Inundaciones en la zona sur y este de la Comunidad

El Centro de Emergencias 112 está gestionando durante las últimas horas numerosos avisos procedentes de todas las zonas de la Comunidad, pero sobre todo de municipios de la zona sur y este en relación con las lluvias.

Varias carreteras siguen presentando incidencias de diversa consideración que afectan al tráfico la mañana del martes. Según informa el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter, sobre las 7 de la mañana la carretera M-220 permanecía cortada desde el punto kilométrico 19 hasta el 22.

Por su parte, la M-506 tiene “problemas” en el kilómetro 19, por lo que se ha dado paso de forma alternativa al tráfico; mientras que en la M-40 se mantiene cortado un carril por sentido a la altura del kilómetro 30.

Una enorme tormenta provocó este lunes graves inundaciones en varios pueblos de la Comunidad de Madrid, cortes de tráfico en la M-40 y en la M-30 y en seis líneas de Metro y retrasos y desvíos en el Aeropuerto de Barajas. Las localidades más afectadas fueron Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto y Tielmes, entre otros municipios, pero las fuertes lluvias también causaron cortes en calles de la capital, como en el túnel de Alfonso XIII y el de la República Dominicana.

La DGT anunciaba, ayer por la tarde que se cortaba la M-40, a la altura de Leganés y también hubo un tramo de la M-30 interrumpido, el de la Avenida de la Ilustración en ambos sentidos. El Metro también sufrió cortes en las líneas 4, 5, 6, 7, 9 y 12. Los controladores aéreos informaron de que todo el tráfico en tierra con destino a Madrid estaba “demorado hasta que mejore la situación meteorológica”.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid están trabajando en achicar balsas de agua de la vía pública, inundaciones de garajes así como en la retirada de ramas y árboles de las calles.

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid había gestionado hasta las 24.00 horas del lunes un total de 1.434 expedientes sucesos relacionados con las fuertes lluvias, de las que ya había advertido la Agencia Estatal de Meteorología al activar el aviso naranja por “riesgo importante”.

Los municipios más afectados durante las tormentas de lluvia y granizo fueron Tielmes (64.6 litros por metro cuadrado) y Arganda del Rey (46.4). En esta localidad el agua arrastró contenedores y coches en el centro del municipio.

La peor parte de la gota fría se la llevó especialmente Arganda del Rey, donde cayó una granizada nunca vista y unas lluvias torrenciales que provocaron estragos. En Arganda del Rey las calles se convirtieron en auténticos torrentes. El agua arrastró consigo contenedores, sillas y mobiliario urbano. Comercios, bajos y garajes inundados. Hasta en el Hospital entraba agua por las goteras del techo.

Al menos medio centenar de vehículos resultaron dañados. Además, el agua arrasó varias zonas de viñedos que han quedado inservibles como consecuencia de la granizada.

El servicio en la línea 9 de Metro entre Arganda del Rey y La Poveda estuvo interrumpido por acumulación de agua en las vías.

Los vecinos estuvieron sacando con cubos y palas los granizos que entraron en viviendas, locales y garajes.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Pita, ha señalado que el Ayuntamiento va a abrir una oficina para atender a los perjudicados por la tormenta.

En Valdemoro, San Martín de la Vega y Pinto, la tormenta ha causado balsas de agua e inundaciones de varios garajes.

En Campo Real y Torrejón de Velasco la tormenta también ha causó estragos.

Pese a haber recibido “numerosos avisos relacionados con la lluvia que cae en toda la Comunidad”, no hay ningún herido en relación con sus efectos.

Deja una respuesta