El Corredor del Henares apuesta por la educación

Arganda apuesta por la educación emocional de sus jóvenes

Desde el mes de octubre el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Educación, puso en marcha un servicio de orientación y apoyo psicológico a jóvenes del municipio, que se lleva a cabo los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. Este servicio está dirigido a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años  que necesiten ayuda, orientación y apoyo en el tránsito de la infancia a la adolescencia. En citas semanales de 30 minutos, los adolescentes adquieren herramientas psicológicas y emocionales orientadas al autocuidado, a la gestión emocional, a la toma de decisiones y al desarrollo de habilidades sociales. Este servicio ofrece atención confidencial y personalizada a cargo de un profesional cualificado, ya que a través del intercambio de experiencias y a partir del diálogo se puede dar respuesta y prevenir determinadas situaciones en el contexto escolar. Dicho servicio se desarrolla en el Centro Cultural Pilar Miró y es preciso pedir cita de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el teléfono 918711344 (Ext. 3).

La Unidad Móvil de prevención de adicciones “Drogas o tú” visitó Torrejón de Ardoz

La Unidad Móvil de prevención de adicciones “Drogas o tú” visitó Torrejón de Ardoz. Un servicio itinerante que ofrece a adolescentes, jóvenes, padres y educadores información sobre la prevención de drogodependencias y otras adicciones. Así, un equipo de profesionales expertos en adicciones, como psicólogos, psicopedagogos o educadores sociales, entre otros, atiende este dispositivo equipado también con tecnología multimedia y sistemas interactivos, que utilizan para mostrar las consecuencias de las adicciones y cómo es posible evitarlas con un ocio saludable. Este autobús para la prevención del consumo de drogas se instaló este pasado fin de semana en Plaza España y contó con la visita del concejal de Bienestar, Educación e inmigración, Rubén Martínez, y el edil de Gobierno, Armando Álvarez.

La unidad móvil de 40 metros cuadrados está equipada con tecnología multimedia dirigida a los más jóvenes, donde se pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. Por ejemplo, observaron los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora, realizaron cócteles sin alcohol o descubrieron cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. También pudieron reflexionar sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, cuestionándose mitos sobre las distintas drogas y deteniéndose especialmente en las consecuencias a nivel legal.

Coslada lleva a cabo jornadas de orientación educativa

El concejal de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, presentó recientemente las III Jornadas de Orientación educativa ‘Coslada Orienta’, que tienen lugar en el centro cultural Margarita Nelken, la Oficina Joven y el Edificio Multifuncional de La Rambla.

Las Jornadas tienen como objetivo facilitar las decisiones vocacionales del alumnado de 2º de bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y Educación de Adultos del municipio. Esta convocatoria está organizada por el Área de Juventud, con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento, y la participación activa de los departamentos orientación de los seis institutos públicos de enseñanza secundaria, más el Centro de Educación de adultos y el centro concertado Doroteo Hernández.

Más de 400 alumnos y alumnas acuden a las más de 40 sesiones que, dirigidas por más de 100 profesionales, facilitarán el encuentro entre el alumnado y el mundo académico y profesional. Los y las profesionales abarcan la casi totalidad de opciones de itinerarios académicos y profesionales existentes para jóvenes en la circunstancia de elegir carrera y profesión.

Como explica el edil de Educación, Iván López, “lejos de ofrecer una información basada en datos, se pretende que se produzca una activación o estimulación por el aprendizaje y el emprendimiento de una vida activa. Para los y las jóvenes resulta muy interesante escuchar las experiencias narradas de primera mano”.

Las jornadas se estructuran en diferentes espacios en los cuales, los y las participantes, previa elección de intereses, tienen un encuentro cercano con una amplia y variada selección de profesionales de muy diferentes ramos y especialidades: abogacía, investigación científica, servicios públicos, ingenierías, oficios artísticos, docencia, seguridad ciudadana, etc. En esas sesiones se abre un coloquio en el que, tras una exposición personal de cada ponente acerca de su trayectoria académica y profesional, los y las jóvenes tienen oportunidad de confrontar dudas y preguntas, y compartir ideas con ellos y con sus compañeros y familias.

San Fernando promueve la participación infantil

El Proyecto “Centro Socioducativo Comunitario (CSEC)” es un proyecto que pretende apoyar y reforzar la inserción social en un medio, tan decisivo en la niñez, como es el escolar. Desarrolla su actividad con  niños y niñas, con riesgo social debido a que su situación social y/o familiar interfiere de manera negativa en su integración, adaptación y proceso de crecimiento, en general y en el medio escolar en particular. El Centro Socioeducativo Comunitario se fundamenta en la intervención a un triple nivel: Intervención directa con los niños y niñas, intervención/coordinación con los centros educativos (profesorado) e intervención con las familias.

Dirigido al tramo de edad entre 6 y máximo de 16 años, se trabaja con 3 grupos diferenciados (6-9), (10-12) y (12-16). En cada grupo el máximo de asistentes es 20.  El perfil psicosocial que caracteriza a los/as participantes es: Retraso escolar o bajo nivel con respecto a su clase, problemas de adaptación al colegio, dificultad en la relación con los iguales, no asunción de normas. Falta de límites, mal comportamiento, agresividad, falta de habilidades sociales, baja autoestima y falta de motivación de logro, entre otras. Las sesiones son impartidas de lunes a jueves, en horario de tarde (de 16,30 a 19 h.) todo el año excepto julio y agosto. El proyecto funciona en dos centros municipales: el CSEC José Saramago y CSEC Mario Benedetti, para atender a la totalidad de la población, disponiendo de dos salas diferenciadas en cada centro donde trabaja cada grupo en función de las edades. Se dispone además de la sala de  documentación sobre infancia y adolescencia (CIDI), zona de almacenaje, auditorio para actividades extraordinarias y parques con columpios en recinto cerrado.

Mejorada y Velilla educan a sus jóvenes en salud

“Aula de Salud” se llama el nuevo proyecto educativo que se está poniendo en marcha en Mejorada y Velilla para atender consultas personales de los jóvenes y dar respuesta a una necesidad juvenil  detectada a través de un estudio realizado por técnicos del  Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla.

En Mejorada se está desarrollando en el IES Miguel Delibes (los martes) y en el IES Los Olivos (los miércoles), producto de un estudio realizado por el Equipo Técnico del Consejo Local de Atención a  la Infancia y Adolescencia de Mejorada del Campo, del que forman parte los Institutos,  Atención Primaria de Mejorada y Servicios Sociales entre otros. En Velilla se desarrolla en el IES Ana María Matute. El Aula Joven estará en funcionamiento durante el curso escolar.

El Aula Joven de Salud es un espacio de atención individualizada, atendido por un profesional de enfermería del Centro de Salud, al que los jóvenes pueden dirigirse a preguntar o pedir consejo sobre cualquier cosa que les preocupe sobre su salud, sexualidad, nutrición, sueño, enfermedades…etc. El espacio asegura la máxima confidencialidad y discreción. Las consultas se realizan dentro del propio Instituto a la hora del recreo. Los jóvenes cuentan con una ventaja añadida, ya que al ser atendidos por enfermeras de su propio centro de Salud de referencia, tendrán la posibilidad de derivarles a otros profesionales en caso de que fuera necesario.

Rivas apuesta por la formación laboral para jóvenes

Rivas organiza cuatro nuevos cursos de formación laboral para personas menores de 30 años demandantes de empleo. Todos los cursos se solicitan en la Oficina de Empleo en la que esté inscrita la persona demandante (en el caso de empadronamientos en Rivas, en la de Moratalaz). Los cursos se impartirán en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Marcelino Camacho (antiguo IFIE), situado en la calle de Crisol, 1.

Entre los cursos destacan: Formación en desarrollo de videojuegos, coordinación de tiempo libre, competencias digitales avanzadas y sistemas microinformáticos. Las inscripciones ya están abiertas. Los requisitos para participar en estos cursos son: Contar con inscripción como persona demandante de empleo; Ser beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil; Tener un perfil académico específico para cada curso.

Los cursos se solicitan en la Oficina de EmpleoTambién allí las personas pueden inscribirse como demandante de empleo y en Garantía Juvenil, si no lo han hecho antes. Quien tenga el empadronamiento en Rivas debe ir a la Oficina de Empleo de Moratalaz. Se puede ir a primera hora de la mañana o pedir cita online. Más información en la Agencia de Colocación de Rivas: 91 660 29 91, agenciacolocacion@rivasciudad.es o calle del Crisol, 1.

Deja un comentario