- Pese al desplome de su sector las compañías ofrecieron inmediata respuesta
-
BMW y Mini, Fiat, Ford, Hyundai, Grupo Invicta, Iveco, Jaguar Land Rover, Kia, Lamborghini, Lexus, Mercedes-Benz, Nissan, Porsche, Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel), Renault, Seat, Suzuki, Toyota, Volkswagen.
Por Goyo Ybort
En una crisis mundial como la sanitaria actual, derivada de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19, afloran infinidad de gestos de personas físicas, grupos de individuos, pequeñas y medianas empresas, pero también de grandes compañías.
El sector de automoción en España, que representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en el país, pues son 300.000 trabajos directos y 2 millones indirectos, se halla sumido en una importante crisis agudizada desde el 16 de marzo. Hasta el punto de que tras el primer cuatrimestre del año bajaron las matriculaciones de turismos un 49% (31% tras marzo) respecto al mismo periodo de 2019; esto es, el peor dato de los últimos 20 años.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha descendido un 47,4% entre enero y abril, cuando todas las regiones registraron caídas de entre el 43,2% y el 56,6%. Y en Madrid se matriculó en abril el 59,3% de los coches de toda España.
El ejercicio del mes de marzo ya dejó caídas del 69,3% en turismos y todoterrenos, 67,2% en vehículos comerciales ligeros y 36,8% en vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses; que tras abril han sido del 96,5%, 91% y 55%, respectivamente.
También después de los tres primeros meses de 2020 se evidenció un descenso en la fabricación de automóviles del 14,6% respecto a ese periodo en 2019. Solo en marzo la bajada fue del 45% al cerrarse todas las plantas el día 16. España es el noveno fabricante del mundo y el segundo de Europa; si bien llegó a ser el octavo entre 2015 y 2017, después de pasar del puesto doce al noveno en 2014.
La detención de la actividad impacta de golpe en el trabajo, pues se calcula que al menos unos 350.000 empleados del sector (entre fabricantes de coches, de componentes y del segmento de distribución) han tenido que acogerse a expedientes de regulación temporal del empleo.
Acciones solidarias bajo el sello de #YoCedoMiCoche
Sin embargo, pese a esos datos, los fabricantes de vehículos han aparcado su delicado momento para conducir acciones solidarias y colaborativas en la batalla contra el nuevo coronavirus.
Así, una veintena de marcas desde más o menos el 20 de marzo han redirigido sus esfuerzos, el de sus plantillas, a incrementar flotas de ayuda e incluso a producir o donar material sanitario. muchas de esas acciones dentro del sello común #YoCedoMiCoche, proyectado por Hyundai Motor España el 19 de marzo, fueron pronto secundadas por otras compañías.
Para arrancar #YoCedoMiCoche, Hyundai recogió el testigo de taxistas y empresas de VTC de Madrid, que ya habían puesto sus vehículos a disposición de los sanitarios madrileños que luchaban contra la pandemia.
BMW cedió hasta 80 automóviles y patinetes eléctricos para los desplazamientos
BMW Group España y su red oficial de concesionarios han cedido cerca de 80 automóviles -y hasta patinetes eléctricos X2 City para desplazamientos en el hospital de campaña de Ifema-, de sus flotas de BMW y Mini y a través de BMW Madrid, para ponerlos a disposición de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, al igual que de algunos centros hospitalarios como Clínico San Carlos, también de la capital, y Alcalá de Henares; a fin de que su personal sanitario pudiera atender las visitas domiciliarias de los más necesitados, además de servir como unidades de reparto de medicación.
Paralelamente, la compañía bávara donó 12.000 mascarillas a Bomberos de Madrid, 19.000 pares de guantes y 6.500 protectores de volante a Mercamadrid y 29.000 fundas de asientos y carpas para Protección Civil y en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
La red oficial de concesionarios emprendió otras acciones en diferentes ciudades españoles. Así, por ejemplo, entregó su stock de fundas de plástico que cubren los asientos de los coches a la Cruz Roja Española en Almería y Bilbao, en esta última ciudad también para el servicio de ambulancias del País Vasco y el hospital San Juan de Dios.
El concesionario de Oviedo adquirió 300 mascarillas para donarlas al hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y el de Zaragoza ha donado las mascarillas de trabajo de pintura para el personal sanitario de la zona, colaborando con Mobilitycity mediante la cesión de flota de vehículos para que los equipos médicos pudieran realizar los desplazamientos entre el hospital y la feria.
Los concesionarios en Vizcaya y Navarra pusieron a disposición de los respectivos servicios sanitarios alrededor de 30 vehículos igualmente para colaborar en la movilidad del personal sanitario. Y
BMW Momentum, en Madrid, ha colaborado con la puesta a punto de las motos de la Guardia Civil y de los automóviles de la marca con los que opera el Samur, para garantizar su trabajo en las mejores condiciones.
El hospital de Alcalá dispuso de una flota gracias a Fiat
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) focalizó su actuación contra la Covid-19 desde su matriz italiana; si bien FCA España puso su flota de vehículos al servicio del hospital de Alcalá de Henares y de sus profesionales. FCA, con el apoyo del holding empresarial Exor y Ferrari, se unió a Siare Engineering International Group para facilitar y agilizar la producción de electroválvulas (pieza esencial en los respiradores), pudiendo reducir el tiempo de fabricación de los respiradores entre un 30 y un 50% cuando más se necesitaban.
Ford cedió a Cruz Roja vehículos para el traslado de pacientes
Ford ha establecido diferentes programas de actuación frente a la pandemia. Inicialmente, Ford España, con la colaboración de la Fundación Seres, cedió vehículos de su flota a Cruz Roja Española con destino al plan Cruz Roja Responde frente a Covid-19 para desplazamientos de su personal sanitario, traslado de pacientes leves a los nuevos hospitales habilitados, reparto de alimentos a personas mayores aisladas o en necesidad y transporte de personas sin recursos en albergues.
Estos vehículos eran híbridos o híbridos enchufables, diez unidades del nuevo Ford Kuga (fabricado en la planta Ford de Almussafes y aún no comercializado), en versiones Plug-in Hybrid y EcoBlue Hybrid; cuatro unidades del reciente Ford Puma Ecoboost Hybrid y un Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid con capacidad para 8 pasajeros.
También la red de concesionarios de la marca ha participado en esta iniciativa con vehículos destinados a pruebas de clientes.
Las unidades fueron oportunamente identificadas por parte de Cruz Roja Española para acceder sin problema a todas las áreas sanitarias.
Además, en la factoría de Almussafes y de acuerdo con la Generalitat Valenciana y Servofluid se emprendió la fabricación en serie (300 unidades por día) de máscaras de protección facial para personal sanitario, mediante las impresoras 3D.
Por otro lado, Ford Motor Company Fund ha creado un nuevo programa de donaciones en consonancia con el propio presidente de la compañía, Bill Ford, denominado Covid-19 Donation Match, en el que pueden intervenir empleados de la marca y público en general para apoyar a ONG y comunidades en una veintena de países.
El Ford Fund igualará con hasta 500.000 dólares las donaciones recibidas y que irán destinadas a diferentes organizaciones, en el caso de España a la asociación Apadrina la Ciencia, que se halla investigando tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus.
El programa está gestionado por GlobalGiving, reconocido socio de la marca del óvalo azul para ayuda en casos de catástrofe y la concesión de subvenciones a nivel mundial.
Hyundai al servicio del personal sanitario de la Comunidad de Madrid
Hyundai Motor España madrugó para ayudar en la lucha contra la pandemia, cediendo en los primeros días su flota de vehículos para el personal sanitario de varios hospitales de la Comunidad de Madrid, impulsando a nivel nacional la mencionada misiva #YoCedoMiCoche, a la que se sumaron concesionarios de su red y otras muchas marcas del sector.
En el arranque de la campaña cedió 65 automóviles con destino al hospital Universitario de la Paz, hospital General Universitario Gregorio Marañón y hospital Universitario Ramón y Cajal. Después llegaría la respuesta de 17 concesionarios, que facilitaron 91 vehículos a 24 hospitales locales de diferentes puntos del país.
Hyundai creó #YoCedoMiCoche para procurar la movilidad más responsable y segura a quienes hacían frente en primera línea a la enfermedad, evitando así el uso del transporte público para minimizar la posibilidad de contagios de ese personal.
Invicta Motor donó 16.000 mascarillas
Grupo Invicta Motor, prácticamente recién aterrizado con sus nuevos automóviles chinos, ha colaborado con 16.000 mascarillas quirúrgicas desechables, cedidas por la comunidad de empresarios chinos de Madrid, repartidas en hospital Universitario HM San Chinarro, hospital Universitario de La Princesa, hospital Virgen de la Paloma, hospital La Luz y hospital Universitario Infanta Sofía, en la Comunidad de Madrid;. También en los hospitales Virgen de la Luz de Cuenca y Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Albacete; ambos en Castilla La Mancha.
Iveco fabricó máscaras protectoras y mascarillas
Iveco, a través de sus fábricas de Madrid y Valladolid, se dedicó a elaborar máscaras protectoras y mascarillas destinadas al personal de la sanidad de ambos entornos. Además de lo donado a la Junta de Castilla y León, Iveco Madrid entregó 250 mascarillas al hospital del Henares. Ambas factorías destinaron sus impresoras 3D a producir máscaras protectoras homologadas, mascarillas y piezas para respiradores. Sus primeras entregas de máscaras se realizaron a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid y al Gobierno castellano leonés.
Jaguar y Land Rover colaboran con Cruz Roja en España así como en África, América, Europa y Oceanía
Jaguar y Land Rover han emprendido también una gran acción a nivel mundial, con 308 vehículos desplegados para colaborar ante emergencias en todo el planeta, de ellos 90 para Cruz Roja y otras sociedades de primera línea de una decena de países de África, América, Europa y Oceanía.
En España, Jaguar Land Rover Iberia cedió 18 todoterrenos 4×4, entre Jaguar E-Pace y F-Pace y Land Rover Discovery, Discovery Sport y Range Rover Evoque y Velar, para el plan Cruz Roja Responde, con ánimo de potenciar la asistencia a personas vulnerables ubicadas en zonas de difícil acceso.
Además, la red oficial de concesionarios de Jaguar y Land Rover donó a las sedes locales de Cruz Roja, en diferentes provincias, todo el material disponible de protección de que disponía en sus instalaciones y talleres a mediados de marzo.
La colaboración a nivel global entre la Cruz Roja y Land Rover se desarrolla desde hace más de 60 años.
El fabricante británico ha colaborado en otras muchas acciones en su país de origen, contribuyendo, por ejemplo, con la producción de viseras faciales, prestando vehículos para la realización de pruebas de coronavirus a personas con síntomas y para atender a personas vulnerables por riesgo de hambre o aislamiento.
Kia cedió su flota al servicio de la sanidad además de donar dinero para material
Kia Motors Iberia se sumó a #YoCedoMiCoche y puso su flota corporativa al servicio de los trabajadores de la sanidad, para asegurar sus desplazamientos y realizar visitas domiciliarias médicas. Kia comenzó su colaboración con 15 coches y con el hospital Universitario Fundación de Alcorcón, con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que presta labor al hospital Infanta Sofía, y a Protección Civil de Alcobendas, entre otros. Fuera de nuestras fronteras, el constructor coreano ha realizado acciones destacadas como las de Eslovaquia, con donación de 200.000 euros al gobierno para ayudar a comprar respiradores, otros materiales y equipos de protección para el personal de primera línea y ancianos de la región donde se ubica la marca, Zilina.
Y la Fundación Kia Motors Eslovaquia adquirió material por valor de 140.000 euros para hospitales y donó más de 35.000 euros a la Cruz Roja eslovaca y a otras organizaciones locales para financiar compras de tiendas médicas y otros equipamientos.
Lamborghini en la elaboración del simulador de respiración
Automobili Lamborghini apoyó pronto al principal fabricante italiano de respiradores pulmonares, Siare Engineering International Group. En la rápida colaboración, Lamborghini empleó su laboratorio de impresión en 3D para diseñar, producir y validar el simulador de respiración, que permitía la evaluación previa del rendimiento de los respiradores antes de su certificación; produciendo 18 simuladores por semana. Además, el personal encargado de la construcción de interiores y personalización en la planta de producción de los famosos superdeportivos italianos, ha fabricado mascarillas (1.000 diarias) y viseras de protección de plexiglás (200 al día) en colaboración con la Universidad de Bolonia y supervisadas por el departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas antes de su entrega a hospitales.
Lexus con el personal de emergencias y sanitario
Lexus España también se sumó a la acción #YoCedoMiCoche poniendo a disposición del personal de emergencias y sanitario una flota de automóviles híbridos para traslado de personal y materiales. Entre otros organismos, Lexus cedió vehículos a Protección Civil para facilitar el reparto de comida a domicilios y a residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid; precisamente hacia las residencias, en este caso de Alcobendas, llegaron plantas y flores donadas en colaboración con el Centro de Jardinería Los Peñotes y en virtud de la asociación que la marca japonesa tiene con el equipo Lexus Alcobendas Rugby.
Además de otras iniciativas en Sevilla, Murcia o con la Fundación Redmadre, Lexus España ha donado 700 Power Bank (cargadores de móviles) en el hospital de Ifema a Protección Civil, y Lexus Alcalá de Henares ofreció al ayuntamiento cervantino toda su flota de vehículos de demostración, así como a todo su personal comercial para colaborar en transporte de materiales a hospitales. La red de centros autorizados de la compañía ha mantenido servicios mínimos esenciales en sus talleres para dar soporte a equipos de urgencia o autoridades públicas que lo precisaran en sus automóviles.
Mercedes cedió furgonetas y donó textil y material para EPIS
Mercedes-Benz España inició su actuación de forma especial en los entornos de sus centros, cediendo furgonetas a organismos públicos para traslado de personal y material sanitario, desde Vitoria, Madrid, Alcobendas y Azuqueca de Henares (Guadalajara).
A esta contribución, la marca de la estrella añadió la entrega de todo el textil descatalogado de su boutique, y desde Miralcampo se la hizo llegar al Samur para su distribución a personas necesitadas en centros médicos. También diverso material de protección EPI salió del departamento de pintura de la factoría vitoriana con destino al Servicio Vasco de Salud, y desde la misma instalación, un grupo de trabajadores voluntarios ha intervenido en la producción de viseras de protección sanitaria con el objetivo de sacar 400 a la semana.
Otro grupo de 45 empleados de Vitoria realizó un curso especial de conducción y protección para garantizar, por turnos, que los vehículos cedidos pudieran circular a lo largo de cada día.
Asimismo, el grupo Daimler ofreció sus servicios en Alemania para producir componentes para dispositivos médicos con rapidez.
Nissan aportó muchos eléctricos y pantallas protectoras
Nissan ha sido otro de los fabricantes que se incorporó a la campaña #YoCedoMiCoche para ceder buena parte de sus flotas en Madrid y Barcelona en ayuda del personal sanitario, de Cruz Roja (de Madrid y Cataluña), de la Federación de Municipios de Madrid -para dar cobertura a más de 70 localidades- y de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya.
Las propias entidades pudieron seleccionar los modelos de la flota Nissan, siendo casi el 50% vehículos eléctricos, como el Leaf y la furgoneta e-NV200, que se fabrica en Barcelona. Junto a ellos han prestado servicio el nuevo Juke, Qashqai, los todoterreno X-Trail y Navara y la nueva furgoneta ligera NV250.
La marca se apoyó, para estas acciones, en la colaboración de sus concesionarios Caetano Reicomsa de Madrid y RMotion de Molins de Rei (Barcelona).
Por otro lado, Nissan y el centro tecnológico Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña han sumado 33 impresoras 3D para producir alrededor de 200 pantallas protectoras para personal sanitario al día.
El concesionario valenciano Nissan Almenar ha colaborado con el plan Cruz Roja Responde mediante la cesión de una flota de Qashqai, para ayudar en el reparto de alimentos y medicinas a personas vulnerables; y ha dispuesto de personal de guardia en su taller para garantizar servicio a personal de emergencias, fuerzas de seguridad y trabajadores autorizados.
Miles de menús para personas mayores de la mano del chef de Porsche
Porsche Ibérica derivó su servicio de restauración hacia las personas más mayores, entregando miles de menús, elaborados por su chef Adolfo, a residencias de tercera edad e incluso a domicilios particulares de ancianos a quienes les resultaba imposible hacer compra. En las bolsas de comida plasmaron la siguiente frase: “El mayor honor es cuidar de aquellos que cuidaron de nosotros”. Una vez elaborados los menús, se entregaban al Ayuntamiento de Madrid para su oportuna distribución, principalmente por la zona de influencia de la sede de la compañía, el norte de Madrid, para que pasara el menor tiempo posible entre elaboración y entrega.
Ya a nivel mundial, Porsche ha desarrollado acciones en diferentes países. La firma de Stuttgart ha incrementado el presupuesto para donaciones en 5 millones de euros, con el fin de colaborar en la lucha contra el coronavirus, a los que sumar 200.000 euros destinados a bancos de alimentos; y han ofrecido a las autoridades todos sus centros de producción para construir material sanitario.
Al otro lado del Atlántico, la marca donaba un millón de dólares a United Way Wolrdwide para entregarlo a su fondo Covid-19 en Estados Unidos. La aportación ha salido de la singular subasta online organizada -del 15 al 22 de abril- por RM Sotheby’s del último Porsche 911 Speedster, de la generación 991, que es uno de los 1.948 fabricados para conmemorar los 70 años de historia del constructor; también de un reloj Porsche Design de edición limitada -con el número de chasis del mismo coche grabado-, de un libro que recoge montaje y terminación de ese automóvil, y de una visita a las instalaciones de pruebas y al circuito de Porsche AG en Alemania. A los 500.000 dólares de subasta se han sumado otros tantos añadidos por Porsche Cars Norteamérica.
El Grupo PSA colaboró con la empresa Bionix Supply Chain Technologies para el desarrollo e industrialización de equipos de respiración
Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) desde su centro de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) establecieron un acuerdo de colaboración con la empresa Bionix Supply Chain Technologies, afincada en A Coruña, para el desarrollo e industrialización de equipos de respiración, en previsión del recrudecimiento de la epidemia y para facilitar su disposición en los hospitales. Iniciativas similares se han extendido por España y otros países.
Grupo PSA y CTAG centraban su colaboración en el diseño, elaboración de prototipos y pruebas funcionales y de robustez, y en el desarrollo del sistema electrónico de regulación de la mezcla de oxígeno y de sistemas alternativos de impulsión de aire; empleándose para ello componentes de los automóviles fabricados en Vigo.
Pusieron vehículos a disposición de Cruz Roja y de servicios de salud en diferentes provincias, donaron material sanitario e incluso un centenar de ordenadores portátiles al Gobierno de Aragón para garantizar a estudiantes con escasos recursos su continuidad académica.
Diversas ayudas ofrecidas por Renault
Renault ha sido otra de las grandes compañías que ha diversificado su ayuda. La marca del rombo cromado lanzó su movimiento ‘Renault al rescate’ para contribuir en la lucha contra el coronavirus desde varios frentes. Así, 50.000 máscaras (hasta el cierre de esta información) han tenido como destino hospitales, residencias de mayores, supermercados, farmacias y Protección Civil y Policía de una veintena de municipios, entre ellos, Ávila, Burgos, Madrid, Málaga, Palencia, Segovia, Sevilla, Soria, Valladolid, Zaragoza, y Aranda de Duero, Avilés, Jerez, Laguna de Duero y Miranda de Ebro.
Esto era el resultado de la labor de 160 trabajadores de las sedes del fabricante en Palencia, Sevilla y Valladolid al mando de 200 impresoras 3D, que funcionaban 24 horas al día para aumentar la producción. También han diseñado una pinza especial que permita acoplar esa máscara a la gorra del uniforme policial, que estrenaron la Municipal de Valladolid y de Sevilla.
Además, los empleados de Renault establecieron colaboración con el grupo ‘Resistencia team’, que trabaja en la fabricación de respiradores, proponiendo diferentes mejoras en la válvula del prototipo inicial y participando de la construcción definitiva.
Desde sus factorías, como desde la red de concesionarios, han salido 30.000 mascarillas, 12.000 pares de guantes, 7.000 fundas de asientos y volantes, 2.000 gafas y 1.000 trajes de buzo, donados al personal sanitario de diferentes puntos del país.
Mientras, han mantenido servicios mínimos de taller para poder realizar reparaciones de emergencia, principalmente en vehículos de colectivos esenciales de primera línea.
Y, por supuesto, Renault ha cedido decenas de automóviles de su marca para ayudar en muy distintas acciones, como por ejemplo, al Servicio Navarro de Salud, para garantizar la asistencia sanitaria; a Protección Civil de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para transportar alimentos a personas dependientes, residencias y centros de acogida; o al ayuntamiento de Mieres, con varios vehículos tematizados para entretenimiento de los niños durante el confinamiento.
Ese sorprendente movimiento ‘Renault al rescate’ ha convertido la esencia de las cadenas de montaje en una cadena solidaria ejemplar, de empleados y todas las áreas de la compañía, que nació en el grupo de la factoría de motores de Valladolid y creció a una gran velocidad, incluyendo aportaciones económicas personales para la adquisición de materia prima para producir, básicamente, las máscaras y las pinzas de sujeción.
El proyecto de los empleados españoles inspiró acciones consecutivas en otros países europeos (Francia entre ellos), americanos y africanos.
Seat se volcó en la producción de respiradores de emergencia
Seat ha sido uno de los grandes exponentes de reconversión en el sector, pues pronto derivó en la producción de respiradores de emergencia, marcándose como objetivo fabricar 300 unidades al día desde lo que era la línea de montaje del Seat León en Martorell.
El dispositivo denominado OxyGEN fue diseñado por la empresa Protofy.xyz bajo la dirección médica de los doctores Manel Puig (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol), Oriol Estrada (Hospital Germans Trias i Pujol), y Josep María Nicolás (Hospital Clínic), en colaboración contrarreloj.
Como rápida fue también la reacción de 150 empleados de diferentes áreas de Seat para iniciar el proceso de prototipos de esos respiradores asistidos para el sistema sanitario, una vez transformada en apenas una semana la línea de montaje del León.
El dispositivo alcanzó máxima calidad partiendo de engranajes impresos en su factoría barcelonesa, ejes de cajas de cambios y la adaptación de un motor de limpiaparabrisas.
Por otro lado, el fabricante español ha colaborado con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), HP y Leitat, poniendo a disposición de las autoridades y centros sanitarios sus profesionales y conocimientos tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades ante la lucha contra la Covid-19, mediante tecnologías de fabricación aditiva; también el CZFB se ofreció a facilitar la coordinación de sus recursos a proyectos particulares en desarrollo y con alcance industrial, iniciativa que se hizo extensiva a la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat de Cataluña.
Suzuki ofreció pronto su parque de automóviles para la entrega de medicamentos y transporte de personal
Suzuki Ibérica fue una de las marcas más madrugadora en su respuesta contra el coronavirus, pues pronto se sumó a la iniciativa #YoCedoMiCoche de Hyundai España, ofreciendo la flota de vehículos de su parque de prensa para la entrega de medicamentos y transporte de personal sanitario de los hospitales de Madrid.
Flota a disposición de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos gracias a Toyota
Toyota España y su red de concesionarios también reaccionaron pronto a la campaña y dispusieron su flota corporativa, incluida la de Kinto Share -servicio de coches compartidos para empresas-, a entidades públicas y privadas que lo precisaran. Enseguida entraron en acción 70 automóviles de la marca para contribuir en labores de Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y otros servicios de emergencias, fundaciones, ONG, ayuntamientos, hospitales y policías locales, esencialmente en la Comunidad de Madrid, al ser la región más afectada por la pandemia.
Además, Toyota España ha puesto a disposición de la Fundación Aladina -con la que ya ha colaborado anteriormente- y de otras organizaciones de voluntariado vehículos para trasladar pacientes a centros hospitalarios, realizar visitas domiciliarias (incrementadas notablemente) u otras acciones necesarias ante la situación actual.
La respuesta de la marca japonesa en Europa se ha multiplicado, pues más allá de los cientos de automóviles cedidos a Cruz Roja y a otras instituciones, ha suministrado a hospitales y servicios de emergencias material esencial como mascarillas, gafas de seguridad, fundas para el calzado, guantes y otros materiales de protección; ha hecho donaciones para la adquisición de respiradores, y ha puesto al servicio a las fábricas de Francia, Polonia y Reino Unido, de donde han salido máscaras de protección (a un ritmo de cerca de 300 unidades al día) y sencillos y útiles abridores de puertas sin manos, también realizados en impresoras 3D, en este caso en las plantas de Polonia y Francia.
Toyota ha ofrecido sus conocimientos de fabricación y diseño para ayudar a gestionar los recursos humanos sanitarios -control visual del personal y paneles de versatilidad- y para ayudar en el mantenimiento de los equipos médicos; además de ofrecer servicios de reparación de automóviles a profesionales de la sanidad, y apoyar logísticamente mediante el préstamo de carretillas elevadoras y espacio de almacén o de aparcamiento. Desde varias filiales europeas se han efectuado donativos económicos en ayuda de servicios municipales, hospitales, fundaciones sanitarias y asociaciones de voluntarios.
Volkswagen fabricó pantallas protectoras en Navarra
Grupo Volkswagen, dentro de la ayuda prestada a los países más perjudicados por la pandemia, facilitó inicialmente 200.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad, para su distribución por regiones. Además de la fabricación de respiradores en Seat, en Volkswagen Navarra ha estado fabricando, en la planta de Landaben, pantallas protectoras -a razón de 130 diarias, en dos turnos de trabajo- que facilitó en primera instancia al Gobierno navarro.
A petición de las autoridades españolas, el Grupo Volkswagen ha estado produciendo portaviseras en impresoras 3D, dentro del proyecto transnacional conjunto con Airbus y la red de impresión 3D Mobility goes Additive, que incluye cerca de 250 compañías. Estos productos, desarrollados por Airbus, se han utilizado en España adonde llegaron gracias a la propia Airbus, procedentes de Hamburgo.
Los trabajadores de Volkswagen insertaban en los portaviseras una pantalla de plástico convencional, y utilizaban equipamientos especiales para garantizar los más altos estándares de higiene. Las pantallas salían de una cabina de desinfección construida en la fábrica navarra para este proyecto con madera y policarbonato, en la que se empleaba una máquina de generación de ozono prestada por la firma ISN.
Otra acción complementaria la constituyó la donación de 350 mascarillas y 50 litros de gel hidroalcohólico a la Casa de Misericordia de Pamplona, y la cesión de un Volkswagen Caddy a la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA) para el reparto de comida a domicilios de personas mayores, discapacitadas o con movilidad reducida.
Dentro del grupo, y al igual que Seat en España o Lamborghini en Italia, Skoda ha proporcionado ayuda financiera, donación de 100 modelos Octavia y producción de componentes para mascarillas y protectores faciales en la República Checa, para luchar contra el coronavirus.