Los hospitales van a necesitar 5.000 donaciones de sangre durante la Semana Santa

Con el fin de cubrir todas las necesidades transfusionales de los pacientes, el Centro de transfusión hace un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar los días previos a los festivos, antes de marcharse de vacaciones. Se prevé que los hospitales van a necesitar durante la Semana Santa en torno a 5.000 donaciones de sangre. Aquellos que permanezcan en su residencia pueden donar cualquier día de la semana. Se han habilitado casi 90 puntos de calle atendidos por unidades móviles y habrá hospitales abiertos todos los días. Es necesaria la donación de todos los grupos pero con especial urgencia el 0- y AB- que se encuentran en alerta amarilla.

Si no entran las suficientes donaciones en los próximos días, habría que recurrir a las reservas y éstas podrían entrar en alerta roja. Recordamos que es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos.

Por otra parte, cuando se suman muchos días seguidos, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días, lo que obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se usan, entre otros, en los tratamientos a pacientes oncológicos.

PUNTOS PARA DONAR EN LA ZONA ESTE Y CORREDOR DEL HENARES
Los vecinos del Corredor del Henares y Este de Madrid que deseen donar los días no festivos, pueden acudir al Hospital Príncipe de Asturias, Hospital del Henares, Hospital de Torrejón, Hospital del Sureste.

Además, habrá unidades móviles en los siguientes municipios:

Martes 12: Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Rivas-Vaciamadrid y Villarejo de Salvanés.

Miércoles 13: Torrejón de Ardoz.

Jueves 14: Campo Real y Tielmes.

Sábado 16: Loeches.

Domingo 17: Morata de Tajuña.

Consultar las direcciones y horarios de los puntos habilitados para donar en la Comunidad en www.madrid.org/donarsangre.