Coslada más cerca de aprobar su Protocolo de Actuación para Episodios de Alta Contaminación

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha admitido a trámite y resuelto las alegaciones al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación para remitirlo a la Sección de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El Pleno aprobó la pasada legislatura dicho Protocolo que, en palabras del concejal de Política Ambiental de Coslada, Julio Huete, tiene como objetivo paliar los efectos cuando se produzcan episodios de alta contaminación para que se adopten las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía un aire de calidad. Para evitarlos hay que tender a un cambio de costumbres en la movilidad urbana, la forma de planificar y hacer ciudad de las instituciones, empresas, entidades y el conjunto de la ciudadanía”.

Este Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación del municipio de Coslada deja sentados pilares para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, atendiendo a la naturaleza del impacto atmosférico y entendiendo las distintas interrelaciones de las fuentes contaminantes y los efectos sobre la salud, los ecosistemas, los materiales y el patrimonio.

En la actualidad, Coslada se encuentra enclavada entre ejes de comunicación que generan mucha contaminación, a lo que hay que sumar la procedente de la propia capital. Por ello, Julio Huete ha reclamado “medidas que vayan más allá de las que pongamos en marcha en nuestras ciudades y que tienen que partir e impulsar otras administraciones, en nuestro caso concreto, la Comunidad de Madrid. Algunas de ellas deberían ir encaminadas a mejorar el transporte público por poner un ejemplo”.

Por ello, además de la articulación del Protocolo o la preparación de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Coslada insta a la adopción de “medidas de carácter supramunicipal, es decir, regional e, incluso, nacional para poner freno al grave problema de la contaminación y sus consecuencias”.

Una vez que el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid dé el visto bueno al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación, se someterá a la aprobación definitiva del Pleno municipal.

Deja un comentario