Los ayuntamientos del Henares continúan avanzando por la conservación y defensa del río Jarama

El alcalde, Javier Corpa; mantuvo, ayer, una reunión con otros mandatarios y concejales integrantes en la Alianza por la Recuperación del Río Jarama, impulsada desde San Fernando, con el objetivo de armar un frente conjunto de actuación por su defensa, protección y conservación. Durante el encuentro, que tuvo lugar en Velilla, se ha presentado un completo informe de diagnóstico que plasma el estado de este importante bien natural a su paso por diferentes localidades de la región. Ahora, se organizará una comisión compuesta por técnicos de Medio Ambiente de diversos Consistorios que depurarán este documento para su posterior exposición ante organismos con competencias, como la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid o el Canal de Isabel II.

“Debemos seguir dando pasos porque, unidos, será más fácil conseguir este reto. No podemos permitir que sea un foco de vertidos incontrolados y de contaminación y, en esta tarea, es clave contar con asociaciones y otros colectivos, porque tienen mucho que aportar”, indicó Corpa quien, precisamente, el martes recibió a más de una veintena de entidades locales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para abordar este asunto.

Los asistentes alcanzaron, también, otros compromisos a llevar a cabo, como la creación de grupos de trabajo por localidades con problemáticas comunes o similares para un funcionamiento más ágil, práctico y operativo; y organizar campañas de comunicación y actividades lúdicas destinadas a concienciar e informar a la ciudadanía.

Además, se pretende dar traslado a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y a la Federación Madrileña de Municipios y Provincias (FMM). “Este debe ser un proyecto de consenso, que se consolide y tenga continuidad en el tiempo”, añadió el primer edil.