Más de un centenar de profesiones de la red ha solicitado su adscripción para trabajar en el nuevo centro público
El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha entrado en funcionamiento hoy con la llegada de la primera paciente. Se trata de una mujer de 63 años, derivada de las urgencias del Gregorio Marañón, que ha ingresado en el pabellón 2, con neumonía por COVID-19 y su pronóstico es estable.
El nuevo centro público quedó inaugurado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado martes 1 de diciembre. Los pacientes que vayan a ingresar vendrán derivados de las urgencias de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Los pacientes ingresarán en el pabellón número 2 del Hospital, en la zona de la Puerta de Alcalá; un espacio habilitado con 48 camas y 4 puestos de UCI.
El hospital se ha construido en sólo 100 días, con una capacidad de 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de enfermería y 48 puestos de UCI, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios, es decir un total de 1.056 camas.
Un total de 106 profesionales del SERMAS, que han querido incorporarse a trabajar a este hospital, ya se encuentran prestando atención. Las plantillas se completarán progresivamente con los 11.324 contratos de refuerzo que la Consejería de Sanidad ha renovado hasta el 30 de junio de 2021. Entre ellos destacan 1.067 facultativos, 5.063 profesionales de Enfermería y 3.274 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.
De los 106 profesionales que han solicitado su traslado voluntario, ya se han adscrito los siguientes profesionales contratados como refuerzo para la pandemia: 22 celadores; cuatro auxiliares administrativos; un auxiliar de Farmacia; cinco técnicos superiores especialistas en Radiodiagnóstico; un facultativo especialista en Medicina de Trabajo y un técnico superior de Prevención de Riesgos laborales.
El hospital cuenta con la tecnología más avanzada para que las personas que en él ingresen reciban una atención efectiva a través de unos cuidados de calidad, cercanos, integrales y humanizados.
Este nuevo recurso permitirá liberar al resto de hospitales de la red pública de carga asistencial por coronavirus. En este sentido, su objetivo es asumir el grueso de la carga asistencial de hospitalizaciones en planta, con las condiciones que requieren las personas que padecen COVID-19.
Desde el punto de vista de Salud Pública, es más racional y operativo mantener agrupados a todos los pacientes infectados por COVID-19 que requieren hospitalización. Se evitan así potenciales contagios de otros pacientes y profesionales durante la hospitalización, incluyendo los que se atribuyen a las visitas hospitalarias.