Detenidas doce personas por defraudar más de 300.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a doce personas especializadas en la falsificación de cheques y pagarés. Suplantaban la identidad de las empresas que libran los cheques genuinos. Consiguieron defraudar con su cobro ilícito más de 300.000 euros. Para hacer creíbles sus falsificaciones, los adquirían a través de correos maliciosos -phishing- o directamente robando pagarés de los buzones de diferentes sedes empresariales. Para pasar desapercibidos se apoderaban del dinero utilizando muleros encargados de cobrar en oficinas bancarias de Madrid y Toledo los talones que nunca superaban la cantidad de 3.000 euros.

Falsificaciones en Madrid y Toledo
La investigación comenzó tras conocerse de que en diferentes puntos de Madrid y Toledo estaba teniendo lugar la falsificación de cheques bancarios y pagarés a nombres de mercantiles legítimas. Con esta información, las primeras pesquisas se centraron en la detección de todos los miembros del entramado criminal.

Tras varias indagaciones, los investigadores averiguaron que el modus operandi de este grupo organizado se basaba en dos modalidades delictivas. La primera era la sustracción de la correspondencia de los buzones que contenían pagarés emitidos por empresas; la segunda en adquirir información bancaria a través del envío de correos maliciosos –phishing- para obtener información bancaria.

Los agentes lograron detener a los doce miembros de la organización a los que se les imputan los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal. Se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios constatando que el grupo había alcanzado un fraude que supera los 300.000 euros.

Deja una respuesta