEMIPRESENCIALIDAD DESDE 3º DE LA ESO
En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal: los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.
La Comunidad ya solicitó a los centros que comunicasen con qué espacios contaban y qué alternativas podían tener en caso de que hubiese que desdoblar aulas. En junio se pidió a los centros que hicieran ese estudio referido a Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria. Asimismo, la Comunidad va a facilitar los centros que puedan optar por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21.
Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. Se va a reforzar el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad. Además, los vehículos deberán ser ventilados y desinfectados después de cada uso y se incrementará la flota.
En todas las etapas educativas, habrá una flexibilización de horarios, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, para evitar concentraciones de personas. Se recomendará, en la medida de lo posible, que los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros.
CONTRATACIÓN DE DOCENTES
El espaciamiento de los alumnos exige un aumento de los grupos, que exige un mayor número de docentes. Por ese motivo, se van a contratar casi 11.000 profesionales: 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos; 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria; 350 educadores infantiles; 1.200 maestros de Educación Infantil; 2.400 maestros de otras especialidades; 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria; otros 617 para las mismas labores de Secundaria; y 2.662 docentes en la educación concertada. Además, a los más de 400 diplomados universitarios de enfermería que trabajan en los colegios madrileños se añadirán otros 150.
MÁS LIMPIEZA Y GELES HIDROALCOHÓLICOS
La Comunidad va a extremar los procesos de limpieza en los centros. En caso de que hubiese algún caso positivo en ellos, se llevará a cabo una desinfección en profundidad. Se suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre alumnos y profesores, para lo que, se destinarán 25,9 millones de euros.
El Gobierno regional va a subvencionar a los ayuntamientos para la mejora de la limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial que son de su competencia.
La Consejería de Sanidad madrileña ha elaborado un Plan estratégico para la Prevención y control del COVID-19 en el ámbito escolar en el que se plantean tres líneas de actuación: medidas generales de protección, protocolo de actuación en caso de detectarse casos de COVID-19 y muestreo para monitorizar la evolución de la infección.
Se prevé que el coordinador COVID en cada centro estará en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Este reportará las incidencias relacionadas con el COVID-19 que se produzcan en su centro. Los coordinadores recibirán una formación online coordinada para desarrollar su labor con las máximas garantías.
IMPORTANTE INVERSIÓN EN OBRAS Y MÁS TECNOLOGÍA
Otro de los aspectos más destacados es la inversión que se acometerá en infraestructuras -35 millones de euros- en 550 centros de la región. Se quiere garantizar el distanciamiento interpersonal y la adaptación de los colegios e institutos a la situación generada.
Entre esas labores, están las obras de adaptación de espacios, la reforma de patios, mejoras en aseos, actuaciones para facilitar la ventilación de aulas y espacios, adaptación de pistas deportivas, instalación de módulos prefabricados, la adquisición de mobiliario para las nuevas clases y mamparas para la atención al público y en el caso de que existan aulas en las que no se pueda guardar la distancia interpersonal y no haya alternativa de habilitar otros espacios.
Destaca el esfuerzo en tecnología y digitalización de las aulas como medida eficaz para la educación a distancia y también como apuesta de futuro de mejora del sistema educativo.
Se ha creado una plataforma con el currículo digital online de las materias troncales para que los profesores puedan organizar la enseñanza a distancia con todo tipo de recursos digitales, en castellano y en inglés, que podría ser utilizada por 690.000 alumnos desde 5º de Primaria hasta Bachillerato. Se pondrá en marcha un plan de lectura digital y de aprendizaje interactivo para 538.000 estudiantes, con préstamos de tres libros por trimestre, hojas de seguimiento y actividades como club de lectura o debates.
Habrá 70.000 dispositivos electrónicos para docentes, centros educativos y alumnos; especialmente para aquellos que tienen más necesidades, y 6.100 cámaras de grabación para las clases de Secundaria, FP y Bachillerato. También habrá cámaras para emitir las clases de Primaria en el caso de alumnos que estén contagiados o en cuarentena por COVID en sus domicilios.
Se ha mejorado la plataforma Educamadrid, especialmente en lo relacionado con las aulas virtuales y la posibilidad de realizar los exámenes orales a distancia. En total, los recursos previstos para tecnología y digitalización de las aulas alcanzan una inversión de 85 millones de euros.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y AYUDAS A FAMILIAS
El Gobierno regional ha incluido otros aspectos en la estrategia para el inicio de curso, como actividades formativas del profesorado, para lo que se contemplan iniciativas relacionadas con la sanidad o la digitalización para la actualización del personal docente, que alcanzaría a 61.000 maestros y profesores. Igualmente, la formación online en materia de sanidad y del uso de nuevas tecnologías podría llegar hasta 400.000 familias.
Al inicio de curso, se propondrá a los centros educativos que impartan enseñanzas sobre higiene y prevención del COVID, facilitando videos adecuados para esa labor.
También se contemplan ayudas a los alumnos, en materia de libros de texto, material didáctico, licencias digitales, material sanitario, refuerzo de rutas, etc,… por un importe de 13 millones de euros. Se estima alcanzar con ellas a más de 100.000 beneficiarios.
PLAN DE REFUERZO
Desde la suspensión de las clases presenciales, una de las principales preocupaciones ha sido garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente entre alumnos que tienen mayores dificultades y que no han podido continuar su formación en las condiciones óptimas.
La Comunidad de Madrid ha ideado un Plan de Refuerzo para subsanar los efectos negativos en la formación pedagógica que hayan podido sufrir los alumnos por el confinamiento. Así, se realizará una evaluación diagnóstica para saber los recursos digitales de los que han dispuesto y disponen, el contacto que han tenido los alumnos y sus familias desde sus hogares con los centros y los profesores durante el confinamiento, así como los contenidos sobre los aprendizajes adquiridos. Para la organización de las sesiones de refuerzo educativo, se van a contratar 500 profesores en Primaria y 617 profesores en Secundaria
INVERSIÓN ECONÓMICA
Las partidas presupuestarias dedicadas a sustentar las anteriores medidas durante el primer trimestre del curso y los mayores gastos del COVID-19 ascienden en total a 370 millones de euros.