Alerta amarilla en toda la Comunidad de Madrid por aviso de nieve

Se esperan 10 centímetros de nieve en la sierra y dos en el resto de la región

Toda la comunidad, incluida el área metropolitana, se encuentra bajo aviso por nieve, pero nivel es amarillo, el menor de los tres que contempla el sistema de Meteoalerta. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas anunciadas no serán “copiosas”.

En la sierra, se espera que se puedan acumular en 24 horas 10 centímetros de nieve por encima de 1.100-1.200 metros. Aemet puntualiza que más abajo, entre 800-1100 metros, se puede llegar a los cinco centímetros y que es probable que en Somosierra se alcancen los 15 centímetros por encima de 1.300 metros. Aunque el aviso es de 12 de la mañana a 12 de la noche, en la zona está nevando ya desde primera hora. El 112 pide precaución a los conductores en la M-601 a su paso por el puerto de Navacerrada y en la M-604, en el puerto de Cotos, donde hay tráfico lento a causa de la nieve y el trabajo de las máquinas quitanieves. Desde el 112 se recuerda a los conductores que extremen la precaución, lleven cadenas en el vehículo en caso de transitar por la zona de la sierra, aumenten la distancia de seguridad y reduzcan la velocidad.

En las áreas metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste, se espera que puedan caer algunos copos, con una probabilidad no muy alta, de entre el 10 y el 40%, y que pueda llegar a acumularse dos centímetros por encima de 800 metros aunque, puntualmente la cota puede bajar a 600 metros. La capital está a una altitud media de 657 y oscila entre el punto más bajo, Barajas, que está a 582, y más alto, el barrio de Fuencarral, a 742. Con todo, la previsión ha mejorado, ya que el domingo por la mañana la probabilidad de nevada llegó a ser alta, de 40-70%.

El Gobierno regional ha pedido “mucha prudencia” ante las lluvias y nevadas, y ha asegurado que están “preparados” para atajar “cualquier incidencia”. Ya están operativas 60 máquinas y 5.000 toneladas de sal para que en cualquier momento los servicios públicos puedan despejar las vías. De momento, está activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, en el que el 112 informa de la situación a ayuntamientos y organismos implicados.

Las temperaturas han bajado más de seis grados respecto al día anterior. En Alcalá de Henares se espera una mínima de 1º y una máxima de 11º, en Collado Villalba 1º/ 9º, en Getafe 4º/ 9º, en la capital 5º/ 9º y en Navalcarnero 4º/10º.

Mañana martes, se esperan precipitaciones generalizadas durante la madrugada, que irán decayendo o incluso cesando durante el día, salvo en la sierra, donde no parará en todo el día. Así, el aviso amarillo seguirá activo durante todo el día en la sierra, ante la previsión de que se sumen otros 10 centímetros de nieve. Sin embargo, las perspectivas mejoran respecto al resto de la comunidad, donde el aviso se levantará a las seis de la mañana. En la capital, se espera una mínima de 4º y una máxima de apenas 7º.