¿Cuáles son los grandes desafíos a afrontar en San Fernando de Henares en la presente legislatura? ¿Qué grandes temas ocupan la actualidad de este municipio del Corredor del Henares? ¿Cuáles son las prioridades en la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo local? El alcalde de San Fernando, Javier Corpa, abre las puertas del Ayuntamiento a La Quincena para comentar éstas y otras muchos cuestiones e informarnos sobre las últimas novedades referentes a temas clave, como la situación de los afectados por las obras de la Línea 7B de Metro o el desbloqueo definitivo de Plaza España.
Nacido en 1980 y vecino «de toda la vida» de San Fernando de Henares, la trayectoria política de Javier Corpa comenzó a los 16 años, cuando ingresó en las Juventudes Socialistas y, dos años más tarde, como militante del PSOE. El pasado 19 de junio, Corpa fue investido alcalde de San Fernando en la que será su segunda legislatura consecutiva como regidor, obteniendo el apoyo de los 12 ediles del Grupo Socialista y las dos concejalas de Más Madrid. Además, también es miembro del Comité Federal del PSOE a nivel nacional.
Para comenzar esta entrevista, nos remontamos unos meses atrás en el tiempo, hasta el pasado 28 de mayo, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales. Después de una legislatura gobernando en coalición con Ciudadanos, en estos comicios el PSOE alcanza la mayoría absoluta con un 43,42% votos de los sanfernandinos. ¿Cómo se vivió esa noche electoral? ¿Fue una victoria esperada?
Fue una noche muy emocionante. Es verdad que partíamos con unas expectativas altas de poder repetir Gobierno municipal, pero también es cierto que no esperábamos la mayoría absoluta. Incluso los datos que manejábamos de meses atrás, de encuestas que se habían realizado por parte del partido, no daban una mayoría tan amplia. Fue una noche especial para mí, que creo que se me quedará grabada para toda mi vida porque, además, coincidía con el inicio de las fiestas patronales y la celebración fue un encuentro con muchos colectivos de la ciudad, con muchos vecinos y vecinas que estuvieron esperando hasta el final del recuento y se encontraron con nosotros en la caseta del PSOE. Para mí, aquel fue un momento inolvidable y muy emocionante.
Las políticas sociales, «seña de identidad»
Tanto en tu discurso de investidura como en la presentación del nuevo equipo de Gobierno local puso el acento en la «defensa férrea» de las políticas sociales y los servicios públicos. Considerando los recursos con los que cuenta un ayuntamiento como el de San Fernando de Henares, ¿es posible aunar en un mismo modelo la eficacia en la gestión con el mantenimiento de unos servicios públicos gratuitos, accesibles para toda la población?
Si hay una seña de identidad en el pasado mandato y en este, porque va en nuestro ADN, es la política social. En el pasado mandato, por circunstancias generadas por el COVID y luego con la guerra y la subida de precios de prácticamente todo, que hacía muy difícil a muchas familias salir adelante, estoy orgulloso de que la ciudad, entre los más de 8.000 municipios de España, fuera reconocida en dos ocasiones como uno de los municipios que más invierte en política social y por lo tanto, que dignifica a las familias que más lo necesitan.
Hace unas semanas aprobábamos las ordenanzas fiscales y en la intervención que hice en el Pleno frente al discurso del Partido Popular, dejé claro que mientras yo sea alcalde, en esta ciudad cualquier niño o niña o cualquier persona mayor va a poder disfrutar de los servicios municipales, independientemente de lo que tengan en su billetera o en su cuenta bancaria. Eso es señal de que los servicios públicos de San Fernando tienen unas fuertes raíces, de que son de verdad accesibles para todo el mundo. En esta ciudad, contar con ese músculo social hace que en muchas familias que, por circunstancias de la vida, están pasando por una situación difícil, su hijo o su hija pueda aprender a tocar el piano o disfrutar de la natación, o que un mayor de nuestra ciudad no pase hambre. Yo estoy orgulloso de que San Fernando tenga unos servicios públicos muy fuertes, de calidad, y unas políticas sociales reconocidas. Ese debe ser el camino.
¿Eso quiere decir que no se invierta en mejoras de la ciudad? No, quiere decir que la prioridad es la política social porque eso es lo que dignifica a las familias, a las personas. Luego, lógicamente, el pueblo tiene que seguir avanzando. Esa fue la hoja de ruta en el pasado mandato y lo tiene que ser en este.
Comienzan a hacerse efectivas las indemnizaciones para los afectados por Metro
La situación de los vecinos afectados por los daños ocasionados por las obras de la Línea 7B de Metro ha sido uno de los asuntos protagonistas en la actualidad de San Fernando desde hace más de una década. ¿Se han realizado avances en los últimos meses? ¿Comienzan a llegar las indemnizaciones para las familias afectadas? ¿Hay una solución definitiva a la vista?
En el Pleno de Investidura dije que la primera reunión que quería mantener a nivel institucional era con el nuevo consejero o consejera de Transportes, Vivienda o Infraestructuras que fuera nombrado por la Comunidad de Madrid y eso es lo que hice. Mi primera reunión institucional en este nuevo mandato fue con el nuevo consejero, Jorge Rodrigo, y reconozco que han cambiado muchas cosas. Hoy en día hay interlocución. Esto es importante, sobre todo para las familias, porque había una reivindicación por parte de la Plataforma, de la Asociación de Afectados, del Ayuntamiento, de la ciudadanía de San Fernando que se ha echado en numerosas ocasiones a la calle pidiendo interlocución, diálogo y soluciones para las familias. ¿Es suficiente? ¿Es la solución al problema? Desgraciadamente, no, porque el problema sigue existiendo en el subsuelo.
Con el paso del tiempo, veremos si esas inyecciones de mortero que están haciendo en la zona dan resultado o no. A lo largo de todos estos años, por ejemplo, en la calle Pablo de Olavide se han realizado inyecciones hasta en cuatro ocasiones y no ha dado resultado, hasta el punto de que una parte de esa calle ha sido desalojada y sus viviendas han sido declaradas en ruina.
Creo que se han desatascado numerosas cosas en estos meses y para mí lo más importante es que las familias han empezado a cobrar. He hablado con ellos y ellas, y muchos no están conformes con la indemnización que les están dando, pero ahora pueden iniciar la vía contencioso administrativa, que me consta que lo van a hacer muchas de las familias. Pero sí que es verdad que al cobrar pueden empezar a plantearse de alguna manera rehacer su vida, esa vida que les han roto por una infraestructura que no se construyó en condiciones por parte de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, creo que hay que aprovechar este nuevo tiempo, hay que seguir con ese diálogo con la Comunidad de Madrid, hay que seguir avanzando, se tiene que ir indemnizando a todas las familias. Actualmente se ha empezado a indemnizar a Presa, 29, 31 y 33; Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3 y estamos pendientes de Pablo de Olavide, que se están resolviendo algunas alegaciones que se presentaron en el periodo de exposición de la ruina, y de Rafael Alberti, 7 y 9.
Una de las cuestiones importantes que le planteé al consejero es que la Comunidad de Madrid se tiene que tomar en serio que en ese ámbito de las calles Pablo de Olavide, Francisco Sabatini, Nazario Calonge, Virgen del Templo y Plaza del Trébol hay viviendas afectadas en las que se tiene que actuar también. Aunque no hayan sido desalojadas, hay viviendas que tienen afecciones graves. Fuera de ese ámbito, a lo largo de toda la Línea 7B de Metro en el municipio de San Fernando, en la avenida Somorrostro, en la calle Lisboa, en muchas calles hay viviendas con afecciones que incluso la Comunidad de Madrid en su día visitó y están esperando una respuesta. Estoy de acuerdo con que hay que actuar primero en lo más urgente, que son las familias que ya se han quedado sin casa definitivamente, pero luego hay mucho trabajo por delante.
Cambios del uso del suelo para no perder edificabilidad
En cuanto a los daños materiales ya irreparables, como las viviendas derribadas o cuya demolición es inminente, ¿hay algún plan sobre la mesa para compensar esa pérdida de viviendas?
En el aspecto urbanístico, ayer mantuvimos una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, precisamente para plantearle que en el ámbito donde está actuando la Comunidad de Madrid, donde se han derribado viviendas, los espacios que han quedado no pueden ser solares en el centro del pueblo. La Comunidad de Madrid tiene que hacerse con esos terrenos, si tiene que indemnizar más, que indemnice, pero lo que no voy a permitir como alcalde y así se lo he planteado ya a la Comunidad de Madrid es que el centro de la ciudad quede lleno de solares. Habrá que estudiar qué se hace ahí. La presidenta dijo que un parque y si esa es la solución de la Comunidad de Madrid, nosotros lo estudiaremos. […] Otra cuestión importantísima que hemos tratado en esa reunión es la modificación de usos del suelo. Es una propuesta en firme que ha hecho el Gobierno de San Fernando de Henares, porque no queremos perder edificabilidad.
¿Es posible volver a construir con seguridad?
Soy cauteloso y así se lo he dicho al consejero. Como alcalde, hoy por hoy, no voy a dar una licencia para que se construya ahí una vivienda. Eso lo tengo claro, porque, desgraciadamente, no vamos a saber el comportamiento del suelo hasta dentro de unos años. Tenemos el ejemplo de Pablo de Olavide, donde inyectaban mortero, se arreglaban las viviendas por dentro y se rehabilitaban y se volvían a abrir a los dos o tres años. Creemos que lo más eficaz es que la Comunidad de Madrid estudie que esas zonas pasen a ser zonas verdes o dotacionales, por ejemplo, y que en otras zonas del municipio pueda modificarse el uso para que se pueda edificar en ellas. Esa es, a grandes rasgos, porque es muy compleja, la propuesta que planteamos ayer a la Comunidad de Madrid.
Y en cuanto a las dotaciones públicas perdidas, ¿hay algún plan para recuperarlas?
La pasada semana la Comunidad de Madrid nos comunicaba que los dos edificios que quedan actualmente en el complejo ‘El Pilar‘ también van a ser derribados. Es verdad que esos edificios son de la Comunidad de Madrid, pero prestaban servicios a los vecinos y vecinas. Estamos hablando de la Sala de Exposiciones, del Centro de Juventud El Laboratorio, de la Casa de la Mujer, de la Concejalía de Educación… Esto se une a la Escuela de Idiomas, a la escuela infantil El Tambor, la Escuela de Adultos… San Fernando de Henares ha perdido espacio dotacional y hemos planteado a la Comunidad de Madrid que estamos dispuestos a ceder parcelas dotacionales para que pueda rehacer edificios, para que ahí se puedan prestar servicios a los vecinos y vecinas.
Aquí quiero ser claro: mi prioridad son los vecinos afectados y luego habrá que ver la cuestión urbanística y la de los edificios dotacionales. Eso es una propuesta que está en firme y hay una resolución aprobada por el Pleno en la pasada legislatura que yo he trasladado a la Comunidad de Madrid, porque no estamos dispuestos a perder espacios dotacionales.
¿Podemos decir, entonces, que se avanza, aunque a paso lento?
Sí, desgraciadamente. Espero y deseo que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga a bien reunirse con el Ayuntamiento de San Fernando. Hay una cuestión que veo que no acaba de funcionar. El alcalde de San Fernando tiene que ir a reunirse a la consejería de política territorial, a infraestructuras, a administración local… Eso no puede ser. El problema es uno y lo ha generado la Comunidad de Madrid, que tiene que ser capaz de aglutinar a las diferentes consejerías que tienen que ver algo con este asunto. Es una cuestión de organización que la Comunidad de Madrid tiene que estudiar. […]
Hemos avanzado en cuanto a la situación de los vecinos, aunque hay muchos con incertidumbre que están esperando respuestas por parte de la Comunidad de Madrid, pero sí es verdad que se ha empezado a indemnizar, que era una de las cuestiones más importantes en las reivindicaciones que hemos tenido en los últimos meses.
La deuda cero «no es una utopía»
Una de las grandes noticias en estos primeros meses de legislatura fue el anuncio, el pasado 13 de septiembre, de la adquisición por parte del Ayuntamiento de los bienes e inmuebles de Plaza España. ¿En qué punto se encuentra actualmente esta operación?
La operación Plaza España, ahora mismo en marcha, es importantísima para San Fernando. En un primer momento, ha servido para sanear las cuentas públicas: este municipio tiene 34 millones menos de deuda. Para que se hagan una idea los lectores, estamos hablando de que el presupuesto ordinario del Ayuntamiento para este año 2023 es de 43 millones. Estamos hablando de una quita de deuda de 34 millones y medio, que ha hecho que la ratio de deuda de San Fernando baje por debajo del máximo que permite la ley, que es el 110%. En junio estábamos aproximadamente en el 180% y con una perspectiva de que, en los próximos años, la deuda sea cero. Ese es el objetivo.
Por otro lado, estamos hablando de 167 viviendas en el centro de la ciudad, que se tienen que poner en marcha en los próximos años. Hay mucha expectación y muchos vecinos nos preguntan, pero todavía van a tardar porque ahora hay un trámite administrativo para ponerlas a punto.
¿Hay alguna fecha prevista para la salida al mercado de estas viviendas?
Mi objetivo como alcalde y el del equipo de Gobierno es que sea en esta legislatura, pero es un trabajo complejo. Muchas viviendas están vandalizadas y hay que repararlas y eso va a llevar un tiempo. A nivel administrativo, hay que hacer la división horizontal, dar la licencia de primera ocupación… Queda trabajo por delante, pero espero y confío que en esta legislatura se pongan en marcha.
Si es así, llegaremos a ese objetivo de que la deuda de San Fernando de Henares pase del 180% que estábamos en junio, al 0% de deuda. Esto no es una utopía. Yo lo veo posible. Muchos no apostaban por que se pudiera desbloquear la situación de Plaza España desde lo público, muchos apostaron en su día por que viniera un fondo de inversión y se quedara con los bienes y el Partido Socialista se negó. Ahora, hay que ver cómo se pone en marcha todo el complejo y el objetivo es ese: deuda cero y que, cuanto antes, el corazón de San Fernando vuelva a tener vida como ha tenido siempre.
Históricamente aquí nació San Fernando de Henares y es un espacio importantísimo. En cuatro años hemos conseguido muchísimo: pusimos en marcha la iluminación de la plaza, que es la plaza del Ayuntamiento y ha estado a oscuras durante ocho o nueve años, han vuelto eventos como el carnaval, las fiestas patronales… Es un espacio vivo. Eso es lo que buscamos desde 2019 y el objetivo es que en 2027, además de todo eso que se ha ido consiguiendo, la plaza esté habitada, tenga locales comerciales y vuelva a ser lo que fue.
Proyectos para construcción de vivienda pública
Los daños generados por Metro han agravado un problema que afecta a todos los españoles como es el de la vivienda, especialmente complicado en zonas como el Corredor del Henares, cercanas a la capital, con precios al alza y una oferta escasa. ¿Qué soluciones puede ofrecer el Ayuntamiento para paliar esta situación y facilitar el acceso a la vivienda en el municipio?
Además de la operación de Plaza España, también estamos estudiando poder construir vivienda pública en alguna parcela dotacional. Al hilo de la cuestión del Metro, solicitamos una reunión con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el Estado está dispuesto a poner en marcha un plan de rehabilitación de vivienda en San Fernando, pero también vamos a estudiar junto a la Secretaría de Estado la posibilidad de poner en marcha un plan de vivienda en parcelas dotacionales. Esto se tiene que concretar en los próximos meses y espero que podamos llegar a un acuerdo.
San Fernando de Henares tiene un problema de vivienda importante, porque tenemos mucho suelo industrial, pero el casco urbano se ha quedado ya acotado. También estamos intentando llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que la zona de Los Cerros, frente al Parque Roma, los terrenos que se conocen como Ensanche de San Fernando, que pertenecen a Madrid ciudad, puedan pasar a formar parte del municipio de San Fernando de Henares a cambio de un suelo que cederíamos al Ayuntamiento de Madrid en la zona de La Muñoza, cercana al aeropuerto.
Tuvimos algunas reuniones en el pasado mandato que fueron infructuosas, pero no tiramos la toalla. Creemos que tiene lógica que un desarrollo que va a estar pegado a San Fernando, pertenezca a San Fernando. Tenemos un ejemplo muy claro en el Cañaveral, donde los vecinos y vecinas se están movilizando, porque no tienen servicios públicos. San Fernando cuenta con esos servicios públicos -colegios, centros de salud…- y queremos que ese desarrollo que va a estar pegado al término municipal de San Fernando pueda formar parte de nuestro municipio y por tanto, esos vecinos y vecinas puedan disfrutar a futuro de servicios públicos de calidad como los que tiene nuestra ciudad.
«Compromiso con el feminismo, pese a quien pese»
Otro tema central, tanto a nivel estatal como autonómico y local, es el feminismo y la igualdad de oportunidades. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en San Fernando para avanzar hacia la igualdad real?
La apuesta por el feminismo en San Fernando es nítidamente clarísima, teniendo en cuenta la persona que está al frente de esta concejalía, Silvia Buabent, con una trayectoria intachable incluso a nivel nacional y un referente del feminismo en nuestro país. Creo que ella está marcando las líneas de lo que debe ser esta lucha por la igualdad, frente a quienes, en los medios de comunicación y donde están gobernando, están derogando derechos, donde están acabando con las Concejalías de Igualdad… Esto está pasando ya en la Comunidad de Madrid, donde hay municipios donde no se atiende por parte del Ayuntamiento a víctimas de violencia machista. Alguno me criticará por esto, pero es una realidad que está sucediendo en gobiernos en coalición entre el Partido Popular y Vox. Esto es muy grave porque atenta contra las mujeres y en San Fernando de Henares, no va a suceder. Esta ciudad tiene un compromiso con el feminismo, pese a quien pese.
En San Fernando de Henares, junto a otros gobiernos municipales como Fuenlabrada, Getafe, Coslada y muchos municipios gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas, vamos a ser un muro de contención frente al radicalismo y quienes están derogando derechos de las mujeres. Vamos a marcar una hoja de ruta progresista, y pese a la mayoría absoluta, sigo teniendo la mano a las dos concejalas de Más Madrid.
Creo que a nivel nacional estamos viviendo un momento que puede ser histórico. Espero y deseo que en las próximas semanas haya gobierno progresista en nuestro país porque estamos hablando de cambiar la vida de las personas, de mejorar las condiciones laborales de la gente, de seguir afianzando derechos, que vienen recogidos en la Constitución. Algunos se dedican a hablar mucho de la Constitución pero se olvidan derechos como el acceso a la vivienda, de los derechos que al final dan dignidad a la gente. Son derechos que están recogidos en la Constitución pero que hay que poner en marcha. Eso es lo que va a dirimir en los próximos años, a nivel nacional y también con el aporte que podamos dar desde los municipios.
Metas futuras: más servicios y desarrollo industrial
Al principio de su mandato se refería a esta nueva etapa como «cuatro años ilusionantes» así que, mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos o asignaturas pendientes a abordar en estos próximos años?
Esta tiene que ser la legislatura del «salto de San Fernando». No se podía dar ese salto si las cuentas públicas están prácticamente bloqueadas como estaban. No podíamos invertir. Pudimos hacer algunos planes de asfalto, algunas intervenciones en los polideportivos… Yo quiero que, al final de esta legislatura, San Fernando de Henares tenga vida en su casco histórico; que cuente con un nuevo espacio deportivo, muy demandado por los vecinos y vecinas; que pongamos en marcha ese comedor para mayores, que sigamos con los planes de mejora y rehabilitación de barrios…
Además, un objetivo importantísimo, que desbloqueamos también en la pasada legislatura y va a buen ritmo, son los polígonos industriales. En tanto en cuanto los polígonos industriales se sigan desarrollando, eso generará empleo y seguiremos estando a la cabeza en creación de empleo en el Corredor del Henares. El objetivo es que toda esa riqueza, además de generar empleo, que es muy importante, genere ingresos económicos cuantiosos como ya está sucediendo y que estos puedan revertir en la mejora de la ciudad. En definitiva, una ciudad más moderna.