El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama celebra Halloween como si de una fiesta local se tratara, con más éxito cada año. Bien es cierto que se trata de una celebración de origen anglosajón, pero es innegable que trae varios beneficios a la localidad. Su impacto en el comercio y la hostelería es indiscutible: actividades como concursos de tapas, rutas gastronómicas o pasajes del terror atraen visitantes y generan ingresos en bares, restaurantes, comercios y centros comerciales. También tiene un efecto positivo en el turismo de proximidad y en la promoción de las marcas locales.
Este 2025 ha convocado el III Concurso de la ‘Tapa Más Terrorífica’, que se celebrará el domingo 2 de noviembre en el Centro Comercial Miramadrid. Este evento, organizado por la Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana, busca fomentar la creatividad culinaria entre los vecinos del municipio en el marco de las celebraciones de Halloween.
Además, se han programado iniciativas como el ‘Mapa del Terror’, concursos de decoración de fachadas y comercios, pasajes del terror y actividades para todas las edades, consolidando al municipio como un referente en las celebraciones de esta festividad en la Comunidad de Madrid.
Participación abierta a todos los empadronados
Podrán participar todos los vecinos empadronados en Paracuellos de Jarama, ya sea de forma individual o en grupo. En el caso de los menores de edad, deberán estar acompañados por un adulto responsable. La inscripción es obligatoria para optar a los premios y debe realizarse antes del lunes 27 de octubre en el Registro Municipal (Plaza de San Pedro, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas) o mediante correo electrónico.
Requisitos y premios
Los participantes deberán aportar todos los materiales e ingredientes necesarios para la elaboración y presentación de sus tapas. Se permite el uso de elementos homologados como camping gas o butano pequeño, pero está prohibido hacer fuego. La tapa debe tener una temática terrorífica, ya sea en su presentación o en su contenido. La zona habilitada para el concurso estará disponible desde las 12:00 horas y las tapas deberán estar listas para su presentación ante el jurado a las 13:00 horas.
El jurado, compuesto por cuatro o cinco personas designadas por el Ayuntamiento, valorará la presentación, el sabor y la complejidad de la elaboración. Los premios, cuya entrega se realizará inmediatamente después del fallo, consisten en:
-
Categoría Infantil: Primer premio: diploma y una caja Smartbox ‘Cine en familia’, en colaboración con el Centro Comercial Miramadrid.
-
Categoría Adulto: Primer premio: diploma y una caja Smartbox ‘Una noche en alojamiento rural con desayuno para dos personas’, en colaboración con el Centro Comercial Miramadrid.
-
Categoría Grupo: Primer premio: diploma y un vale de 100 € para ‘La Sastrería’.





















