Con reconocido éxito de participación en ambos casos
El telón de los deportes de motor lo levantó este año el Trofeo Comunidad de Madrid de Cross Country convocado por la Federación Madrileña de Motociclismo en el espacio El Búnker Moto Área de Brunete, y organizado por el Motor Club Rozas Racing.
A la primera parrilla de la temporada acudieron 150 participantes para disfrutar, dentro de las diferentes categorías del certamen, sobre un variado y bien trabajado trazado de 7,5 kilómetros; y entre ellos una treintena de pilotos inscritos en la categoría no competitiva denominada diversión.
Sobre una hora de carrera se midieron los pilotos de las categorías clásicas, pre-open, infantil y femenina, en la que Sofía Gmez fue la triunfadora al rebasar en el último tramo a Beatriz Legazpi. Daniel Montes fue el más rápido en pre-open, como los infantiles Pablo Pardo y Hugo Montes lo hicieron en 65 c.c. y 85 c.c. respectivamente; y Bertrán Martínez P. en twin shock y Denniz Bolaños en evo, fueron los primeros con motos clásicas.
Ya sobre 120 minutos de campo a través, afrontaron su cita casi 120 pilotos, de entre los que salió triunfador absoluto el sénior A castellano manchego, campeón de España de enduro y de cross country, Alonso Trigo (KTM), quien cruzó a línea de meta por delante de Fernando Catalán (Sherco) y del junior ganador, Ángel Arribas (Husqvarna). En sénior A, Sandra Gómez (Husqvarna) logró la sexta plaza, siendo la primera mujer. David Cordobés, se impuso en sénior B, que también se llevó el cheque-regalo Namura Bikes por su vuelta rápida al circuito; en sénior C lo hizo Ignacio Cabau, y entre los masters Ernesto Galán fue el mejor.
Exitoso Tramo Cronometrado de Tierra en Nuevo Baztán
En el municipio de Nuevo Baztán arrancaba la temporada de la Federación Madrileña de Automovilismo, dentro del Campeonato Madrileño de Tierra, con este tramo cronometrado de 12 kilómetros de longitud, al que los participantes debían dar una pasada de reconocimiento y tres más contra el crono.
A la convocatoria de la FMA y de la Escudería Centro, acertada organizadora del evento, respondieron nada menos que 60 equipos (llegó a haber una inscripción de 74), muchos de ellos habituales del nacional. En la prueba también se estrenaban los participantes de la nueva copa regional dirigida a los vehículos todoterrenos y los del Trofeo Madrileño de Regularidad.
Después de los 36 kilómetros contrarreloj fue el equipo vasco de Gorka Eizmendi (Skoda Fabia R5), con el copiloto madrileño Diego Sanjuán, quien invirtió menos tiempo, 18 minutos y 27 segundos en las tres pasadas por el tramo, siendo los mejores en las dos primeras y segundos en la última.
El excampeón nacional de ralis, el gallego Iván Ares, junto a su copiloto David Vázquez, llevó a su Hyundai i20 R5 a la segunda plaza, con apenas 3 segundos más que Eizmendi, después de ser cuartos en la primera pasada, segundos en la segunda y anotar el scratch en la última.
Y el podio absoluto lo completó el conjunto canario de Juan Carlos Quintana y Yeray S. Mújica (Skoda Fabia R5), que concluyeron a casi 5 segundos del vencedor y después de lograr pleno de terceros registros en los parciales.
El primer equipo íntegramente local obtenía el cuarto tiempo. Alexander Villanueva y Víctor M. Ferrero (Citroën C3 R5) finalizaron a 11 segundos de la cabeza, tras ser quintos en las dos primeras pasadas y cuartos en la tercera; precediendo a la formación de la Escudería Centro integrada por Juan P. Castro y Juan J. Leal (Skoda Fabia R5), quienes completaron la prueba con poco más de 15 segundos que el ganador y después de haber logrado un gran segundo scratch en el primer tramo y dos quintos parciales; y al hexacampeón de Madrid, Daniel Marbán que, junto a Vanessa Valle, llevó su Peugeot 308 N5 a la sexta posición general (primero fuera de los clase R5), habiendo sido séptimo al inicio y sexto en las dos últimas pasadas.
En la séptima posición absoluta se metió el primer automóvil de dos ruedas motrices, el Skoda Fabia R2 del madrileño campeón de España de ralis de la categoría Alberto Monarri y su copi asturiano Ángel L. Vela, quienes lograron esa misma plaza en los dos últimos tramos, siendo octavos en el inicial.
Los siguientes clasificados en dos ruedas motrices ocuparon los puestos octavo, noveno y décimo absolutos: Manuel G. Manzanilla y Martín Lumbreras (Peugeot 208 VTI R2) acabaron a 19 segundos de Monarri, Sergio López M. y Sergio Gallego (Peugeot 208 VTI R2) concluyeron a 12 s de los anteriores, y Andrés López A. y Carlos López H. (Peugeot 206 XS) lo hicieron a 53 s de sus predecesores.
En el puesto undécimo scratch se situó otra formación de Escudería Centro, con el madrileño Rubén González P. y la gallega Melisa Lorenzo en el habitáculo del BMW 323i, que fueron primeros en la clase propulsión.
El exitoso arranque del regional, que no quisieron perderse cientos de aficionados muy repartidos por la vasta extensión de campos de la zona, se cerró con 44 equipos en clasificación y 7 abandonos, cuatro de ellos por salida de pista sin mayores consecuencias.