Los barrios serán escenario este fin de semana del I Festival de Creación Contemporánea Coslada Radial

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Cultura, Emi Escudero, han presentado las actividades del Festival Coslada Radial que se desarrollará del 17 al 19 de septiembre en la ciudad, y que pondrá fin al programa Verano Cultural con más de 20 propuestas a lo largo del fin de semana.

“El Festival de Creación Contemporánea Coslada Radial es una iniciativa de la Concejalía de Cultura con el objetivo de apoyar la creación en el municipio y potenciar el fomento de nuevos públicos en Coslada, y pretende consolidarse, al inicio de cada temporada, como uno de los festivales de referencia de la ciudad y de nuestro entorno”, ha explicado Ángel Viveros.

Por su parte, Emi Escudero, ha añadido que “Coslada Radial pretende potenciar el fomento de nuevos públicos en la ciudad, así como apoyar la creación en el municipio. En esta primera edición, se compondrá de tres grandes bloques, el de las Residencias Artísticas y Técnicas, el de la Creación Local y el de las Producciones Externas”.

Los tres grandes bloques del Festival están dirigidos tanto a público participante (en los talleres y debates) como a público espectador (en los espectáculos y las muestras de los talleres).

ESPACIOS NO CONVENCIONALES
Las actividades del Festival, serán gratuitas y tendrán lugar en espacios no convencionales tanto al aire libre como cubiertos. En estos tres días se mostrará al público el trabajo que algunas de las compañías residentes en Coslada llevan a cabo durante todo el año, se programarán piezas no convencionales que tienen mucho que ver con la propuesta del Festival, y además se dedicará especial atención a la participación de los vecinos con los talleres que comienzan a primeros de septiembre y culminarán en ese fin de semana.

Dentro de las piezas de artes escénicas programadas encontramos todo tipo de propuestas, como teatro inmersivo, piezas itinerantes, teatro de site-specific, artes vivas, teatro comunitario, magia, teatro gestual, circo, tecno poemas, videodanza… Y las compañías y creadores que las llevarán a cabo serán, entre otras: Larumbe Danza, Lucía Montes & Mado Dallery, Natalia Medina, Sol Picó, Jordi Buisán, Rubén Cano, Blanca Doménech, Marc Caellas, Nuevo Teatro Fronterizo, Cirko Psikario, Juan Ayala, Annie Pui Ling Lok…

La música estará representada por Albertina Barceló y Libérulas, o el colectivo de músicos de calle llamado La calle suena, integrado por Jah Song Lion Family, Luzia Molina, Tara Lowe Dúo, Mr Fox Mad & Brasspits, Laura Godo y Los Coquetos, Potato Omellete Band, Mandanga y Mario Siles Dúo. La calle suena pretende generar una reflexión colectiva sobre la ocupación del espacio público a través del arte, y amenizará la hora del vermú del sábado 18 y el domingo 19, en los llamados Conciertos Vermouth, a razón de cuatro grupos cada mañana, en cuatro puntos distintos de Coslada.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Y TÉCNICAS
El programa de Residencias Artísticas y Técnicas se inició hace dos años y permite a las compañías desarrollar una creación sólida, cubriendo las necesidades de un espacio físico donde llevar a cabo su actividad. Las residencias favorecen el intercambio cultural y artístico, fomentan la experimentación y apoyan la investigación y el desarrollo de nuevos trabajos.

En estos dos años en Coslada han tenido lugar los ensayos, ensayos generales o preestrenos de montajes como El guardaespaldas de Let’s go company, La función que sale mal de Som Produce, La cresta de la ola de La estampida, Ternura negra de Denise Despeyroux, entre muchos otros… En su empeño por apoyar al sector de la danza, sobre todo tras el confinamiento, la ciudad ha acogido también a importantes compañías o creadores como Paula Quintana, Daniel Doña, La Phármaco.

Creación local
La rama de la Creación Local está compuesta por los espectáculos de artistas de Coslada, como Juan Torres Larumbe, Daniela Merlo, Beatriz del Monte o Verónica Garzón, y los talleres, como la propuesta de Danza Comunitaria de Rea Danza, el taller de Natalia Medina, y la iniciativa llamada Informe Coslada. Presente, pasado… futuro, que propone mostrar la imagen de Coslada a través de los ojos de sus habitantes.

Este taller consiste en una celebración de lo que es Coslada, de su origen, y de lo que puede llegar a ser. La actividad toma como punto de inflexión el año 2020, en el que todo se ha puesto en suspenso, y hará un retrato caleidoscópico de la ciudad, recorrerá
su presente y su pasado desde la memoria de sus habitantes, y será también una proyección de sus posibilidades futuras.

El taller, de carácter intergeneracional e intercultural, tendrá una duración de dos semanas, y culminará con una muestra abierta. Su aspiración es la de crear nuevas conexiones entre el tejido de las artes escénicas, el tejido asociativo y los vecinos de Coslada y a su vez ser un lugar de encuentro entre las diferentes generaciones de la ciudad. Estará coordinado por un equipo con amplia experiencia en teatro comunitario: Juan Ayala, Annie Pui Ling Lok, Sabrina Catalán y Eva Mora.

Producciones externas
La tercera rama del Festival corresponde a las Producciones Externas, seleccionadas por desarrollar su trabajo en espacios no convencionales y por aportar al festival una gran variedad de lenguajes, desde el site-specific con la pieza Punto muerto, situada en unos baños públicos, las artes vivas de Marc Caellas con El paseo de Robert Waltser, un site-specific itinerante donde la realidad se transforma en ficción, hasta la pieza de clausura del festival Cita a Ciegas de la Premio Nacional de Danza Sol Picó y el músico Toni Comas, un viaje musical con sinestesia de movimientos y sonidos.

Deja una respuesta