El CAIF de Torrejón de Ardoz apuesta por la integración juvenil a través del ocio
Encuentro y Un patio para tod@s

Día

Un total de 70 menores de la Torrejón de Ardoz que están en intervención social en la Concejalía de Bienestar en los programas “Encuentro” y “Un patio para tod@s” han participado en diversas actividades de integración a través del ocio que han tenido lugar en espacios como las Hoces del Duratón, en la provincia de Segovia, con actividad de piragüismo o Micropolix, Parque Warner Madrid y Rock & Jump, con actividades lúdicas durante los meses de junio y julio, en una iniciativa enmarcada en el conjunto de los programas de intervención social del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de la Concejalía de Bienestar.

Gracias a estos proyectos se ha hecho posible a los menores de entre 6 y 18 años que participan en estos programas disfrutar de un pequeño tiempo de descanso estival, realizando actividades lúdicas que han favorecido su integración, entretenimiento y que han contado con un alto nivel educativo.

Programas de intervención municipales

El programa de intervención socioeducativa “Encuentro” está dirigido a jóvenes y adolescentes entre los 13 y 18 años con el objetivo de crear un espacio de motivación y confianza para que los jóvenes aprendan a relacionarse, conozcan sus habilidades y se sientan capaces de desarrollar proyectos en un futuro.

Por su parte, en el programa “Un patio para tod@s” se atienden las necesidades de menores entre los 6 y 12 años en todos los aspectos: educativos, psicológicos y sociales, estructurado en dos áreas diferentes. Por un lado, ofrece un servicio psicoterapéutico de prevención y reparación del daño emocional para los menores y familias que lo necesiten; por otro, realiza actividades extraescolares durante el curso.

Este servicio constituye un instrumento valioso para la intervención con menores en dificultad social y sus familias, pues permite un trabajo directo con los ellos, adaptado a sus características personales, familiares y sociales, así como a la integración de esta intervención en un contexto de trabajo más amplio con todo el núcleo familiar de cada menor. A través del juego y talleres diversos se pretende que los menores adquieran habilidades sociales, conozcan las normas de convivencia, técnicas de resolución de conflictos, elevar su autoestima, adquirir buenos hábitos de higiene y sanitarios. También ofrece apoyo escolar, que tiene lugar en el C.E.I.P Ramón y Cajal en horario extraescolar de tarde.

Estos programas se tratan de un recurso adicional de apoyo y acompañamiento en el desarrollo evolutivo y en el crecimiento de los menores atendidos en CAIF, con un tratamiento más especializado ante situaciones de riesgo, desamparo y/o conflicto social de los menores y sus familias.

Otras
noticias

Scroll al inicio