Madrid adaptará a lectura fácil toda la información de su red de Metro

El objetivo es contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

La Comunidad de Madrid adaptará toda la información de servicio público de su red de Metro a lectura fácil. El objetivo, es facilitar la accesibilidad cognitiva de la red y la autonomía de personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Ángel Garrido. El consejero ha avanzado las medidas puestas en marcha en colaboración con Plena Inclusión Madrid, la Federación de personas con discapacidad intelectual, con la que hoy ha suscrito un nuevo convenio de colaboración.

“Vamos a realizar un análisis previo de la información de servicio público que la compañía emite a través de sus distintos canales y una revisión de la iconografía utilizada en la red. En el último trimestre del año, Metro contará con un plan para implantar este sistema que facilitará la comprensión a las personas con discapacidad intelectual”, ha explicado Garrido. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas. Garrido ha estado acompañado, en el acto, por el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.

El consejero ha presentado los documentos para explicar la información y señalización que se ha instalado en relación al COVID-19 y las medidas de prevención.

Desde la web de Metro se puede descargar el documento que completa la Guía de uso en lectura fácil que explica cómo usar las instalaciones; facilitando a las personas con discapacidad intelectual o con otras dificultades comprender el funcionamiento y poder usarlo sin necesidad de ayuda.

La empresa pública ha elaborado una Guía de apoyo a la comunicación de medidas frente al COVID-19 dirigida al personal de Metro. Esta guía permite explicar las medidas, a través de un sistema basado en fotografías y pictogramas que los supervisores podrán utilizar, en caso de que algún viajero lo necesite.

Esta herramienta se suma al decálogo sobre cómo apoyar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el que cuentan los empleados desde 2017. Este decálogo recoge diez pautas básicas para mejorar la atención a estas personas. El decálogo va acompañado de un vídeo explicativo sobre la discapacidad intelectual, la comunicación y el uso de Metro. Con esto completa la formación incluida en el plan anual de la compañía para empleados.

En la actualidad, más de 930 agentes de atención directa al viajero ya se han formado para mejorar la comunicación entre este colectivo.

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