La violencia de género o la ciberseguridad entre los retos de la Policía Nacional en su 196 aniversario

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles el acto de conmemoración del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional, celebrado en el Complejo Policial de Canillas. Lo ha hecho acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y del director general de la Policía, Francisco Pardo.

En 1824, una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía y ya recogía como principal función de los agentes “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública”.

Tras afirmar que “el Gobierno de España es consciente de la importancia y calidad del trabajo” de la Policía Nacional, el ministro ha recordado que no se han “regateado esfuerzos” como la Oferta de Empleo Público que ha superado los 2000 efectivos anuales, los niveles retributivos “que merecen las mujeres y hombres de la Institución” o el plan plurianual que destinará 275 millones de euros a nuevas comisarías y dependencias policiales. Con esos fundamentos, Fernando Grande-Marlaska ha animado a la Policía Nacional a “mirar hacia el futuro con decisión”. Y, entre los retos de la nueva etapa que se abre en el Ministerio del Interior, ha subrayado la lucha contra la violencia de género –“ese mal que tanto nos repugna”– la ciberseguridad o la delincuencia globalizada que “exige respuestas globales y coordinadas que cuenten con la máxima cooperación internacional”.

El ministro del Interior ha finalizado su intervención con el recuerdo de los 188 miembros de la Policía Nacional asesinados en acciones terroristas y felicitando a los agentes condecorados que han ingresado en la Orden del Mérito Policial. Muchos participaron junto a Mossos d’Esquadra y Guardia Civil en los dispositivos desplegados en octubre en Cataluña, “una difícil labor que trataba de recuperar el orden y la tranquilidad, respetando y garantizando los derechos y libertades de los catalanes”, ha concluido Grande-Marlaska.

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha defendido que la Policía Nacional, a pesar de ser una institución con mucho pasado, “no vive de las rentas ni de la historia, porque la historia de nuestra institución se forja en el día a día, se cimienta en lo que hacemos y en cómo lo hacemos”. Pardo Piqueras ha reivindicado que la Policía Nacional es un cuerpo “de hechos y no de palabras” y, por ello, ha señalado que se trata de “una institución eficaz, que no rehúye responsabilidades y que tiene equipo y rumbo decidido”. “Tenemos capital humano, hoja de ruta y decisión para garantizar y mejorar nuestros equipos operativos en los ámbitos de la seguridad ciudadana, terrorismo, crimen organizado, trata de seres humanos o la violencia contra los más débiles y, para dar un salto cualitativo en Formación, en Transformación Digital, Internacionalización e Igualdad”, ha concluido el director general. Durante este acto conmemorativo se han impuesto condecoraciones al Mérito Policial, a la Dedicación al Servicio Policial y Diplomas de Reconocimiento a jubilados, y se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio.

Deja una respuesta