La solicitud de declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil por los daños de Metro, tema central del Pleno de abril
Pleno Municipal abril San Fernando de Henares

Día

Los daños ocasionados en San Fernando de Henares como consecuencia de las obras para la construcción de la Línea 7B de Metro vuelven a convertirse en uno de los temas protagonistas dentro de actualidad en el municipio, incluidos dentro de las propuestas que se debatirán en el próximo Pleno de abril, que tendrá lugar este jueves. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, y la portavoz del Ejecutivo local, Leticia Martín, explicaron los detalles de la propuesta que el equipo de Gobierno local presentará a la asamblea municipal en relación con la problemática de Metro, en una rueda de prensa en la que repasaron los puntos principales que conformarán el orden del día del Pleno Ordinario del mes de abril.

En su comparecencia ante los medios, el regidor sanfernandino anunció que este próximo jueves el Ejecutivo local elevará al Pleno para su aprobación la solicitud de que el la zona afectada por Metro dentro del municipio de San Fernando sea declarada «zona afectada por una emergencia de protección civil», equivalente a la figura de «zona catastrófica». Según explicó Corpa, tomando como referencia incidentes recientes como el incendio del edificio del Campanar, en Valencia, el pasado 22 de febrero, «creemos que hay base legal para ello». 

Una vez aprobada esta propuesta en el Pleno de abril, su tramitación pasaría a depender del Ministerio de Interior y debería ser aprobada definitivamente en el Consejo de Ministros. En caso de conseguirse, la declaración de «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», según el primer edil sanfernandino «abriría múltiples posibilidades para los vecinos» en ámbitos como la fiscalidad -posibles exenciones fiscales aplicables también a impuestos municipales como el IBI-, o ayudas para la propia ciudad.

Derribo definitivo de los edificios de ‘El Pilar’

Enmiendas Presupuestos 2024 Comunidad de MadridTambién en relación con la problemática de Metro, en esta rueda de prensa los responsables municipales anunciaron que, tras la última reunión mantenida con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,  se confirma que la antigua sala de exposiciones ‘Juan Carlos I’ y el edificio que aún queda en pie perteneciente al complejo ‘El Pilar’, sufren daños estructurales y serán finalmente derribados. Se trata de «una mala noticia», según Corpa, ya que en estos edificios se ubicaban instalaciones municipales como la Concejalía de Educación, la Casa de la Mujer o el Centro de Juventud ‘El Laboratorio’, «con un valor muy simbólico para nuestra ciudad».

Después de conocer la decisión definitiva de la Comunidad de Madrid de demoler estos edificios, desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se pedirá al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan para la recuperación de los espacios dotacionales perdidos debido a la construcción de la infraestructura de Metro.

Concurso de ideas para el desarrollo de ‘El Batán’

Dentro de los temas protagonistas a debatir en el Pleno de abril también figura la presentación de la primera fase para el desarrollo de la finca ‘El Batán’. El Ayuntamiento ya anunció hace unas semanas que se realizará a través de un concurso de ideas sobre esta actuación, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), abierto a cualquier profesional de la arquitectura o la ingeniería colegiado en España.

Según el regidor sanfernandino, el proyecto de ‘El Batán’ y el desbloqueo del complejo de Plaza España constituyen «los dos proyectos más emblemáticos de la presente legislatura». Con más de 60.000 metros cuadrados, esta finca comunica el casco urbano de San Fernando con la ribera del río Jarama. En la rueda de prensa celebrada hoy, los responsables municipales anunciaron que los detalles de este proyecto se darán a conocer en los próximos días.

RPT: ‘pre-acuerdo’ con el personal laboral

La creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el Consistorio sanfernandino, que la pasada semana llevó a CCOO, CSIF y CGT a convocar varias jornadas de huelga, también estará presente en el Pleno de abril. El pasado 18 de marzo, el Pleno Municipal dio luz verde a la RPT, hasta ahora inexistente, y la valoración de puestos del personal funcionario del Ayuntamiento con el acuerdo del 80% de la representación sindical. Sin embargo, a pesar del acuerdo en la mesa de funcionarios, aún no se ha llegado a un consenso en el caso del personal laboral.

Hoy, Corpa informó que «el pasado viernes culminamos una serie de reuniones que nos han llevado a un ‘pre-acuerdo’ con los sindicatos que no formaban parte del acuerdo inicial -concretamente, CCOO, CSIF y CGT-, que hoy van a llevar a la Asamblea y esperamos que salga adelante para que se desbloquee esta situación».

Otros puntos del orden del día

Pleno Municipal abril San Fernando de HenaresDurante la rueda de prensa celebrada hoy también se destacaron también otros temas que se llevarán a debate para su aprobación en el próximo Pleno Municipal de abril, como la creación de más de 30 nuevas plazas de aparcamiento en la zona de la calle Albert Einsten, «especialmente tensionada», según la portavoz del Ejecutivo local, Leticia Martín, o la restauración de la Plaza de Fernando VI, «un emblema de nuestra ciudad» y «parte del patrimonio del municipio», según la edil.

En cuanto a las inversiones, el alcalde, Javier Corpa, anunció que durante el presente año el remanente de tesorería para gastos generales alcanzará los 5 millones de euros, lo que permitirá ampliar las inversiones previstas en el Presupuesto Ordinario. Será el caso, por ejemplo, del V Plan de Asfaltado, que se verá complementado con una partida extraordinaria para adecuar más calles, con el objetivo de que en 2027 se haya actuado sobre la totalidad del municipio, así como la mejora de instalaciones como colegios públicos o instalaciones deportivas.

Otras
noticias

Scroll al inicio