La Comunidad de Madrid impulsa campamentos intergeneracionales de verano para niños y mayores
Los participantes disfrutarán de actividades educativas, culturales y de ocio diseñadas para fomentar el intercambio entre generaciones.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este verano una nueva edición de los campamentos intergeneracionales «De Acampada con mis Abuelos», una iniciativa que reunirá a más de 270 niños de entre 6 y 12 años con personas mayores residentes en 19 centros de la región, 17 de ellos de titularidad pública.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visitó este lunes la residencia Amavir de Coslada, uno de los centros participantes en un programa que busca fomentar la convivencia entre generaciones a través de actividades educativas, culturales y de ocio.

Durante una semana, los menores compartirán su tiempo con los residentes participando en talleres de elaboración de helados y chapas, terapias asistidas con animales, juegos tradicionales, sesiones de lectura, manualidades y olimpiadas intergeneracionales, entre otras propuestas.

Además de promover el intercambio de experiencias entre jóvenes y mayores, la iniciativa facilita la conciliación familiar, ya que muchos de los participantes son nietos o bisnietos de los residentes, así como hijos de trabajadores de estos centros.

Según destacó Dávila durante la visita, estos encuentros contribuyen a favorecer el envejecimiento activo y generan beneficios tanto para las personas mayores como para los niños, al fomentar valores como el respeto, la empatía, la solidaridad y la responsabilidad.

Los campamentos forman parte de las acciones impulsadas por la Comunidad de Madrid para combatir la soledad no deseada y reforzar el bienestar emocional de las personas mayores. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, que contempla un centenar de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

La región desarrolla además otras actividades intergeneracionales, como la celebración del Día de los Abuelos, encuentros entre escolares y residentes en torno a huertos y jardines, programas de intercambio cultural mediante correspondencia y proyectos de recuperación de la memoria y las experiencias vitales de las personas mayores.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor esperanza de vida de Europa, con una media de 85,7 años. En la región viven solas más de 276.000 personas mayores, lo que representa alrededor del 25% de la población de más de 65 años.

Otras
noticias

Scroll al inicio