Díaz Ayuso inaugura en Pozuelo de Alarcón la mayor electrolinera de España

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy en Pozuelo de Alarcón la mayor electrolinera de España con 46 puntos de recarga; 20 de ellos de tecnología ultrarrápida, que permiten alimentar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en tan solo 10 minutos. Se trata de una nueva apuesta del Gobierno regional por la movilidad eléctrica y por aquellas tecnologías y sistemas que permiten el uso inteligente de los medios de desplazamiento.

Consiste, en “un espacio de vanguardia que sitúa a la Comunidad de Madrid en cabeza del cambio tecnológico y el cuidado del medio ambiente”. “Esta infraestructura avanzada nos coloca en primera línea del fomento de los puntos de recarga de acceso público en España y va a ayudar a fomentar la movilidad menos contaminante y más eficiente”, ha destacado la presidenta, para añadir que “lo va a hacer sin imposiciones ni anatemas, desde la demostración constructiva de que hay alternativas como las del vehículo eléctrico”.

Esta nueva estación, con 1.800 kW de potencia, situada en la Ciudad de la Imagen, es pionera por el uso de tecnologías punteras de recarga, adaptada a las necesidades de los usuarios estará a disposición tanto de conductores particulares como de flotas de vehículos compartido y otro tipo de compañías, que podrán recargar sus vehículos de empresa.

La nueva instalación utiliza la plataforma desarrollada por EYSA para accesos, gestión y pago, un novedoso sistema de apertura por matrícula o app, que ahorra tiempo y dinero al conductor, ya que no necesita sacar ticket y abonar la estancia de forma manual, sino que esta se realiza automáticamente de forma segura al salir de ella.

Endesa X, por su parte, ha sido la encargada de colocar los puntos de suministro de energía para 46 vehículos de manera simultánea gracias a 20 plazas de aparcamiento con cargadores ultrarrápidos (150 kW) y a las 26 que disponen de la modalidad semirrápidos (hasta 22 kW).

La parcela donde se ubica, de 6.350 metros cuadrados es propiedad de la Comunidad y está gestionada por Obras de Madrid; organismo público adscrito a la Consejería de Administración Local y Digitalización. Está junto al segundo cinturón metropolitano M-40 y a las carreteras A5, M-502 y M-511, y a la estación de Metro Ligero.

El Gobierno madrileño quiere extender este tipo de infraestructuras al resto de la región y ya está localizando otras posibles ubicaciones en parcelas de suelo público, estratégicamente situadas, para futuras electrolineras y poner en marcha una Red de Puntos de Carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos.