Después de agotar las entradas para todas sus funciones en la sala madrileña La Escalera de Jacob, el drama teatral «Vidas Rotas: Un documental en 3 actos» vuelve a triunfar en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares. Esta obra teatral, que traslada al escenario la situación vivida por los afectados por las obras de la Línea 7B de Metro, aúna el arte, la solidaridad y la denuncia social, con una puesta en escena impactante. Durante estos cuatro meses, «Vidas Rotas» ha recaudado un total de 3.500 euros, que serán donados íntegramente a la Asociación de Afectados Rafael Alberti-Presa.
En La Quincena del Corredor queríamos saber cómo ha acogido el público sanfernandino este drama teatral, en la que los personajes principales son los propios vecinos. Entrevistamos a su director, Iván Fuentes, para conocer su experiencia de primera mano. Fuentes, vecino de San Fernando, es uno de los antiguos residentes del edificio ubicado en el número 1 de la calle Rafael Alberti, demolido hace un año.
La Quincena: El pasado domingo, «Vidas Rotas» se despidió del Teatro Federico García Lorca con dos pases dobles. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones tras esa última función?
Iván Fuentes: Sentimos que habíamos cumplido el objetivo: Una vez más la empatía llenaría la sala y esta vez, a lo grande, ocupando más de 400 localidades.
L.Q.: ¿Como ha acogido el público sanfernandino esta obra, inspirada en un tema que les toca muy de cerca?
I.F.: Tras la obra he tenido respuestas de todo tipo. Mucha gente de San Fernando no conocía los orígenes de este problema ni todo el dolor que habían pasados estos vecinos. Mucha gente que estaba comenzando a ser afectada, se pudo ver perfectamente representada y lo que pedían era que su final no fuera como el del último acto. Todo el público alabó el gran trabajo que hemos realizado en plasmar al milímetro la realidad de esta historia.
L. Q.: En cuanto a los afectados por las obras del Metro, sin duda, esta obra hará aflorar muchas emociones. ¿Qué efecto tiene sobre ellos ver representado su drama sobre el escenario?
I.F. : Durante estos meses he podido comprobar que el hecho de haber un evento les ha hecho tener la excusa perfecta para volver a encontrarse y superar esto juntos. Para ellos el documental fue una terapia y poder sacar todo lo que tenían dentro. Muchos de ellos, tras acabar la función y entre lágrimas, me han dicho: “Iván, esto nos ayuda a superarlo” Ese ha sido mi motor, saber que estaba haciendo todo esto por ellos.
L.Q.: Primero triunfasteis en Madrid y ahora, también en San Fernando de Henares. Como director, ¿cuál crees que es la clave del éxito de «Vidas Rotas»?
I.F.: La humanidad. Tratar con todo el mimo posible cada proceso de creación de esta obra ha hecho que el espectador lo pudiera sentir como si ellos mismos estuvieran también ahí.
Un «experimento social» basado en la empatía
L.Q. : ¿Que está suponiendo a nivel personal representar esta obra para el equipo y especialmente para ti, como afectado por metro?
I.F.: Como único afectado del equipo, para mi ha sido increíble el trabajo que hemos realizado durante estos meses. Me han hecho sentirme arropado y a normalizar la situación que me estaba pasando. Para mi ellos son la muestra clara de la empatía ya que siendo mi primera obra de teatro como director quise arriesgarme y hacer este “experimento social” basado en la empatía con ellos.
L.Q.: Muchas familias afectadas por las obras de Metro se sentirán identificadas con esta obra pero, ¿qué destacarías de tu propia experiencia? ¿Cómo estáis viviendo tu y tu familia todo este proceso?
I.F.: Para nosotros esto esta siendo muy duro. Estar 24h con esta lucha nos está afectando muchísimo, sobre todo ver que nadie hace nada. Yo he intentado ayudar a todos mis vecinos de una forma económica con los medios que dispongo. Hemos recaudado 3.500€ para la Asociación de Afectados Rafael Alberti-Presa. No soy ni político ni activista de ningún color, simplemente soy un chaval de 22 al que le han jodido la puta vida. Si yo he podido hacer algo, todos los que utilizan el campamento como photocall y te dan la palmadita de que todo va a salir bien, ¿por qué no hacen algo así?
L.Q.: Esta obra dramática ha visibilizado la situación de los afectados por metro en san Fernando. ¿Tienes pensado seguir trabajando sobre este tema en futuros proyectos?
I.F.: Siempre digo que esta historia esta viva. No dejan de pasar acontecimientos y a pesar de llevar esta obra, no he dejado de crear contenido en redes para seguir visibilizando este problema. Lo que tengo claro es que llevaré la voz de mis vecinos done haga falta.
Ejemplo de «periodismo humano» y «cultura necesaria»
Tras bajar el telón en su última función, Diego Serradilla, guionista de «Vidas Rotas» también quiso dedicar unas palabras a los afectados por Metro: «Estos meses de trabajo, encima de los escenarios, han demostrado que esta obra documental es un ejemplo de humano periodismo y de necesaria cultura. Eso jamás lo podrá destruir nadie. Siempre lo hemos dicho: los protagonistas de «Vidas Rotas» son los vecinos. Y estos vecinos han demostrado que su dignidad es inquebrantable; ni la inacción política ni el volátil político pueden resquebrajar la humanidad de estos afectados», destacó.