La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono único, el 91 502 60 58, para que los ciudadanos convocados para vacunarse contra el COVID-19 en los puntos de vacunación masiva puedan identificar de forma inequívoca las llamadas que reciben desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.
Estos recibirán en sus teléfonos móviles un mensaje SMS. En caso de que el usuario no confirme la cita de vacunación a través de SMS, se contactará con él para ratificar el día y la hora citada.
Por este mismo canal se gestiona también la citación telefónica de aquellos ciudadanos que van a ser inmunizados desde este fin de semana en diez hospitales de la red pública madrileña. Concretamente, este sábado y domingo los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años; mientras que los centros hospitalarios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro se suman a este proceso en el tramo de población con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca.
LOS PACIENTES DE GRUPOS DE RIESGO, CITADOS DESDE SU HOSPITAL
A mediados de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente por su patología.
Los grupos de riesgo son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años.
TELÉFONO ÚNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA
Esta iniciativa se suma al número de teléfono único implementado en Atención Primaria (91 370 00 01) para aquellos ciudadanos que van a ser vacunados en su centro de salud, así como también para cualquier otro trámite o consulta.
De esta forma los ciudadanos pueden identificar las llamadas que reciban desde su centro de salud, tanto en teléfonos fijos como móviles. Si estos registran en su agenda de ‘Contactos’ este número como ‘Centro de Salud’, podrán reconocer de forma rápida la llamada entrante.
Este número de teléfono se ha implantado ya en el 95% de los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y próximamente se extenderá a su totalidad. El 91 370 00 01 sirve como referencia sólo para las llamadas entrantes que se reciben desde el centro de salud, por lo que en caso de que se quiera contactar con el mismo se debe marcar el teléfono de cita previa habitual que se tenía como referencia.
NÚMERO DE TELÉFONO GRATUITO PARA RESOLVER DUDAS
Para resolver las dudas referentes al proceso de vacunación frente al COVID-19 se puede contactar con el número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid 900 102 112.