El Hospital 12 de Octubre incorpora una nueva terapia para pacientes con depresión

El servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre ha incorporado una nueva terapia denominada Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr), dirigida a pacientes diagnosticados de depresión en los cuales han fracasado los tratamientos farmacológicos habituales. Se trata de un procedimiento no invasivo, indoloro, que no requiere anestesia y del que no se han descrito, hasta el momento, efectos secundarios relevantes.

El tratamiento consiste en la aplicación de campos magnéticos sobre determinadas zonas del cráneo con el fin de mejorar los síntomas. Concretamente, sobre la cabeza se coloca una bobina electromagnética que emite estímulos con una determinada intensidad y cadencia, lo que permite activar áreas cerebrales implicadas en la depresión.

De momento se ha atendido a 21 pacientes, en su mayoría mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años. Aunque para garantizar el éxito de este nuevo tratamiento, cada uno debe recibir, aproximadamente, 30 sesiones de una hora de duración.

LA DEPRESIÓN, UN PROBLEMA QUE CRECE
La depresión
es una enfermedad clínica severa que afecta a los pacientes en el desarrollo de su vida cotidiana. Los síntomas son numerosos y pueden ir desde tristeza, pérdida de interés por aficiones, aumento o ausencia de apetito, hasta ideas suicidas. 

Este trastorno puede comenzar a cualquier edad, aunque lo normal es que se presente en adolescentes y adultos jóvenes. Además, es más común en las mujeres, quienes también pueden sufrir la conocida depresión postparto. En este grupo de pacientes es en los que resulta de gran utilidad esta nueva terapia.

La OMS manifiesta que la depresión afecta, en España, a un 5,2% de la población, pero alerta de un incremento del 18% en los últimos cinco años. Este trastorno, junto a los problemas derivados de la ansiedad, es el principal motivo de consultas de Atención Primaria a los Centros de Salud Mental.

Deja un comentario