El próximo fin de semana llega uno de los eventos más destacados de año en Torrejón de Ardoz con la celebración de las Fiestas Patronales 2026. Del 2 al 4 de octubre la ciudad se convertirá en un gran escenario para albergar un extenso programa de eventos, entre los que destacan los conciertos de las orquestas Panorama y La Misión, Bertín Osborne, Los Chungitos y la Moonkey Party-Joven, además del XI Encuentro de Gigantes y Cabezudos y los actos religiosos en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario Coronada, que este año será nombrada alcaldesa honoraria de Torrejón.
La presentación oficial de la edición 2026 de las Fiestas Patronales tuvo lugar esta mañana en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz. El alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro; la concejala de Igualdad y Festejos, María Eugenia Gil; la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Rosario, Cristina Vidales; y el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, David Girona, fueron los encargados de desgranar los detalles del programa organizado desde el Ayuntamiento para celebrar estos festejos, con los que Torrejón vuelve a vestirse de gala.
En opinión del primer edil torrejonero, se trata de «el fin de semana más completo de los que tenemos en la ciudad, donde hemos preparado un montón de actividades gracias al trabajo de muchísimas personas para que todos los torrejoneros y gente que venga de los alrededores puedan disfrutar de las calles de nuestra ciudad». Navarro también quiso poner en valor la labor de las Peñas, «que son los que ponen ese sabor especial a nuestra ciudad en estas fiestas» y un año más estarán presentes en la bautizada como Calle de las Peñas, que tiene su eje en la calle Jabonería y se extiende por las calles aledañas.
Pregón oficial a cargo de Mario Rivillos
El honor de dar el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas Patronales 2026 recaerá sobre el jugador de fútbol sala Mario Rivillos, capitán de una selección española. «Tener como pregonero a un campeón de Europa de un deporte muy seguido como es el fútbol sala en Torrejón de Ardoz, para nosotros es un orgullo», afirmó Navarro. El alcalde torrejonero se mostró muy ilusionado con lo que definió como el «regreso a casa» del jugador, que tras una brillante etapa en el Palma Futsal «vuelve a Torrejón, al Inter, a su casa, para tratar de hacernos disfrutar a todos del que esperemos que sea su grandísimo fútbol por unos cuantos años, porque yo creo que a Mario todavía le queda bastante carrera».
Vuelven las orquestas
En cuanto a novedades, en estas Fiestas Patronales 2026 Torrejón de Ardoz apuesta por recuperar un elemento tradicionales en este tipo de festejos, con las actuaciones de dos orquestas referentes a nivel nacional: Panorama, que actuará en el Recinto de Conciertos del Ferial el viernes 2 de octubre; y La Misión, que ocupará ese mismo escenario el sábado 3 de octubre. Según el alcalde, Alejandro Navarro, la elección de estas agrupaciones recoge «algo que era muy demandado por muchos vecinos, que cuando llegan estas fiestas, sobre todo las patronales, que son las más entrañables, nos hablaban de las charangas, de las orquestas, que son algo muy tradicional, pero que cada vez empieza a tener un mayor auge».
Además, junto a Panorama y La Misión, el programa de conciertos incluirá también la celebración de la Moonkey Party-Joven, con José de las Heras, Jorge Vaquero, José del Puerto y Chema Fuentes, en el Recinto Ferial; mientras que la Plaza Mayor acogerá las actuaciones de Bertín Osborne y Los Chunguitos. Todos los conciertos de estas Fiestas Patronales 2026 serán de acceso gratuito.
Dentro de los eventos destacados del programa también merece una mención especial el Acto de Homenaje a la Bandera que se celebrará el domingo 4 de octubre, con un desfile aéreo y terrestre que concluirá en la Plaza de España y contará con la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire (PAPEA) como invitado de honor.
XI Encuentro de Gigantes y Cabezudos
Los Gigantes y Cabezudos son personajes imprescindibles en las Fiestas Patronales de Torrejón, que en los últimos años han ido ganando cada vez más relevancia gracias a la celebración de encuentros que reúnen a comparsas nacionales e internacionales. «Torrejón es ciudad gigantera de la Comunidad de Madrid y eso para Torrejón creo que tiene que ser un orgullo, porque es un referente a nivel nacional», afirmó el presidente de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz, David Girona.
Este año, en el que el Encuentro de Gigantes y Cabezudos celebra su décimo primera edición, el evento contará con la participación de 17 de comparsas, que suman alrededor de 600 personas y medio centenar de figuras que desfilarán por las calles del centro de Torrejón durante la tarde del sábado 3 de octubre y la mañana del domingo 4 de octubre. Además, en estas Fiestas Patronales 2026, la XI edición del Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz contará con la participación de las comparsas de Portugal y Andorra.
La Virgen del Rosario, alcaldesa honoraria
Durante la comparecencia ante los medios para presentar estos festejos también se anunció que la Virgen del Rosario Coronada será nombrada alcaldesa honoraria de Torrejón de Ardoz a petición del alcalde actual, Alejandro Navarro, otorgando a la patrona un honor que las hermandades llevan reclamando desde hace 30 años, según apuntó Cristina Vidales. El nombramiento oficial tendrá lugar en el Pleno Municipal que se celebrará el 2 de octubre, mientras que la entrega del bastón de mando de la alcaldía de Torrejón de Ardoz se realizará en un solemne acto el domingo 4 de octubre en la iglesia San Juan Evangelista.
Actos religiosos
En cuanto a la parte más tradicional de estas Fiestas Patronales 2026, el programa litúrgico tendrá como escenario principal la parroquia San Juan Evangelista, situada en la Plaza Mayor, y contará con la participación de todas las parroquias, hermandades y casas regionales del municipio torrejonero. Además, tal y como explicó la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Rosario, Cristina Vidales, este año algunos de los eventos tradicionales de estos festejos tendrán un significado especial, como en el caso de la Ofrenda Floral que tendrá lugar el viernes 2 de octubre en la Plaza Mayor. «Hace 50 años que se viene celebrando esta ofrenda de flores en Torrejón de Ardoz, con lo que es una fecha muy significativa para todos nosotros. Esperamos la máxima asistencia como todos los años y si puede ser todavía un poquito más pues muchísimo mejor», declaró Vidales.
Los actos religiosos comenzarán esta misma tarde con la tradicional Novena, que se celebrará cada día a las 18:30 horas hasta el próximo 1 de octubre. Del 28 de septiembre al 3 de octubre las calles del centro de la ciudad acogerán el Rosario de la Aurora. Tampoco faltarán eventos tradicionales de estas Fiestas Patronales como el repique de campanas y el lanzamiento de caramelos, el sábado 3 de octubre; la Solemne Salve, cantada por el Orfeón Complutense de Alcalá de Henares y la Capilla El Exilio, también el 3 de octubre; y la Misa Mayor y la procesión de la Virgen del Rosario por las calles del centro de la ciudad, el domingo 4 de octubre. Finalmente, el miércoles 7 de octubre la Misa de Difuntos y el traspaso de cetros entre los hermanos mayores salientes y entrantes pondrá el punto final a las Fiestas Patronales.


