La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el servicio atención de llamadas de emergencia 112 es “una historia de éxito y un símbolo de unión en lo esencial que todos compartimos”, porque “a la hora de la verdad, ante una emergencia, todos somos iguales”. Se trata, en su opinión, de una iniciativa “que funciona, que hace más eficientes a todos los demás servicios, aumenta la seguridad de los ciudadanos y reduce los tiempos de atención de las urgencias y las emergencias”.
Díaz Ayuso hizo entregó ayer, en la Real Casa de Correos –sede del Gobierno regional- los reconocimientos con los que el 112 premia a quienes, con su trabajo y sus comportamientos ejemplares en una materia tan sensible como las emergencias, se han hecho merecedores de tan elevada distinción.
Durante su intervención, la presidenta madrileña agradeció el trabajo de todos los profesionales que atienden y prestan este servicio, quienes a su juicio “han conseguido consolidar el 112 como el teléfono de referencia para los ciudadanos y la mejor garantía de seguridad y atención cuando más se necesita”. Al acto han asistido el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo extensivo el agradecimiento a policías nacionales, guardias civiles, miembros de cuerpos municipales, bomberos, agentes forestales, gestores de emergencia y todo el personal de la Agencia Madrid 112, en definitiva, a todos los trabajadores de las administraciones públicas que se dedican a trabajar por la seguridad de los madrileños.
PREMIADOS EN EL DIA EUROPEO DEL 112
Nueve han sido los reconocimientos entregados por la presidenta de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Europeo del 112. En primer lugar, Mohammed Elkinani Rhazi y Rodrigo Odiaga Llanos, dos niños de tan sólo 11 años, ejemplos de responsabilidad y madurez. Mohammed se erigió el pasado 26 de enero en el ángel de la guarda de su madre accidentada en casa. Su voz fue la que puso en marcha todos los resortes de Madrid 112. Por su parte, Rodrigo, unos meses antes, salvó a sus hermanos en un incendio de su
vivienda familiar en Leganés.
El tercero de los premios correspondió al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, una institución que siempre se ha distinguido por entender la seguridad como un servicio público necesario, además de mantener un estrecho vínculo con este servicio desde el año 2003, fecha en que Madrid 112 trasladó sus instalaciones a su actual ubicación.
La Comunidad de Madrid ha reconocido también a Fernando Bravo Álvarez, un ejemplo de abnegación y esfuerzo a lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El quinto galardón correspondió a Jesús Peinado, Técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelodones, por su estrecha y constante colaboración con el 112.
La sexta premiada ha sido la periodista de Telemadrid Inmaculada Galván, una referencia del periodismo madrileño y un ejemplo de responsabilidad en el tratamiento informativo de las emergencias de nuestra región. En séptimo lugar, la Comunidad ha reconocido a Raúl Martín Sánchez, que desde la web y redes sociales de Kaikuland ha mostrado una constante y desinteresada colaboración en la divulgación y conocimiento de los fenómenos meteorológicos adversos y el estado general de nuestra montaña.
El octavo reconocimiento ha sido para Leonor Asuar, Supervisora del 112, que atendió la primera llamada recibida en el 112 de la Comunidad de Madrid, el 1 de enero de 1998. Por último, el noveno galardón se ha concedido al Colegio British Council School, que ha hecho, gracias a una canción que se ha hecho viral, una extraordinaria e impagable labor de concienciación entre el público infantil, de cuándo y cómo utilizar el servicio del 112 a través de la música.
Díaz Ayuso elogió a todos y cada uno de los galardonados por “contribuir a que vivamos más seguros y a que seamos más libres, porque la seguridad es un presupuesto de la libertad y es esencial para el ejercicio de nuestros derechos”.
MÁS DE 20 AÑOS COORDINANDO EMERGENCIAS
La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras regiones en contar con este servicio de emergencias. Desde la creación del 112 el 1 de enero de 1998, se han contabilizado 85 millones y medio de llamadas. Veintidós años después, los madrileños cuentan con un servicio consolidado, que utilizan de forma mayoritaria en caso de emergencia.
Se trata de una iniciativa que funciona, que hace mejores a todos los servicios que lo integran y coordina, que aumenta la seguridad de los ciudadanos y que reduce los tiempos de atención de las urgencias y emergencias.
Son ellos, todos los profesionales de la seguridad y las emergencias de nuestra Comunidad, los que han conseguido consolidar el 112 como el teléfono de referencia para los ciudadanos y como la mejor garantía de seguridad y atención cuando más se necesitan.