Los presidentes FMM y de FRAVM visitan algunas de las zonas más afectadas por la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; ha recibido hoy a los presidentes de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita; y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos; quienes, junto al presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes; y a representantes de la Plataforma de Afectados por Metro, han visitado algunas de las zonas del municipio que presentan mayores afecciones debido a la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro. “He querido estar aquí para conocer de cerca este drama humano que me ha impactado. Debe actuarse con mayor premura, y desde la FMM vamos a solicitar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; que ponga a disposición los mecanismos de su Gobierno, de todas las consejerías implicadas en este asunto, porque es preciso llevar a cabo una planificación integral y trabajar, conjuntamente, con el Ayuntamiento. Tienen que tomar en serio este asunto. Las familias no pueden vivir con esta incertidumbre, y estamos hablando de más de 400 viviendas”, indicó Hita.

Por su parte, Villalobos manifestó que la dirigente regional “debe hacer lo mismo que hoy ha hecho Guillermo Hita, que es venir, acompañar a los vecinos, entrar en sus casas y hablar con ellos… porque, si lo hace, pondrá los medios necesarios. Solo viendo la magnitud de este drama es posible tomar conciencia”. En la misma línea, el aludido afirmó que “el papel de la FRAVM es apoyar y estar con estas familias, reclamando aquello que es de justicia, como la restauración de su patrimonio. Este, creo yo, es el principal problema que tiene la Comunidad de Madrid sobre la mesa”, apostilló.

Tras el recorrido, los citados mantuvieron una reunión en la Casa Consistorial. Corpa volvió a insistir en la importancia de acometer el Plan Integral aprobado, en sede parlamentaria, en el pasado mes de diciembre, un documento que se traduce en la ‘hoja de ruta’ a seguir para dar solución a cada problema generado por esta infraestructura. También reclamó, una vez más, que Díaz Ayuso acuda a la localidad, porque es “fundamental” que la aludida conozca la situación ‘in situ’; y lamentó que, actualmente, la “interlocución política” con el Ejecutivo autonómico es “practicamente nula y, esto, no nos parece correcto”. El regidor reiteró que, ante este grave problema, “ambas administraciones tenemos que trabajar ‘de la mano’ y sentarnos, además, las veces que sea preciso”. Asimismo, alegó que la Comunidad tiene que trabajar de “forma más intensa” porque “lo realizado, hasta ahora, no sirve” y terminó “agradeciendo la presencia de los citados. Este Ayuntamiento continúa llamando a todas las puertas”. 

El Ayuntamiento inicia conversaciones con la Consejería de Ordenación del Territorio para abordar el problema urbanístico generado por la Línea 7B de Metro

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; y la concejala de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible, Leticia Martín; mantuvieron, a finales del pasado mes de agosto, una reunión con responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio con el objetivo de abordar la grave situación creada por la Línea 7B de Metro en la localidad.

Ambos dirigentes locales plantearon, en dicho encuentro, una propuesta encaminada a evitar que el municipio pierda espacios residenciales. Consiste en una modificación de usos del suelo en el principal espacio afectado por el suburbano para, así, poder ofrecer una salida de futuro a todas estas familias.

Esta alternativa está siendo valorada por la Comunidad de Madrid. Desde el Consistorio se ha procedido, en los últimos días, al envío de una serie de documentación requerida por el Gobierno regional en este sentido, y se espera recibir respuesta a la mayor brevedad y que este asunto se aborde con la excepcionalidad que requiere la situación para poner en marcha los mecanismos necesarios y conseguir hacer realidad esta propuesta.

La finalidad es lograr que estas familias no tengan que abandonar San Fernando.

Remarcar, sin embargo, que esta opción no es inmediata, debido a la tramitación urbanística que requiere y, por tanto, no es incompatible con las indemnizaciones de la Comunidad de Madrid.