Afectados por Metro en San Fernando: novedades y reflexiones un año después del primer derribo y tras 34 días de acampada
Afectados Metros San Fernando de Henares

Cuando se cumple un año desde el derribo de la primera vivienda dañada por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, sita en el número 1 de Rafael Alberti, los vecinos afectados siguen demandando al Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso una solución definitiva para su situación. Se trata de un aniversario dramático para estos vecinos y en especial, para las familias que, desde hace ya 34 días, mantienen su acampada de protesta en el parque sanfernandino de Pablo Zerolo, ubicado frente a la Oficina de Información instalada por la Comunidad de Madrid para los afectados por las obras del Metro.

Esta mañana, la Asociación de Afectados «Rafael Alberti-La Presa» convocó a los medios de comunicación para informar sobre las últimas novedades sobre la tramitación de sus expedientes y volver a reiterar la necesidad de soluciones inmediatas. Según el presidente de esta asociación, Juan Fuentes, el anuncio por parte de los afectados de iniciar una acampada indefinida en protesta por la gestión realizada desde el Gobierno regional de los daños provocados por las obras del suburbano en San Fernando ha tenido resultados.

La  «imagen dantesca y vergonzosa dentro de la comunidad más rica de España» que, según Fuentes, transmite este campamento, así como el anuncio de los vecinos de mantenerlo indefinidamente ante obtener soluciones obtuvieron respuesta semanas más tarde. El 17 de abril, según relata Fuentes, la Comunidad de Madrid les comunicó el establecimiento de una nueva propuesta de ayudas a los alquileres para cuatro meses, con una cuantía total de 3.194 euros. Sin embargo, el ingreso no se realizó hasta el 9 de mayo, tal y como atestiguan los documentos aportados por el presidente de la asociación de afectados.

Ayudas al alquiler para 10 familias y revisión de tasaciones

«Esto quiere decir que durante el mes de marzo y el mes de abril hemos estado abandonados en la calle y lo reconocen ellos mismos», afirmó Fuentes, para quien esta nueva ayuda no solo no supone una solución real al problema, sino que, además, llega tarde. «Seguimos estando en la calle. No queremos más ayudas al alquiler, sino una resolución final a nuestros expedientes, que siguen paralizados. (…) Es absurdo que se diga desde la Comunidad de Madrid que las indemnizaciones están listas, cuando no tenemos una propuesta encima de la mesa. Sería una incongruencia establecer nuevas ayudas a los alquileres cuando, según ellos, las indemnizaciones ya están ahí», sentenció.

Por otra parte, el presidente de la asociación de afectados también afirmó que actualmente están a la espera de una nueva propuesta, después de que desde la Comunidad de Madrid les hayan comunicado verbalmente que han solicitado a ATINSA, responsable de las tasaciones de las viviendas afectadas, que realice una revisión de las mismas.

«Situación crítica» para los comercios

Por su parte, Javier Madueño, desalojado de Rafael Alberti y propietario de un comercio con afecciones ubicado en la calle Báscula, hizo balance de la situación de los comercios afectados, afirmando que los daños ocasionados por las obras del Metro, unidos a las vallas, los escapes de agua y gas y los cortes de tráfico sufridos como consecuencia de las obras de cimentación del terreno que se están efectuando actualmente en la ‘zona cero’, están suponiéndoles descensos de hasta un 40% en su rendimiento. «Nos están llevando a una situación crítica y las soluciones son nulas», declaró.

Además de pedir el cierre de los expedientes de los comercios afectados, Madueño también reclamó  «que paguen los daños que nos están ocasionando o nos den ayudas directas para paliar esa falta de ingresos que estamos teniendo por las acciones que está tomando la Comunidad de Madrid y así no tener que llegar al cierre«.

Miedo a nuevos derribos tras las elecciones

Durante su comparecencia ante los medios, los integrantes de la Asociación de Afectados «Rafael Alberti-Presa» comentaron que, en estos momentos, el mayor temor de los vecinos es que la situación empeore después del 28 de mayo, una vez celebrados los comicios municipales. «Nuestro miedo es que cuando pasen las elecciones ya no haya contemplaciones por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y si sale reelegida, no le tiemble el pulso a la hora de empezar a derribar la mitad de los edificios que a día de hoy están en escrutación», aseguró Fuentes, que pidió que no se utilice «nuestro dolor y nuestro sufrimiento» para «hacer propaganda electoral».

La búsqueda de soluciones desde esta asociación de afectados, que ya habían llevado sus demandas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, llegaron ayer hasta el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Fuentes pudo hablar brevemente con Sánchez antes del mitin de campaña al que el presidente asistía en Alcalá de Henares para dar su apoyo al candidato socialista a la alcaldía, Javier Rodríguez Palacios.

Reflexiones tras 34 días de acampada

Cuando se cumplen 34 días desde el inicio de la acampada de protesta, esta rueda de prensa también sirvió para que las familias que lo integran reflexionaran sobre la experiencia vivida. Eva María Medina, antigua residente en Rafael Alberti, 1, aseguró que la de hoy es «una fecha súper triste y emotiva para los que perdimos toda una vida, porque, como bien sabéis, se quedó enterrada bajo esos escombros, en nuestro recuerdo».

Un año después del derribo de su vivienda, Medina afirma que «muchas veces me siento en este campamento como una parte más del mobiliario de este parque, porque veo la desidia, el abandono, el no importarles nada... ¿pero es tan difícil?». «Hay una palabra súper importante que, a día de hoy, pienso que cada día se olvida más y es empatía: ¿existe?, ¿la tiene la gente de verdad o solamente tenemos empatía cuando me toca el problema?», se preguntaba Medina.

Con la misma emoción, su hijo, Iván Medina, afirmaba que «hoy San Fernando de Henares está de luto» al recordar el 17 de mayo de un año atrás: «Fue la fecha que cambió mi vida. Desde ese día, no hay ninguna noche en que me olvide de esa máquina, de ese monstruo que devoró mi casa (…) Imaginaros cómo sería grabar ese reportaje, que para mí fue el más duro de mi vida».

Medina, realizador audiovisual de profesión, fue capaz de transformar esa experiencia para convertirlas, primero, en varios cortos documentales, y hace unos meses, en la obra de teatro documental «Vidas Rotas», que se estrenó el pasado enero en la sala madrileña La Escalera de Jacob. Tras el éxito cosechado en la capital, el próximo 21 de mayo «Vidas Rotas» se estrenará en el teatro sanfernandino Federico García Lorca. «Cada persona que venga a ver la obra no solo se puede informar desde tan cerca como he podido contar, desde siempre, este problema, sino que también con el aporte de la entrada puede ayudar a los vecinos ya que todo va donado a la Asociación de Afectados «Rafael Alberti-Presa. Siempre digo que esta obra no hay política, pero invito a todos los políticos a venir porque son los que tienen el poder de cambiar esto», concluyó Medina.

Otras
noticias

Scroll al inicio