Coslada conmemora el Día Mundial sin Tabaco

Desde 1987 la OMS conmemora el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Coslada celebra este día, con distintas actividades, desde hace más de una década. Con motivo de la pandemia, las iniciativas incluidas en el Programa de Prevención del Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) han tenido que ser suspendidas.

 

Exposición de dibujos en la web
Desde la Concejalía están conmemorando este día a través de la web municipal una exposición de los dibujos ganadores del Concurso Fuera humos, no al tabaco, que se celebra desde hace diez años. Como ha indicado la edil de Salud y Consumo, Rosa Martínez, “el objetivo es homenajear a todos los participantes: colegios, profesores y familias”.

El Programa de Prevención de Adicciones del CAID, desarrolla este concurso con alumnos de 6º de Primaria de los colegios del municipio, quienes participan en una serie de actividades de sensibilización y de prevención del tabaquismo.

En una primera fase, se les da una sesión de sensibilización en el aula en la que se ofrece información sobre el tabaco y las razones para no comenzar a fumar. La sesión la imparten profesionales sociosanitarios del CAID con la colaboración y apoyo de Agentes de Salud de 1º de ESO con los que se ha trabajado previamente sobre el tema.

En la siguiente fase, los escolares toman parte en un concurso de dibujos bajo el lema: ‘Fuera humos, no al tabaco’.

El 31 de mayo de cada año, es tradición que todos los participantes acudan a la entrega de premios y realicen distintas actividades. Además, todos los dibujos permanecen expuestos durante unas semanas en el municipio. El programa goza de una gran aceptación en nuestro municipio. Este año, por razones obvias, esto no va a poder ser.

A través de la web se pueden consultar datos de la OMS sobre el tabaquismo, un documento con razones para dejar de fumar, consejos y argumentos de por qué es mejor no comenzar a fumar.

Deja una respuesta