El tenista alcalaíno sigue haciendo historia a sus 17 años recién cumplidos
Fotos cedidas por FTM. Texto: Goyo Ybort
El jugador natural de Alcalá de Henares, que se forma en la academia alicantina de Tenniscomp Montemar, sigue siendo uno de los juniors más prometedores del panorama mundial.
Dani Mérida acaba de ganar su primer torneo de categoría ITF absoluta, cuando a principios de esta misma campaña logró su primer ITF Junior en la prueba inaugural del ITF World Tennis Junior sub-18 en España, en la Rafa Nadal Academy de Manacor.
Mérida se ha estrenado como profesional muy cerca de su cuna, ya que su primera victoria ITF se ha producido en el madrileño Club Alameda, con motivo de la 56ª Copa Alameda, 26º ITF Villa de Madrid, de 15.000 dólares de dotación.
Dani remontó set en contra en dieciseisavos de final ante Bruno Pujol; y en octavos repitió ante el turco Kuzey Cekirge. En cuartos se impuso por doble 6-4 a Francisco Andreu, en semis sacó del cuadro al francés Lucas Bouquet por 6-4 y 6-2; y en la final superó a Diego Augusto Barreto por 6-4 y 6-3.
Este éxito lo aúpa hasta el puesto 33º del ranking mundial junior, donde llegó a estar 20º el pasado mes de julio.
El tenis completo que atesora el madrileño le ha permitido comenzar el año ganando en pista dura y acabar venciendo en tierra batida.
Mérida, pese a su juventud, había hecho acto de presencia en dos competiciones de la división ATP Challenger entre septiembre y octubre, merced a sendas tarjetas de invitación.
En la previa del ATP Challenger de Región de Murcia cedió ante el estadounidense Emilio Nava, segundo cabeza de serie; y en la del ATP Challenger Alicante-Ferrero llevó al tercer set al también número 2 del cuadro, el argentino Santiago Fa Rodríguez Taverna. En ambos casos, sus rivales se clasificaron luego para el cuadro principal.
Los éxitos del hexacampeón nacional e integrante de la selección española RFET en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (sub-15) de Bakú, donde fue oro individual y bronce en dobles, y en la Copa del Sol, donde fue subcampeón de Europa; no pasan desapercibidos.
El propio capitán del equipo español RFET Mapfre de Copa Davis, Sergi Bruguera, ha convocado a Dani Mérida como sparring oficial de los jugadores que defenderán el título en la Davis Cup by Rakuten Finals, en el Madrid Arena de la capital a partir del 25 de noviembre.
El alcalaíno formado en Alicante, que fue cuartofinalista en Roland Garros junior este año, se ha convertido en el primer jugador del mundo en ganar un torneo ITF profesional a los 17 años y un mes.
Y Dani sigue contando con el apoyo de la Real Federación Española de Tenis, Dunlop y Joma en su impecable carrera.