Entrevistamos a Pedro Rollán, candidato número 1 al Senado por el PP: «Torrejón ha pasado de ser el patito feo a un municipio de referencia a nivel nacional»
Pedro Rollán en La Quincena

Día

Vecino de Torrejón de Ardoz desde su infancia, municipio del que fue alcalde desde 2007 a 2015, tras ocupar varios cargos como consejero en la Comunidad de Madrid y ser diputado en la Asamblea regional, Pedro Rollán se convirtió en el senador más votado en las elecciones de 2019, junto a Pío García-Escudero, y en 2022 fue nombrado vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular a nivel nacional. En las próximas elecciones generales, Rollán se presenta como candidato número uno al Senado por el PP. En La Quincena del Corredor hemos hablado con él sobre los grandes temas que han marcado la política local y autonómica estos últimos años y sus perspectivas futuras.

Desde su primer mandato como alcalde de Torrejón de Ardoz en 2007, la ciudad ha experimentado un cambio notable. ¿Cómo valora esta evolución teniendo en cuenta tanto su experiencia al frente de la Administración local y autonómica como a nivel personal, como vecino torrejonero?
Gracias a ser vicesecretario nacional, estoy teniendo la oportunidad de conocer muchos municipios repartidos a lo largo de la geografía española. Y puedo asegurar que el nivel de exigencia y de evolución que tiene el Gobierno de Torrejón de Ardoz lo alcanzan pocos gobiernos municipales en España. Torrejón ha pasado de ser el patito feo a un municipio de referencia a nivel nacional. A ello se suma sus ganas de mejorar constantemente, de afrontar retos cada vez más importantes y necesarios para la ciudad.

Los torrejoneros han valorado, elección tras elección, ese trabajo arduo y constante, otorgando su respaldo mayoritario a nuestros equipos. Espero que hagan lo mismo el próximo 23 de julio con Feijóo y sigan respaldando la gestión eficaz y las iniciativas que mejoran la calidad de vida como las que llevamos a cabo en Torrejón de Ardoz frente a las políticas sectarias del sanchismo y comunismo, que han significado un incremento del precio de la cesta de la compra, de los alquileres, de las hipotecas y un aumento de los impuestos. Hoy es un 25% más caro hacer la compra y llenar el carro es casi una misión imposible. Y un retroceso en los derechos de las mujeres con esa Ley del solo sí es sí que ha reducido las penas a más de 1.200 agresores sexuales y ha dejado en libertad a más de 100 en España.

La creación del carril Bus-VAO en la A-2 es una de las cuestiones aún sin resolver tras su paso por la Comunidad de Madrid, ¿cuál cree que es el problema para satisfacer esta demanda? ¿Destacaría otros temas pendientes para Torrejón?
En el año 2017, cuando fui consejero de Transportes en la Comunidad de Madrid, impulsamos, junto con el ministro Iñigo de la Serna, esta importante actuación que pretende mejorar la movilidad de los torrejoneros, así como facilitar la migración del vehículo privado al transporte público. Se estimaba que beneficiaría a unos 15.000 viajeros cada día, que reduciría el tiempo de entrada a Madrid, un ahorro de 500.000 horas al año y una reducción de 900 toneladas anuales de CO 2 . Unos importantes beneficios medioambientales para la sociedad.

Esta actuación tiene una inversión de unos 14 millones de euros, una inversión asumible con el ingente presupuesto que maneja el Ministerio de Fomento. Sin embargo, desde que el PSOE y Podemos gestionan el Gobierno de la Nación, desde el año 2018, este proyecto no ha tenido el impulso necesario, más bien se ha ralentizado. Se han conseguido avances, pero todavía ni se ha licitado ni han comenzado las obras. Y han pasado ya 6 años desde que comenzamos a ponerlo en marcha. Si gobierna Feijóo el carril Bus Vao en la A-2, será una realidad.

El carril Bus-Vao de la A-2 ha sido uno de los proyectos por los que más he preguntado e insistido en el Senado, pero también por la mejora del servicio de Cercanías, de su accesibilidad, por la construcción de una pasarela sobre la A-2 que comunique el barrio del Juncal con el nuevo centro comercial Oasiz, por nuevos accesos a la A-2… Actuaciones necesarias para que Torrejón siga avanzando. Sin embargo, esa coalición Frankenstein de PSOE, Podemos, Bildu, independentistas, Sumar… lo único que han hecho ha sido bloquear proyectos para la Comunidad de Madrid y para Torrejón de Ardoz. El 23 de julio tenemos una oportunidad única para acabar con el sanchismo, para que Pedro Sánchez haga las maletas y salga de La Moncloa, y evitar que haya una reedición 2.0 del Frankenstein, porque los españoles no soportaríamos 4 años más de sanchismo.

Pedro Rollán en La QuincenaTras su paso por el Ayuntamiento torrejonero, ha sido responsable de varias consejerías en la Comunidad de Madrid, por lo que es una región que conoce a fondo. ¿Qué opina sobre las políticas autonómicas del Gobierno regional durante la última legislatura en el Corredor del Henares? 
La Comunidad de Madrid ha invertido mucho en Torrejón en los últimos años, gracias al entendimiento y la colaboración institucional que existe entre ambos Gobiernos. Primero quisiera recordar la apertura de la estación de Soto Henares o el acceso sur de la estación de Plaza de España. Pero también se ha construido y puesto en marcha el Centro de Educación Especial Iker Casillas, un centro público; Torrejón se ha incluido dentro del Plan Vive que permitirá acceder a jóvenes a una vivienda en condiciones realmente asequibles… Y las obras del nuevo Palacio de Justicia están a punto de finalizar, que permitirá agrupar los diferentes juzgados que están diseminados por la ciudad en uno solo. También, gracias al Plan PIR de inversiones de la Comunidad de Madrid se ampliará el paso subterráneo sobre la M-206 entre el barrio de Fresnos y el Parque de Ocio; y se construirá el nuevo centro cultural de Soto-Zarzuela.

La Comunidad de Madrid ayuda al desarrollo del municipio, a dotarle de nuevas infraestructuras y dotaciones, todo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno de la Nación de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que solo ha querido ahogar y bloquear a la Comunidad de Madrid y a Torrejón de Ardoz. Por eso, pido el voto para Alberto Núñez Feijóo porque será un presidente que vele por los intereses de Torrejón de Ardoz y de los torrejoneros, de los madrileños y de los españoles, por encima de cualquier interés particular o partidista.

«Las leyes ideologizadas y sectarias, más que resolver, crean nuevos problemas a los vecinos»


En los últimos años, el Corredor del Henares se está convirtiendo en un enclave estratégico para las actividades relacionadas con la logística y el transporte dentro de la Comunidad de Madrid. ¿Cuál es la propuesta del PP para consolidar esta tendencia y contribuir al desarrollo económico de estos municipios y en especial, de Torrejón de Ardoz?

Torrejón está situado en una situación geoestratégica privilegiada. Al lado del aeropuerto de Madrid-Barajas, junto a importantes conexiones por carretera, ferroviarias… Este hecho ha provocado que se puedan desarrollar dos polígonos en los últimos años como son Almendros y Casablanca. Las grandes empresas, sobre todo, de logística son conocedoras que ubicarse en el Corredor del Henares es una ventaja competitiva.

El presidente Feijóo ya ha indicado que quiere atraer proyectos internacionales para que inviertan en España y generen empleo, riqueza, puestos de trabajo. Para ello, ha prometido una política fiscal orientada al empleo y a la captación de inversiones. Feijóo ha anunciado que España necesita 22 millones de cotizantes. Para ello, quiere simplificar la administración para facilitar que los emprendedores creen empleo. También ha anunciado que en el primer Consejo de Gobierno que presida, llevará a cabo la deflactación del IRPF para las rentas menores de 40.000 euros con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. Además, quiere que España sea una de las tres economías europeas que más crezcan. Estas son medidas para favorecer el empleo. Todo lo contrario de lo que ha hecho Pedro Sánchez durante su Gobierno, donde los empresarios que, son los que crean puestos de trabajo, han sido maltratados, condicionados, vilipendiados, y, en algunas ocasiones, hasta insultados.

La situación de los vecinos afectados por Metro en el municipio vecino de San Fernando de Henares ha sido otro de los temas de actualidad en el Corredor en la última legislatura. ¿Cómo valora la gestión de esta problemática y las soluciones aportadas hasta el momento por el Gobierno regional?
La presidenta Ayuso anunció la inversión de más de 120 millones de euros en actuaciones para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los afectados por la 7B de Metro, que se suman a las ya realizadas. Con ello, se da respuesta a la realidad cambiante y compleja de la zona. Es una inversión muy importante para los vecinos de San Fernando, que también pueden tener la certeza de que se está monitorizando continuamente la zona para hacer una detección precoz ante cualquier problema que pueda surgir. Además, existe una oficina de atención y hay técnicos destinados específicamente a esta zona. Una de las primeras medidas del nuevo consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha sido reunirse con los vecinos y con el alcalde de San Fernando, lo que denota su preocupación e interés por este asunto.

La vivienda es otro de los temas que más preocupan a los españoles, especialmente en regiones como Madrid. ¿Qué medidas pueden adoptarse para mejorar el acceso de la población a un bien tan básico y necesario como éste?
En materia de vivienda, el PSOE y Podemos en el Gobierno de la Nación han aprobado una Ley de vivienda que favorece la okupación y propiciará la subida de los precios de los alquileres. Frente a ello, Alberto Núñez Feijóo ha presentado una serie de medidas, como avalar el 15% para la compra de la primera vivienda destinada a los jóvenes o dar una ayuda a la emancipación de 1.000 euros para pagar los gastos objetivos por alquilar o comprar una vivienda.

Además ha propuesto desalojar a los okupas en el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito, reforzar las penas por delito de usurpación con hasta 3 años de cárcel, mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias, considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal, prohibir que un inmueble okupado tenga la consideración de morada o domicilio, devolver al propietario lo abonado por IBI o Impuesto sobre el Patrimonio y sobre todo, reforzar los recursos a disposición de las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Pedro Rollán en La Quincena
Pedro Rollán en la Asamblea de Madrid.

La sanidad y el empleo, grandes retos para el futuro


Desde 2022, ocupa el cargo de vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP a nivel nacional, un puesto que abarca un ámbito de trabajo tan amplio como complejo. ¿Cuáles cree que son los principales retos por superar dentro de la administración local?

Desde abril de 2022, tengo el inmenso honor de ser el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular. La administración local y autonómica debe hacer frente a diferentes retos en los próximos años. Uno de ellos será hacer frente a la renovación de la administración. Por ejemplo, en Sanidad. Uno de cada 4 médicos se jubilará antes de 2030. Para solventarlo, Feijóo ya ha anunciado que planteará un plan de choque que incluya 1.000 plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en la primera oferta de plazas MIR que se apruebe tras las elecciones, y así todos los años hasta que se solvente el déficit de plazas en atención primaria. También ha expresado su intención de retener el talento de los enfermeros y médicos para que se queden en España, conseguir atraer talento del exterior, reducir la temporalidad de los contratos del Sistema Nacional de Salud o potenciar la investigación, entre otras medidas.

A ellos se suman otros retos como hacer frente a la falta de puestos de trabajo, a potenciar el empleo juvenil, al reto demográfico, al cambio climático, a la falta de empleados públicos.

Por último, quisiera recordar que Pedro Sánchez quiso llevar a cabo lo que llamó la “homogenización de los impuestos”, que era una manera encubierta de subirnos los impuestos a los madrileños. El presidente Feijóo es más partidario y apuesta por la autonomía fiscal para la Comunidad de Madrid. Si los madrileños votan por las políticas de Feijóo y de Isabel Díaz Ayuso tendrán la certeza de que no se les subirán los impuestos. Todo lo contrario de lo que conlleva votar a Pedro Sánchez y a sus socios que no saben gobernar sin subir los impuestos.

 Su trayectoria profesional le ha permitido trabajar dentro de la administración pública a nivel local, regional y nacional. ¿Es posible aplicar el mismo modelo de gestión en estos tres ámbitos o cada uno exige una perspectiva diferente?
Estar al frente de un Ayuntamiento es estar al lado de los vecinos. Es la administración más cercana. Y el vecino no entiende y no tiene por qué saber a qué administración le corresponde cada competencia. Acude a su representante más cercano que es su alcalde y concejal. Y esto lo he aplicado siempre donde he estado. Soy un servidor público al servicio de los ciudadanos. Trabajo para resolver los problemas que tienen los vecinos. No puede ocurrir como ha pasado en esta legislatura que se lleven a cabo leyes ideologizadas y sectarias, que más que resolver crean nuevos problemas a los vecinos.

El próximo 23 de julio se celebran elecciones al Congreso y al Senado. ¿Cómo valora esta inminente convocatoria electoral?
Son las elecciones más importantes de los últimos años. Hay un clamor en España de acabar con el sanchismo. El próximo 23J es el momento. España no puede permitirse otros cuatro años de sanchismo y de una nueva versión de un gobierno Frankenstein conformado por decenas de partidos como PSOE, Podemos 1, Podemos 2, Sumar, que más que sumar resta, Bildu, ERC, Junts… Por ello, pido el voto para el presidente Feijóo, que representa la gestión, la experiencia, la solvencia, y el saber hacer. No es casualidad que haya obtenido 4 mayorías absolutas en Galicia. Y lo pido también para mí y las otras dos personas que me acompañan en la lista al Senado por Madrid, y lo hago porque tenemos el firme compromiso de respaldar las políticas que lleve a cabo Feijóo y de impulsar iniciativas a favor de los madrileños.

Otras
noticias

Scroll al inicio