Los escolares argandeños plantarán 360 almendros

El ayuntamiento de Arganda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo una plantación de almendros, que comenzó el 20 y acaba el 27 de marzo, en la que están participando 1.019 alumnos de ocho centros educativos de la localidad. En total se plantarán unos 360 almendros en la calle Bronce, con la colaboración del Servicio de Jardinería Municipal y con trabajadores del Plan de Empleo.

A finales de 2018, Arganda también realizó una campaña similar, de cara al próximo verano. En noviembre, se trataron 1430 árboles para evitar plagas. Los mismos están, sobre todo, en 55 avenidas, calles, parques, taludes, rotondas y aparcamientos, donde se pretende evitar la aparición de plagas en la primavera y el verano.

El método de saneamiento ha sido el conocido como endoterapia, que es un sistema para cuidar las plantas y los árboles desde su interior. Se trata de un método de tratamiento fitosanitario para el arbolado urbano que protege el medio ambiente y no supone un riesgo para las personas.

La realización de estos tratamientos en otoño se debe a que los huevos de la procesionaria del pino eclosionan al final del verano y es durante los meses otoñales cuando las larvas van a alimentarse de las hojas. Además, al hacerse las perforaciones del tronco en esta época disminuye el riesgo de obturación de los conductos vasculares de los árboles porque la producción de resina es muy inferior a la que producen en primavera o en verano.

Asimismo, en el Parque 1º de Mayo del barrio de la Poveda tabién se realizó el año pasado una plantación, planificada por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía de Servicios a la Ciudad. Las especies de árboles que se plantaron fueron los árboles del amor (Cercis siliquastrum), moreras sin fruto (Morus alba “fruitless”), aligustres de Japón (Ligustrum japonicum “variegata”), catalpas de bola (Catalpa bignonioides “bungei”) y liquidámbar (Liquidambar styraciflua).

Deja un comentario