El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Deportes, Alberto Blázquez, participaron ayer junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el presidente de la Real Federación Madrileña de Fútbol, Paco Díez, en la presentación en el estadio Wanda Metropolitano de la I edición de Mad Cup, un gran torneo de fútbol base masculino y femenino realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Academia del Atlético de Madrid.
En el acto participaron también Miguel Ángel Benzal, en representación del equipo organizador de la Mad Cup; el director general de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte de la Comunidad de Madrid, Alberto Álvarez; la titular delegada del Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; la directora general de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción –FAD–, Beatriz Martín; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo –OMT–, Zurab Polilikashvili; el director general de miembros afiliados de la OMT, Ión Vilcu; el delegado del rector de la UAH para Cultura, Ciencia y Cooperación, José Raúl Castillo, y el delegado del rector de la UAH para Actividades Deportivas, David Valadés.
Javier Rodríguez Palacios destacó en su intervención que “este tipo de competiciones son muy importantes para la ciudad de Alcalá de Henares. La Mad Cup une deporte, formación y valores, y además supone una gran oportunidad para atraer a jóvenes de todos los puntos de España y el extranjero a una ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Asimismo, para el edil complutense responsable del Área de Deportes, Alberto Blázquez, “el Mad Cup situará a Alcalá de Henares como referencia internacional del fútbol base, con un torneo que nace con el objetivo de convertirse en pocos años en el torneo internacional de fútbol base más importante del mundo”.
La primera edición del Mad Cup se celebrará del 22 al 27 de junio de 2020, con sede central en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares. En total, se esperan más de 300 equipos y 5.000 niños, de entre 8 y 16 años, que disputarán un mínimo de cuatro partidos en los diferentes campos de Alcalá de Henares y, en caso de ser necesario, de otras instalaciones deportivas del Corredor del Henares. No obstante, el proyecto del Mad Cup estima alcanzar un total de 2.000 equipos y más de 30.000 niños en 2023 para situar al torneo y Alcalá de Henares como referencia mundial del fútbol base masculino y femenino.
El 22 de junio tendrá lugar la fiesta de inauguración en el estadio Wanda Metropolitano, al que acudirán todos los equipos inscritos y jugadores que participarán en el torneo. En este acto de apertura del Mad Cup se realizará la recogida de las acreditaciones y, además, todos los asistentes podrán disfrutar con el desfile de equipos y un concierto de bienvenida en un estadio que ha albergado la última final de la UEFA Champions League.
Las finales del torneo serán retransmitidas por streaming y también se premiarán las conductas más deportivas tanto de clubes como de jugadores participantes en esta I edición de la Mad Cup. Además, en el torneo se pondrá en valor la figura del árbitro y el respeto a uno de los estamentos del fútbol más denostados en la actualidad.
Asimismo, Mad Cup será más que un proyecto deportivo, también pondrá el foco en la formación y educación en valores, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–, con colaboradores como la Universidad de Alcalá o la FAD.