Entrevista a Alejandro Escribano, portavoz de la Plataforma Afectados por L7B Metro: «Ayuso no puede no escuchar»

Después de que la «Marea Naranja» reuniera el pasado domingo en Madrid a cerca de 10.000 personas, según datos de los organizadores, en La Quincena del Corredor entrevistamos a Alejandro Escribano, portavoz de la Plataforma de Afectados por las obras de la Línea 7B del Metro en San Fernando de Henares para conocer sus primeras impresiones tras esta jornada reivindicativa y saber más sobre cómo están viviendo esta situación los vecinos del municipio.

El pasado lunes, el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, calificaba esta manifestación como un «éxito rotundo» y desde la plataforma también reconocen sentirse «anonadados» ante la respuesta a su convocatoria tanto del pueblo sanfernandino como de otros pueblos de la comarca del Henares, así como de partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales. «Creo que esta es una victoria colectiva de San Fernando, con toda su gente y todos sus activos. De momento, lo único que podemos decir es que estamos muy contentos con cómo se desarrolló. Esperamos, creemos y sabemos que va a tener una repercusión y un efecto porque esto no puede quedar sin respuesta. Ayuso no puede no escucharnos«, afirmó.

Plan integral para una «vivienda digna»
Plataforma Afectados Metro San Fernando
Alejandro Escribano junto a Javier Corpa, alcalde de San Fernando.

La marcha del pasado domingo recorrió las calles del centro de Madrid bajo el lema «Por una vivienda digna» pero, ¿cómo se concreta esta demanda? Según Escribano, la solución pasa por un plan integral, que la Plataforma de Afectados lleva demandando varios meses. Este plan, tal y como explica el portavoz, supondría «una actuación económica que se adecúe a todas las necesidades del problema poliédrico en San Fernando de Henares. Siempre se excusan en que no tienen los márgenes legales para hacerlo pero, por ejemplo, El Carmel es un ejemplo a seguir. Pueden hacerlo si quieren, es una cuestión de voluntad política».

Este plan integral, según Escribano, exigiría de un desarrollo de una ley autonómica y un presupuesto. «Es lo que pedimos para recuperar lo que nos han robado y que no se anden con estos anuncios publicitarios de que van a invertir millones que a los efectos, no nos están llegando. El problema social está completamente olvidado y la Comunidad de Madrid nos sigue mintiendo», declaró.

Falta de diálogo y voluntad política

El principal problema para hacer realidad este plan integral, según esta plataforma ciudadana, es la falta de comunicación con el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso. «No abren líneas de diálogo ni se han reunido con nosotros, más allá de la visita de Ayuso a su Oficina de Información para anunciar a puerta cerrada la inversión de 120 millones de euros para los afectados, no para consolidar el suelo. De esos 120 millones no hemos visto nada y de los 7 millones de euros que quedan por medio, son de unos presupuestos que no existen, por lo tanto, ¿de qué nos sirven? Para nada», explicó el portavoz.

Según Escribano, la actuación de la Comunidad de Madrid ante los problemas generados por las obras del Metro en el municipio sanfernandino es fruto de la improvisación y actualmente no hay ninguna proposición sobre la mesa para resolver esta problemática. «Simplemente están intentando achicar el agua porque vienen las elecciones y nosotros les repetimos: precisamente por eso tenéis que poneros las pilas más porque si no, nos tendremos que poner en marcha para ir a cualquier punto de la comunidad madrileña a pedir lo que nos corresponde», apuntó.

«Maltrato sistemático a los vecinos de San Fernando»

Los problemas generados por la construcción de la Línea 7B del Metro en el municipio comenzaron en el año 2007 así que, ¿cuáles son las razones que han motivado la convocatoria de esta manifestación justo ahora? Según Escribano, esta acción ha sido el resultado de un cúmulo de circunstancias: «En septiembre vimos como nuestros vecinos salían de unos apartahoteles inmundos, pero que por lo menos eran un techo, a la calle cruda porque la Comunidad de Madrid les expulsó de los apartahoteles dándoles 798 euros mensuales de su propia indemnización, algo absolutamente inasumible para alquilar ni tener ningún tipo de vivienda en Madrid», explicó Escribano. «Después de esto, asistimos al desalojo exprés de 34 familias más. El 19 de septiembre de este año, dos familias; el día 26 de diciembre, cuatro familias más y el 4 de enero, 24 familias en la Plaza Fuente del Trébol. Había sobrados motivos previamente para manifestarse pero se han desencadenado los acontecimientos de esta manera y al final ha coincidido todo en esta manifestación, que estaba orientada a denunciar el maltrato sistemático que se está dando a todos los vecinos de San Fernando de Henares», declaró.

En cuanto a los vecinos de San Fernando, ¿cómo están viviendo los últimos acontecimientos? Escribano comenta que existe un sentimiento generalizado de indignación: «No solamente nos quitan los que teníamos sino que nos pisotean y nos condenan a una vida de miseria. Está claro que al PP le da exactamente igual esto y los vecinos, mientras tanto, vemos como ancianas se echan a llorar porque no tienen casa y nos llegan testimonios durísimos de familias que se han quedado sin nada».

«Tenemos un gravísimo problema de protección social»

Plataforma Afectados L7B Metro San FernandoEntre los afectados, además, se cuentan muchas personas mayores, lo cual agrava el drama social que llevan viviendo durante estos años. «El problema añadido en San Fernando es que donde más se ha cebado el problema del Metro es en viviendas antiguas, que no aguantan de igual manera los empujes del terreno como otras», apuntó Escribano. En estos momentos, el principal foco de atención es la zona de la Plaza Fuente del Trébol y la calle Virgen del Templo, con viviendas construidas en los años 60. «Son viviendas de familias trabajadoras, con alrededor de 60 familias por bloque. Estamos hablando de cientos de familias que, y por lógica, como son edificios más antiguos hay gente de más edad. Tenemos a muchas personas en riesgo de exclusión social, pensionistas o gente que no tiene otras alternativas viviendo en un apartahotel. Por lo tanto, tenemos un gravísimo problema de protección social», afirmó el portavoz.

En cuanto a los próximos pasos a seguir desde la Plataforma de Afectados, Escribano afirma que aún no están definidos pero que, en cualquier caso, dependerán de la actitud que adopte la Comunidad de Madrid. «Próximamente nos reuniremos todas y todos y de ahí saldrá nuestras reivindicaciones y por supuesto, nuestra hoja de ruta, que irá en línea con lo que nos plantee la Comunidad de Madrid. Si la Comunidad nos cierra el diálogo y nos aboca a un futuro incierto y oscuro, tendremos que reaccionar en consecuencia», concluyó Escribano.