El mítico estadio Vicente Calderón comenzará a desaparecer en febrero, cuando empieza la demolición de las áreas que no afecten a la actual cnfiguración de la M-30 a su paso por debajo de la tribuna para concentrar el grueso de las obras en verano, cuando se produzcan menos afecciones al tráfico y no haya clases, según ha informado este martes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, que ha firmado el convenio con el Atlético de Madrid y Mahou San Miguel para organizar las etapas de la urbanización.
Además, según ha adelantado el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en la zona verde que se levante en los alrededores habrá un guiño al estadio, gracias a un convenio urbanístico firmado junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Sin obviar la «nostalgia» que a los colchoneros les produce el Vicente Calderón, Cerezo ha destacado que en el ámbito se instalará «alguna cosa bonita y que perpetúe que estuvo ese estadio». No ha podido avanzar qué será pero sí que será »algo digno del Calderón».
Calvo ha explicado que antes de urbanizar el ámbito hay que demoler el estadio y que el derribo comenzará en febrero «para que en verano, cuando no hay colegio, se desarrolle el grueso de los trabajos de derribo y construcción del desvío alternativo a la M-30». El estadio está construido sobre una U, que es la grada, espacio que no apoya sobre la M-30. A esto se suma un graderío que cubre la M-30. Está prevista la demolición de la U a lo largo de tres meses, de febrero a abril.
De hecho, en mayo podría iniciarse la construcción del desvío de la M-30 para llegar al verano con el desvío construido, con la M-30 cerrada en los meses de menor afección al tráfico y pasar a los trabajos de derribo sobre la vía de circunvalación, que son más complejos. En septiembre es cuando arrancaría la urbanización: comenzando en la plaza de Jacinto Morago, que es la parte más alta del ámbito, hasta cubrir la M-30. La vía será cubierta con una losa, donde está prevista la construcción de una zona verde. El calendario señala diciembre de 2019 como fecha para el inicio del desvío de la M-30 para permitir las obras de cubrimiento, cuyo inicio se estima en marzo de 2020. Además, el inicio de las obras de continuidad de Madrid Río sobre la losa de cubrimiento de la M-30 en septiembre de ese año. El arranque de las obras para completar y dar continuidad al parque Madrid Río será noviembre de 2021.