Díaz Ayuso: “La construcción del colegio público de Educación Especial de Torrejón comenzará en 2020”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó este pasado viernes el municipio de Torrejón de Ardoz, acompañada del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Esta visita supone la primera de un una ruta en la que la presidenta regional tiene previsto visitar hasta 179 ciudades y pueblos de la comunidad madrileña, para conocer de primera mano la marcha de las inversiones realizadas con fondos regionales, así como las “inquietudes, sugerencias y críticas de todos los partidos”, en palabras de Ayuso.

La jornada comenzó con un encuentro de la presidenta regional con el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y el resto de integrantes de la  Corporación municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tanto Ayuso como Vázquez valoraron positivamente el resultado de esta reunión. El regidor torrejonero agradeció la “franqueza” y “talante” de la presidenta regional en un encuentro en el, junto al equipo de Gobierno local, dirigido por el Partido Popular, “tanto el Partido Socialista como Podemos han podido transmitir sin ningún tipo de filtro sus preocupaciones y demandas”, apuntó Vázquez.

Visita Díaz Ayuso Torrejón de Ardoz

El nuevo colegio público de Educación Especial, para 2021

Tras este encuentro, la presidenta Ayuso quiso destacar tres anuncios importantes para el futuro a corto plazo del municipio, comenzando por el nuevo colegio público de Educación Especial, una de las principales demandas de las familias con niños con necesidades especiales residentes en la localidad. Según Ayuso, las obras para la construcción de este nuevo centro educativo comenzarán a lo largo del presente año y “lo ideal sería que su inauguración fuera para finales de 2021“, afirmó la presidenta.

Este futuro centro educativo dispondrá de tres aulas de Educación Infantil, diez aulas de Enseñanza Básica Obligatoria, tres aulas de Transición a la Vida Adulta y cuatro aulas de logopedia, entre otras instalaciones. El presupuesto para su construcción asciende a 5 millones de euros y estará ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento, situada en la Avenida de la Constitución a la altura de la calle Almagro.

Mejoras urbanas y vivienda pública de alquiler

El Plan de Inversión Regional (PIR) fue otro de los grandes protagonistas de esta visita. Entre 2016 y 2020, el municipio torrejonero ha recibido 8,3 millones de euros procedentes de estos fondos regionales, destinados a mejoras urbanas y de las instalaciones públicas de la ciudad, como la renovación de aceras y calzadas, la supresión de barreras arquitectónicas o la sustitución de calderas de gas en los colegios públicos.

Visita Díaz Ayuso Torrejón de Ardoz

En tercer lugar, la presidenta regional también confirmó la construcción de al menos 114 viviendas de alquiler dentro del Plan Vive. Según explicó Ayuso, estas viviendas estarán destinadas principalmente “a jóvenes del municipio de hasta 35 años que quieren independizarse y que no tienen ahora mismo acceso a la vivienda, que es uno de los principales problemas en la Comunidad de Madrid”. Torrejón es uno de los 44 municipios madrileños incluidos en esta primera fase del Plan Vive, con la que el Gobierno regional pretende ampliar la oferta de vivienda pública en la comunidad. El objetivo, según Ayuso, es que estas primeras 114 viviendas “sean una realidad lo antes posible“.

Principales demandas a corto plazo

Por su parte, el alcalde torrejonero aprovechó la comparecencia ante los medios para recordar las principales inversiones y mejoras que desde el equipo de Gobierno consideran necesarias para la ciudad, dependientes de los fondos regionales. Además del colegio público de Educación Especial, el impulso del Plan Vive y el PIR, este decálogo incluye demandas como la reactivación económica de la zona del Corredor del Henares, el mantenimiento de la aportación económica de los agentes de la BESCAM, la construcción del nuevo centro de salud en Soto del Henares, el Palacio de la Justicia o la nueva residencia de mayores, la implantación del transporte gratuito para mayores de 65 años o la habilitación del carril BUS-VAO de la A2 entre Torrejón de Ardoz y Madrid, para lo que se precisa también la participación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El Carnaval se cuela en la agenda política

A pesar de la transcendencia de los anuncios realizados durante la jornada, esta visita institucional también nos dejó imágenes mucho más relajadas de las autoridades políticas. A su salida del Ayuntamiento, la comitiva se encontró con una Plaza Mayor totalmente rendida al espíritu del Carnaval. Los escolares del colegio Público Gabriel y Galán celebraban esa mañana su tradicional desfile de disfraces, recorriendo varias calles del centro hasta concluir en la Plaza Mayor.

Visita Ayuso a Torrejón de Ardoz

Ni la presidenta regional ni el alcalde torrejonero pudieron resistirse a ese espíritu festivo y se acercaron a saludar a los escolares, atreviéndose incluso con algunos de los disfraces más originales, dejando estampas de lo más divertidas para los medios de comunicación allí presentes.

 

Visita Ayuso a Torrejón de Ardoz

Tras esta improvisada bienvenida ciudadana, la presidenta de la Comunidad de Madrid continuó con la visita de varias calles del casco antiguo de Torrejón, reformadas o en proceso de reforma a través de los fondos del Plan PIR.

Deja un comentario