El pasado 25 de agosto, Alejandro Navarro, concejal de Festejos y Juventud en la anterior legislatura, fue nombrado nuevo alcalde de Torrejón de Ardoz, tras el cese de Ignacio Vázquez. Coincidiendo con la presentación del equipo de Gobierno local este pasado martes, en La Quincena hemos hablado con el regidor torrejonero para conocer cómo afronta esta nueva etapa y los desafíos que supone.
Apenas se han cumplido dos semanas desde que recibiera el bastón de mando. ¿Cómo están siendo estos primeros días como regidor? ¿Aún está tomando contacto o ya está trabajando a pleno rendimiento?
Ha sido llegar y ponerse a trabajar. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, desde hace más de 16 años, funciona de esa manera. No solemos tener un solo día de descanso. Teníamos bastantes materias pendientes desde antes de vacaciones, así que ha sido volver, tomar un poco ese primer contacto y enseguida, ponernos manos a la obra para trabajar por nuestra ciudad, que es lo que nos encanta.
Teniendo en cuenta su agenda de trabajo de estas primeros días, suponemos que habrá tenido la oportunidad de mantener contacto, además de con el personal municipal, con muchos vecinos particulares, asociaciones, etc. ¿Cómo le ha recibido la ciudadanía torrejonera?
Como dices, hemos salido a la calle y hemos tenido la posibilidad de charlar con muchos vecinos. He sentido un cariño y un apoyo muy cercano de todos ellos. Quizá el hecho de no ser una persona totalmente ajena al Ayuntamiento, sino ser una cara conocida, con más de ocho años trabajando por la ciudad de Torrejón, hace que sea una transición sencilla para todos ellos y que me vean como una persona cercana. Todos han tenido a bien pararme en la calle, charlar unos segundos y trasladarme esa energía y ese ánimo para afrontar este nuevo reto.
Su predecesor en el cargo, Ignacio Vázquez, fue el alcalde más votado de España dentro de las poblaciones con más de 100.000 habitantes en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Que le hayan dejado el listón tan alto, ¿supone una presión añadida o un aliciente?
Las dos cosas, obviamente. También tenemos que sumar la situación de Pedro Rollán, el alcalde anterior a Ignacio Vázquez. Por suerte, Torrejón de Ardoz ha tenido a los dos alcaldes más votados de España en los últimos 16 años. Eso es un hito para la ciudad de Torrejón de Ardoz y a mí me lo pone muy difícil, pero tenemos muy claro cuál es la línea que tenemos que seguir y hacia donde queremos llevar el rumbo del Ayuntamiento.
Personalmente, lo tengo complicado, porque tengo dos «monstruos políticos» a los que es difícil igualarse, pero cuando Ignacio Vázquez se marcha lo hace consciente de que tiene un gran equipo de personas que deja en este Ayuntamiento para llevar a cabo esos trabajos que en su momento se iniciaron. Vamos a tratar de hacerlo, de implementar más proyectos y si, algún día, mi figura como alcalde llegara a rozar algo parecido a lo que han sido ellos dos, creo que será el mayor éxito para Torrejón.
«Vamos a trabajar para que Torrejón siga brillando»
El cese de Ignacio Vázquez tras la victoria obtenida por el Partido Popular en Torrejón de Ardoz en las últimas elecciones supuso una sorpresa para muchos vecinos pero, ¿cuál fue su primera reacción ante la propuesta de convertirse en el nuevo alcalde?
Veníamos de esa gran sorpresa, que no esperábamos. Tuvimos un momento en el que se constituyó el Ayuntamiento y todo estaba tranquilo. El hecho de que, de forma personal, el alcalde tomase esa decisión es totalmente legítimo, sobre todo, después de un grandísimo trabajo como el que había hecho en nuestra ciudad durante ocho años. Nos dejó a todos muy sorprendidos y nos encontramos en una situación en la que faltaba esa cabeza que continuase liderando el proyecto. Empezamos a hacer cábalas, ver posibles opciones… La verdad es que me sentí muy agradecido y muy arropado tanto por el equipo de Gobierno de Torrejón de Ardoz como el Comité Ejecutivo del Partido Popular en Torrejón, así como el Comité Ejecutivo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, de que tuviesen a bien hacerme esa propuesta y fuese refrendada por todos mis compañeros.
En un primer momento, obviamente te abruma, da algo de vértigo, porque es un paso importante en la carrera política y a nivel personal, pero creo que han confiado en mí porque han podido ver en mí esa persona que tiene formación y experiencia, que lleva bastantes años trabajando en este magnífico equipo y que puede ser quien les lidere para seguir haciéndolo. No hay nada que vaya a hacer de forma personal, única y aisladamente, sino que todo esto es el trabajo de un equipo que conforman un montón de personas. Vamos a trabajar por esta ciudad como venimos haciendo siempre, de forma muy concentrada, sólida, para seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: que Torrejón siga brillando y siendo esa ciudad de moda de la que tanto se habla en estos últimos años.
En sus primeras palabras como regidor, se definía como un torrejonero «de toda la vida». Teniendo en cuenta su experiencia personal, ¿qué opina de la transformación que ha experimentado esta ciudad los últimos años?
Como dices, he nacido y me he criado en esta Plaza Mayor y he vivido el Torrejón de antes, que nadie conocía, más allá de que aquí estaba la base americana. El Torrejón de hoy en día es completamente diferente. Ahora cuando dices que eres de Torrejón de Ardoz, la gente responde «¡Ah, Torrejón de Ardoz! Eso es ‘Parque Europa’, ‘Mágicas Navidades’, eso está al lado de la M-50, donde se están creando un montón de polígonos…». Ese es el Torrejón actual: un Torrejón en el que la calidad de vida brilla, en el que la demanda de vivienda cada día es más alta, donde casi no hay oferta de alquiler porque todo lo que sale al mercado se cubre rápidamente, una ciudad completamente dinámica, en la que la calidad de vida ha crecido muchísimo, con unos servicios excelentes. La transformación que ha sufrido Torrejón es brutal y los vecinos lo han ido viendo. Por eso creo que siguen confiando en este proyecto: porque saben que este equipo de personas amamos esta ciudad y lo que podemos hacer hacer por ella.
La sanidad y la universidad, principales retos a corto plazo
Centrándonos en la presente legislatura, ¿cuáles son los principales retos a afrontar en estos próximos cuatro años?
Vamos a seguir una línea continuista, sin grandes cambios. Como objetivos, tenemos tres grandes hitos que sí queremos mantener: el empleo, la salud y la seguridad. Pero queremos ir un poco más allá, a cosas que Torrejón demanda a día de hoy en ámbitos como la salud, el universitario y el deportivo. Queremos mejores instalaciones deportivas y proyectos de mayor escala, no solo de ámbito municipal, sino sigan refrendando a Torrejón como una ciudad en la que poner el punto de mira. Queremos que la universidad pública llegue por fin a Torrejón y para ello, hemos adquirido la Casa Grande , que vamos a poner a disposición de las universidades públicas madrileñas para que aquellas que quieran hacer un proyecto en nuestra ciudad lo puedan iniciar.
Del mismo modo, queremos seguir trabajando y ahondando en el tema sanitario. Después de los últimos años, todos somos conscientes de la importancia de la sanidad. Si no tenemos salud, todo pasa a un segundo plano y carece de importancia. En Torrejón a día de hoy gozamos de un buen sistema sanitario, pero vamos a seguir mejorándolo. El nuevo centro de salud de Soto del Henares es uno de los objetivos de esta legislatura, pero también hay otros proyectos que sobre la mesa, en los que venimos trabajando desde hace tiempo, y que esperamos poder anunciar próximamente.
Gestión «centrada en las personas»
En los Gobiernos anteriores, Vázquez habló en numerosas ocasiones de la importancia de poner el acento en la gestión por encima de las ideología. ¿Seguirán manteniendo este mismo enfoque?
Para mí es una dinámica completamente correcta. La política municipal no es un ámbito en el que la ideología deba predeterminar la acción del gobierno. Tenemos que centrarnos en las personas, porque somos la administración más cercana a ellos. Si a un vecino le hablas de ideología, seguramente te estás alejando mucho de sus problemas comunes del día a día. Por eso tenemos que centrarnos en la gestión diaria, en que esos vecinos vean la cercanía de los políticos y que vayamos directamente a sus problemas. Nuestra forma de trabajar va a seguir siendo esa: centrarnos en ese lema, que va a ser el que me va a guiar durante mis años en esta alcaldía, que es «Torrejón, Torrejón, siempre Torrejón». Vamos a centrarnos en Torrejón, en sus vecinos y en lo que realmente necesitan, dejando de lado todas aquellas cuestiones más ideológicas o partidistas.
¿Considera que ésta ha sido una las claves del éxito para los Gobiernos del Partido Popular en Torrejón en últimos años?
Quizá el éxito viene dado por saber ver cuáles son los problemas del vecino y que este entienda que esa persona que en ese momento está gestionando su Ayuntamiento es la persona indicada, junto con su equipo, para solucionar aquellos problemas que tiene y hacer que su ciudad siga evolucionando. No hay otro punto de vista mejor que ver que quien está trabajando por tu ciudad deja a un lado sus pensamientos partidistas y se centra en la mejor gestión para sus vecinos. Vamos a continuar así y si eso nos lleva al éxito, bienvenido sea.
Su labor previa como concejal supone una experiencia muy valiosa a la hora de afrontar esta nueva etapa, pero ¿ha tenido que cambiar su perspectiva para adaptarse al nivel de exigencia y responsabilidad que requiere la alcaldía?
Es cierto que lo que antes me centraba en unas áreas concretas del Ayuntamiento, aunque en estos últimos años mi figura siempre ha estado muy ligada a la alcaldía. Ahora, la visión se amplía. La responsabilidad cambia completamente, la persona que en este caso pone la cara a toda esa gestión hace que tengamos que verlo de otra manera. La responsabilidad es mayor, pero esto es un trabajo en equipo. La exigencia dentro de este equipo de Gobierno siempre es la máxima. Siempre tratamos de ir a tope en todo aquello que hacemos y en este caso, toca dar un poco más de ese 100%. No hay excusas. Nos gusta trabajar, nos gusta nuestra ciudad y vamos a hacerlo por ella.
«Torrejón ha evolucionado y hoy es una ciudad turística»
Una de las medidas destacadas impulsadas desde el nuevo Ejecutivo local es la creación de una nueva Concejalía de Turismo. ¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo en este área?
Antes hemos hablado de ese Torrejón antiguo, que todos conocemos: una ciudad dormitorio, poco atractiva, que no ofrecía mucho más. Torrejón ha ido evolucionando y a día de hoy es una ciudad turística, algo que nadie hubiera pensado hace 10 o 15 años. Ahora tenemos un turismo estacional, más centrado en los meses de invierno, con «Mágicas Navidades», y en los de verano y primavera, con el Parque Europa. El objetivo es seguir dinamizando la ciudad, para que Torrejón sea una ciudad cada vez más turística, más abierta, que la gente vea que en Torrejón se pueden hacer muchas más cosas más allá de Navidades o el Parque Europa. Ese es nuestro enfoque y el trabajo que queremos hacer con la nueva Concejalía de Turismo.
Para terminar, ¿algún mensaje para los vecinos torrejonero?
Decirles que este humilde alcalde se pone a disposición de todos ellos, que simplemente tienen que pararme por la calle cuando nos veamos o solicitar una cita en nuestro despacho porque las puertas están totalmente abiertas para seguir trabajando en ese proyecto de ciudad que queremos, sobre todo, para ellos. Lo mejor para Torrejón está por venir. Si el Torrejón de hoy en día les gusta, creo que el que tendremos dentro de cuatro años va a ser todavía mejor. Torrejón tiene mucho futuro y vamos a seguir trabajando para ellos. Esperemos que sigan contentos, que podamos ganarnos su apoyo y para cualquier cosa, estamos aquí.