Arganda es el municipio de más de 30.000 habitantes de la Comunidad de Madrid con mayor bajada de la criminalidad en 2020, con un 31,8% menos de infracciones penales, según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En dicho balance, que se puede ver en http://www.interior.gob.es/
Si bien se indica que la delincuencia descendió en todos los municipios de la región debido a la pandemia y a las medidas de restricción de movilidad, en el caso de Arganda el descenso está por encima de la media de la Comunidad de Madrid, donde la bajada fue del 23,5%, y de la media de España, con un 19,4%. En concreto en nuestra localidad se ha bajado de 3.293 infracciones penales en 2019 a 2.245 en el año 2020.
En cuanto a delitos concretos, los que tuvieron mayor descenso fueron los robos con violencia e intimidación, con un 72,4% menos, y los hurtos, cuyo descenso fue del 67,8%. También cabe destacar el descenso de las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas, con un 37,5% menos.
Analizando los datos correspondientes al cuatro trimestre de 2020, con relación al tercer trimestre del mismo año, las infracciones penales igualmente descendieron en un 2,84%. La mayor bajada se dio en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (71,4%) y en los robos con fuerza en domicilios (46,1%). El número de delitos totales bajó de los 599 del tercer trimestre, a los 582 del cuarto trimestre del año.
El alcalde argandeño, Guillermo Hita, agradeció el trabajo de Policía Local y de Guardia Civil, que han permitido “un descenso significativo de los datos con respecto al año anterior y vamos a seguir trabajando para que los delitos continúen bajando trimestre a trimestre”.