El I Campeonato de Europa BMX Freestyle Park llega a Madrid

Madrid acogerá este fin de semana el I Campeonato de Europa BMX Freestyle Park −bicicletas de cross estilo libre−, que reunirá en el WiZink Center a más de 300 participantes procedentes de 25 países. El evento será de carácter gratuito, aunque será necesario adquirir entrada.

Asimismo, y en paralelo a la competición oficial, los aficionados podrán conocer de primera mano los entresijos del deporte extremo y participar en actividades, exhibiciones y competiciones de varias disciplinas. En estas competiciones no oficiales tendrán lugar, entre otras, demostraciones y actividades de BMX, iniciaciones y demostraciones de monopatín (skateboard) para niños, y habrá además una zona para artistas urbanos.

Los participantes en el I Campeonato de Europa BMX Freestyle Park competirán en las categorías junior (menores de 17 años), amateur (mayores de 17 años) y profesionales, tanto masculino como femenino. La prueba será, además, puntuable para el ranking y para la clasificación de los Juegos de Tokio 2020, cita en la que el BMX (Bicycle Motocross) Freestyle (estilo libre) se
estrenará como deporte olímpico.

EL BMX FREESTYLE

El BMX Freestyle es una disciplina ciclista con origen en las carreras de BMX que se practica con bicicletas de cross, con ruedas de 20 pulgadas de diámetro y cuyo objetivo es realizar acrobacias o trucos. Se trata de un deporte extremo que nació en Estados Unidos en 1969, cuando un joven decidió utilizar una bicicleta en una pista de motocross para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas se dio cuenta de esta nueva tendencia y comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.

En 1978 se introdujo en Europa, empezando por Inglaterra, Holanda y Francia, y en 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX, que organizó el primer Campeonato del Mundo en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El BMX fue considerado deporte olímpico en 2008, debutando en los Juegos Olímpicos de Beijing, en las modalidades de carrera y contrarreloj. En 2017 el Comité Olímpico Internacional anunció que el BMX Freestyle se incluiría como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020. Dentro del BMX Freestyle existen, a su vez, cinco disciplinas: Street, Park, Vert Ramp, Trails y Flatland.

Deja un comentario