Tierra, la nueva novela de Alberto Torres Blandina, emprende un viaje por la historia íntima de los últimos 60 años y ofrece un retrato profundo de la condición humana. «Una obra llamada a marcar un hito en la narrativa española contemporánea», dice la editorial.
Se trata del segundo libro que el autor valenciano publica en Candaya. El primero fue Javea y se publicó en 2020.
Tierra es un proyecto de escritura inédito y ambicioso: a través de conversaciones con personas de todo el mundo, Alberto Torres Blandina construye un vasto friso de vidas, anécdotas y experiencias humanas, entrecruzadas con acontecimientos históricos, desde la construcción del muro de Berlín en 1961 hasta el año 2019, meses antes del inicio de la pandemia, que marca el final del libro.
La trama
Este libro cuenta las intimidades de la historia: a partir de los recuerdos cotidianos de personas de más de cien países, el autor narra los grandes acontecimientos y los cambios recientes de la humanidad, desde el comienzo de la Guerra Fría hasta el día de hoy.
Todo comienza en agosto de 1961 con Gertrud huyendo a Berlín Oeste tras recibir un chivatazo sobre la construcción del muro al tiempo que en Masatepe (Nicaragua) dos familias ricas enfrentadas –los Sánchez y los Ramírez– discuten por culpa de dos jóvenes enamorados.
En la India, Kim se queja de los cambios que todo lo dejan igual mientras Ahmed, guardaespaldas de Charles de Gaulle en Argelia, libera a su hijo que ha sido arrestado por la policía al confundirlo con un rebelde.
Nace Donvé en medio de las manifestaciones antiapartheid en Sudáfrica; Augusto, de ideología anticomunista, descubre justo antes de atacar a los americanos en Bahía Cochinos que la revolución, como acaba de decir en su discurso el comandante Fidel Castro, es socialista.
En Fram, una colonia japonesa de Paraguay, un joven de la segunda generación no sabe cómo decirle a sus padres que quiere ser bailarín de tangos. Así acaba 1961 y comienza 1962, con una niña española amenazada por las monjas de la escuela franquista, una niña china haciendo formación con sus compañeros en la Ciudad Prohibida y una joven emigrante indonesia habituándose al frío de Holanda; con los traumas de la posguerra encarnados en el abuelo de Karl, la tristeza del árabe Salem –un beduino que se sabe condenado a desaparecer– y las crueles políticas coloniales de los belgas en Ruanda…
Tierra sigue sin descanso durante seis décadas, volviendo una y otra vez a las mismas familias, tejiendo una trama de pequeños y grandes sucesos, de vidas íntimas y de colectividades enfrentadas, de proyectos y memorias, que muestran que, a pesar del color de piel y las distintas lenguas con infinidad de acentos, somos todos muy parecidos.