La décima vez que la Copa Davis pasa por Madrid es inédita

Justo cuando se cumplen 74 años de la denominación del gran torneo mundial

 

Por Goyo Ybort. Con la colaboración del Archivo de Marca y Alberto Simón

La fase final de la 108ª edición de la Copa Davis, que se celebra en la Caja Mágica del 18 al 24 de noviembre, tuvo su presentación oficial sobre la misma pista GreenSet en la que se jugará (en sustitución de la habitual tierra) ante doscientos asistentes entre los que se contaba la plana mayor de políticos municipales y regionales, con el alcalde capitalino José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso al frente.

La Copa Davis by Rakuten Madrid Finals, que cuenta con el respaldo del Consistorio y del Gobierno regional, supone la décima vez en 65 años que Madrid acoge eliminatorias de la Davis y la primera del mundo que concentra a 18 selecciones en único escenario con el título en juego.

La Copa Davis es, seguramente, la mayor y más longeva competición anual por naciones existente. En la década de los años ’70, la Davis reunía a medio centenar de países en competición, llegando a las 100 naciones en 1993 y superando las 140 en 2001.

En esta gran final se medirán a la orilla sur del Manzanares las 18 selecciones divididas en grupos de 3 equipos: Francia, Serbia y Japón; Croacia, España y Rusia; Argentina, Alemania y Chile; Bélgica, Australia y Colombia; Reino Unido, Kazajistán y Holanda; y Estados Unidos Italia y Canadá. Los campeones de grupo y los dos mejores segundos alcanzarán los cuartos de final. Los semifinalistas ya tendrán plaza directa en la final de 2020, también en Madrid.

Cada eliminatoria entre dos países se jugará en única sesión, de mañana o de tarde, con encuentro inicial entre los jugadores número 2 de cada país, seguido del combate entre los números 1 y del partido de dobles; todos ellos a 3 sets y con tie-break.

Equipo FC. Copa Davis Caja Mágica 2013

España manda en el siglo XXI y siempre ganó finales en casa

La selección española es una de las dominadoras en el siglo XXI, con cinco títulos; siendo España el sexto país que más veces ha alcanzado la final (9) de la Copa Davis en toda la historia, por detrás de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Francia y Suecia. Los 107 cetros anteriores se los repartieron solo 16 países.

Desde 1900 hasta 1973 se repartían todos los éxitos Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y algo Francia. Luego se fueron sumando la República de Sudáfrica, Suecia, Italia, Checoslovaquia, Alemania, España, Rusia, Croacia, Serbia, República Checa, Suiza y Argentina.

En el presente siglo, España ha disputado 7 finales, seguida de Francia con 6 (2 ganadas), Argentina con 4 (1 ganada), y con 3 finales y 2 títulos están República Checa, y Rusia y Croacia, las dos rivales de España en la fase de grupos de esta edición.

La selección española Mapfre ha jugado en casa 4 finales hasta hoy y en todas ellas ganó la ensaladera.

El equipo que capitanea Sergi Bruguera, y a cuyo anuncio no faltaron la presidenta regional Díaz Ayuso y la edil municipal de Deportes Andrea Levy; lo integran de salida Rafael Nadal (número 2 del mundo), Roberto Bautista (10º), Pablo Carreño (34º), Feliciano López (59º) y Marcel Granollers (113º, pero 8º del mundo en dobles). Cinco grandes jugadores representantes del tenis de otras tantas regiones españolas: Baleares, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña, respectivamente.

Nadal ya levantó la Davis de 2004 en Sevilla, la de 2009 en Barcelona y la de 2011 en Sevilla de nuevo; en las dos últimas también con Feliciano, quien participó del éxito de 2008 en Argentina. El madrileño Fernando Verdasco, no convocado inicialmente para esta ocasión, estuvo en el equipo campeón de las tres últimas.

Décima visita a Madrid en 65 años

SANTANA Y LUNDQUIST SE SALUDAN ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO DE LA COPA DAVIS ENTRE ESPAÑA Y SUECIA JUNIO 1961 – 20050607

En cuanto a la historia de Madrid con la Davis, paradójicamente, aunque los orígenes del tenis de competición en la capital van unidos a la sección de tenis del Athletic Club de Madrid (Atlético posterior) y sus pistas del parque del Retiro, luego O’Donnell y Metropolitano; en los primeros tres lustros del siglo XX; la sede que más veces albergó una eliminatoria de Copa Davis fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en tres ocasiones a principios de la década de los años ’60 del pasado siglo.

No obstante, la Davis entró en Madrid por el Real Club Puerta de Hierro, para las fiestas de san Isidro de 1954. Era la edición 43ª de la Copa y la 35ª eliminatoria (32 jugadas y 3 ausencias de rivales) en la que participaba España. Nuestra nación debutó en Gran Bretaña en 1921 con derrota (4-1) de los hermanos Alonso, Gomar (habituales de las pistas del Atleti) y Flaquer.

La de Puerta de Hierro era la decimocuarta sede de una eliminatoria de Copa Davis en suelo español, tras las 13 anteriores en 3 clubs y 4 sedes barcelonesas. En el debut madrileño, con dos días de retraso por lluvias, participaron Carlos Ferrer, Emilio Martínez y Jaime Bartrolí, que sucumbieron (0-5) en el segundo enfrentamiento de la historia contra Italia, y ante unos graderíos a rebosar de público.

La siguiente sede madrileña (18ª en España) fue en la 48ª Davis y en el Club Alameda, en mayo de 1959. Después de tres derrotas consecutivas en tierras barcelonesas, llegó una victoria (5-0) ante Suiza. El equipo formado por Manolo Santana, Andrés Gimeno, Juan Manuel Couder y José Luis Arilla, capitaneado por Fernando Olózaga, no encajó un solo set en la eliminatoria jugada ante escaso público debido al mal tiempo y al gélido viento.

La 50ª edición de la Copa Davis tuvo segunda ronda de zona europea en las recién estrenadas pistas, con iluminación, de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el 2 de junio de 1961. Era la 21ª sede de una eliminatoria en suelo español y la afrontaron los madrileños del desaparecido Club de Tenis Velázquez, Manolo Santana y Emilio Martínez, y Alberto Arilla ante Nueva Zelanda, a la que derrotaron por 3-2 con tres victorias de Santana.

Justo dos semanas después se disputó en la misma sede la tercera ronda, ante Suecia, con los tres mismos protagonistas, siendo Martínez capitán-jugador. Solo Santana ganó su primer partido y remontando un 2-0 en contra, lo que le llevó agotado al dobles. El quinto partido lo sustituyó Martínez, al estar ya perdida la eliminatoria, que acabó 1-4.

De nuevo en la sede del club de tenis del Real Madrid se vivió, esta vez, la primera ronda europea de la 51ª Davis. Alemania era el visitante de aquellos primeros días de mayo de 1962, en la que era 23ª sede de la competición en España. Capitaneados por Emilio Martínez, Juan Manuel Couder ganó sus dos partidos pero Santana había caído, convaleciente tras fiebre, en el quinto set del primer encuentro. Santana junto a José Luis Arilla también perdieron el dobles, aunque en 4 ajustados sets, y los alemanes se impusieron por 2-3.

Pasaron 21 años y 7 sedes en España hasta que el 10 de junio de 1983 la segunda ronda de la segunda división o zona B europea de la 72º Copa Davis aterrizó en el Club Internacional de Tenis de Majadahonda, ya con Santana de capitán y ante Yugoslavia. Sergio Casal perdió sus tres encuentros (el dobles con Juan Aguilera y bajo calor asfixiante), Juan Bautista Avendaño y Alberto Tous ganaron los dos puntos de España, que perdió 2-3 ante el desencanto del numeroso público. Majadahonda había sido la sede número 61º de eliminatorias en suelo español.

 

 

Las tres últimas eliminatorias madrileñas acabaron con triunfos

RAFA NADAL-ANDY RODDICK, 4º PARTIDO DE LAS SEMIFINALES DE LA COPA DAVIS DISPUTADO EN LA PLAZA DE TOROS DE MADRID – 2008

Once años más tarde el Club de Campo Villa de Madrid, a la orilla norte del río Manzanares, albergaba la séptima eliminatoria de Copa Davis (83ª edición) en Madrid. Era finales de marzo de 1994 e Italia realizaba visita en primera ronda del Grupo Mundial al equipo español, que capitaneaba Juan B. Avendaño y en el que formaban Sergi Bruguera, Carlos Costa, Tomás Carbonell (dobles) y Alberto Berasategui. Bruguera ganó sus 3 partidos (dobles con Carbonell), Costa perdió el suyo y Berasategui ganó el quinto para cerrar un claro 4-1.

Las semifinales de la 97ª Copa Davis se jugaron en la plaza de toros de Las Ventas, en septiembre de 2008. Con Emilio Sánchez Vicario de capitán, saltaron al ruedo Rafa Nadal, David Ferrer y la pareja de dobles Feliciano López y Fernando Verdasco para medirse a Estados Unidos. Rafa y David remontaron para ganar sus encuentros, y se perdió el dobles en el quinto set por 6-4.

La lluvia retrasó el inicio del partido clave entre Nadal y Roddick, que resolvió el español; y Feliciano sumó el cuarto punto; mientras Verdasco firmó la velocidad punta en el atestado coso, al sacar a 228 km/h. Con este rotundo 4-1, España accedía a una nueva final en la Davis.

Y la novena eliminatoria en la historia sobre pistas madrileñas llegó con la 102ª Copa Davis, a mediados de septiembre de 2013, cuando se disputaba en la Caja Mágica el play off por la permanencia en el Grupo Mundial contra Ucrania. Con Álex Corretja ejerciendo la capitanía de una selección que integraron Nadal, Verdasco, Marc López (dobles con Nadal) y Tommy Robredo -que no llegó a competir-, los anfitriones se impusieron 5-0, consiguiendo el último punto López.

La Federación Internacional de Tenis premió la organización de esta eliminatoria por la promoción de la ciudad, por el clinic de los jugadores en la plaza Mayor, por la propia sede y la satisfacción de los patrocinadores internacionales.

Y esa fue la gran antesala de una décima visita, muy especial, que la Copa Davis realiza a Madrid.

 

74 años del nacimiento de la Copa Davis en homenaje a Dwight

Dwight Filley Davis, estudiante de Harvard y posterior político estadounidense, propuso en 1899 al presidente de su asociación la creación de una competición internacional por equipos para la que llegó a pagar de su bolsillo el trofeo de campeón, la ya famosa ‘ensaladera (o ponchera) de plata’.

Con el deseo de Davis y de otros tres integrantes del equipo de tenis de la Universidad de Harvard por medirse a un conjunto de Gran Bretaña, en el Longwood Cricket Club de Boston arrancó el año 1900 una singular competición en la que los locales se impusieron por sorpresa al equipo británico.

Cinco años después, el torneo denominado International Lawn Tennis Challenge ya incluía a Austria, Bélgica, Francia y Australasia (formación integrada por jugadores de Australia y Nueva Zelanda). Después, el torneo comenzó a disputarse con formato ‘Challenge Round’, en el que el país campeón accedía directamente a la final del año siguiente, mientras el resto de naciones se medían antes de retar a quienes ostentaban el cetro.

La competición sufrió los obligados paréntesis de las dos guerras mundiales, pero en 1927 ya asistió a su primera gran revolución cuando aterrizaron los históricos cuatro ‘mosqueteros’ franceses: Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y René Lacoste, que estuvieron seis años sin conocer la derrota. Estados Unidos y Australia recuperaron la hegemonía a partir de 1937, manteniendo el dominio a lo largo de más de tres décadas.

Dos días faltaban para que concluyera el mes de noviembre de 1945 cuando Dwight Davis falleció y, en su homenaje, la competición adoptó el nombre de Copa Davis.

Davis, como jugador, fue miembro del equipo de Estados Unidos de la Copa en 1900 y 1902, participó en los J.J.O.O. 1904 de Saint Louis, y fue finalista individual de US Nationals en 1898 y 1899 y de dobles en 1899, 1900 y 1901. También finalista de dobles de Wimbledon en 1901.

Deja un comentario