El Parque del Agua fue el escenario elegido por los populares torrejoneros para la presentación oficial del programa electoral con el que el partido se presenta a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. El actual alcalde y candidato del PP para estos comicios, Ignacio Vázquez, fue el encargado de detallar las diferentes medidas que componen el programa, entre las que destacan propuestas estrella como el desarrollo del tercer polígono industrial del municipio o la puesta en marcha de nuevas fases del Plan Municipal de Vivienda de Alquiler.
Este programa electoral supone, en palabras del candidato, Ignacio Vázquez, «el principal contrato que firmamos con los ciudadanos cada vez que nos presentamos a unas elecciones y el principal aval con el que me presento y se presenta el Partido Popular es lo hecho en cada una de las legislaturas que hemos tenido el honor de poder gestionar nuestro municipio, donde hemos cumplido con un grandísimo porcentaje de los distintos programas electorales«.
Bajo el lema «Nos gusta Torrejón», Vazquez aseguró que «esta es una campaña donde lo primero es Torrejón«, por lo que pidió el voto «independientemente de la ideología«. «Nos sigue gustando torrejón como el primer día y tenemos el mismo compromiso de seguir trabajando en el derecho de los intereses de los ciudadanos como el primer día, desde una propuesta que va para todos, que gobernará para todos con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», concluyó el candidato popular.
Empleo y vivienda, temas prioritarios
El programa electoral del Partido Popular torrejonero para los próximos comicios cuenta con 10 grandes propuestas, que a su vez se desgranan en diversas medidas. Entre ellas, Vázquez destacó la importancia de la creación de empleo para los residentes en el municipio a través de actuaciones como el avance en el desarrollo de los polígonos industriales de Casablanca y Los Almendros, así como el inicio de la urbanización del tercer polígono con el que contaría la ciudad, ubicado entre la A-2 y el centro comercial Parque Corredor, con una superficie de alrededor de 2 millones de metros cuadrados. «Se trata de uno de los mejores suelos que hay en el eje de la A-2 que todavía quedan libres, muy próximo al aeropuerto y a la capital», declaró Vázquez.
En lo referido a la vivienda, después de la puesta en marcha este año de la primera fase del Plan Municipal de Vivienda de Alquiler, que actualmente está en proceso de recogida de solicitudes, el candidato popular afirmó que su compromiso es «seguir apostando por la vivienda de alquiler con nuevas fases sucesivas».
La salud, los servicios sociales y la mejora de la ciudad también figuran entre las principales áreas de trabajo este programa. Durante su presentación de su programa electoral, Vázquez puso en valor la riqueza y nivel de implicación del tejido asociativo del municipio y afirmó que su intención era seguir apostando por estas entidades y en especial, de aquellas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales.
Impuestos y deuda pública
Dentro del ámbito impositivo, la propuesta del PP de Torrejón es mantener la reducción del 15% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aplicada ya este año, y del 5% de bonificación para resto de recibos domiciliados.
En lo que se refiere a las arcas municipales, Vázquez recordó que «desde 2012, empezamos a amortizar nuestra deuda y al final de este año será la mitad lo que quede por pagar». En este sentido, el compromiso es seguir reduciendo la deuda pública según la hoja de ruta marcada en su momento por el Gobierno estatal.
Las medidas para la mejora de la ciudad, como el Plan de Mejora de Barrios, la Operación Asfalto, la Operación Acerado o los trabajos orientados a la mejora de parques y zonas verdes, entre otras iniciativas, también representan una parte importante dentro del programa electoral de los populares torrejoneros. Según Vázquez, estás actuaciones son «una de las más valoradas» por los vecinos del municipio.
En el apartado de seguridad, las principales propuestas del grupo popular torrejonero incluyen la consolidación de la Policía de Barrio, el aumento de la plantilla de la Policía Municipal y la colaboración con el resto de administraciones a través de dotaciones como el nuevo Palacio de Justicia, el nuevo Parque de Bomberos o la nueva Comisaría de Policía Nacional.
Actuaciones presentes y proyectos para el futuro
Dentro de las actuaciones destacadas durante la última legislatura, Vázquez recalcó la importancia del mantenimiento como patrimonio cultural de la Casa Grande, que en breve pasará a ser de propiedad municipal, o la compra de los terrenos de Soto del Espinillo, colindantes con Alcalá de Henares. El proyecto del actual equipo de Gobierno para la Casa Grande es convertirla en el primer centro del futuro campus universitario de Torrejón de Ardoz, mientras que Soto del Espinillo se transformará en una gran zona verde de más de 170 hectáreas.