Nuevos puntos de carga públicos para vehículos eléctricos en Torrejón
Puntos recarga coches eléctricos Torrejón

Los estacionamientos ubicados en la confluencia del Paseo de la Democracia con la Avenida Carmen Martín Gaite, en el barrio de Soto del Henares, han sido el escenario elegido para anunciar esta mañana la creación de un total  22 nuevos puntos de carga dobles para vehículos eléctricos en Torrejón de Ardoz. El alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana, Administración y Contratación, Valeriano Díaz, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta iniciativa, con la que el Ayuntamiento pretende incentivar la movilidad sostenible y luchar contra el cambio climático dentro del municipio.

«Estos cargadores eléctricos podrán utilizarse por cualquier vecino descargándose una aplicación, muy sencilla e intuitiva, con la cuál podrán aparcar en esa plaza y acceder a precio muy ajustado, de 20 kilovatios/hora, para cargar sus vehículos en calle», explicó el regidor torrejonero.

A través de la aplicación móvil «K-In Charge»– disponible ya para Android y en Apple Store-los usuarios de vehículos eléctricos podrán acceder al plano de Torrejón y localizar la ubicación de las distintas plazas de aparcamiento con cargadores eléctricos, comprobar su disponibilidad, aparcar y cargar su vehículo en la vía pública o consultar las facturas.

Iniciativas para «mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático»

En cuanto a la inversión realizada, el edil responsable de Obras, Valeriano Díaz, afirmó que «los costes se amortizan a través del contrato de suministro eléctrico de la ciudad, por lo que no ha tenido un coste directo para el Ayuntamiento«. Además, el concejal señaló que el precio que ofrecen estas nuevas plazas para coches eléctricos, de 20 euros por kw/h, «es aproximadamente el 50% del precio de las electrolineras en este momento».

Puntos recarga coches eléctricos Torrejón

Junto a los puntos de carga ubicados en el Paseo de la Democracia, esquina con Avenida Martín Gaite, también podremos encontrar estas nuevas plazas de aparcamiento con cargadores para vehículos eléctricos en el parking de la Plaza Mayor, el Parking Central, el Teatro municipal ‘José María Rodero’, la Caja del Arte, el Centro Polivalente ‘Abogados de Atocha’, el Centro Cultural ‘El Parque’, el complejo deportivo ‘El Juncal’ y los campos de fútbol ‘José María Gutiérrez «Guti».

Según los responsables municipales, la puesta en marcha de estas nuevas plazas de estacionamiento para vehículos eléctricos forma parte de las propuestas municipales para «seguir tratando de mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad y aportar más soluciones a la lucha contra el cambio climático y cumplir con las medidas de la Agenda 2030«, según Navarro.

13 días anuales de uso gratuito

Si habitualmente te desplazas en un vehículo eléctrico por Torrejón de Ardoz, también te interesa saber que el uso de estos puntos de carga eléctrica será gratuito durante aquellas jornadas relacionadas con el cuidado del medioambiente. En concreto, existen 13 días al año de los que tomar buena nota si quieres cargar tu coche gratis: 28 de enero, Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono; 26 de marzo, Día Mundial del Clima; 22 de abril, Día Internacional de la Tierra; 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; 16 al 22 de septiembre, Semana Europea de la Movilidad; 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático; y 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades.

La implantación de la zona de bajas emisiones, en proyecto

En la misma línea, el alcalde torrejonero afirmó que desde el Ayuntamiento se está trabajando para implementar una zona de bajas emisiones en la almendra central de la ciudad. La creación de zonas de bajas emisiones es obligatoria para todos los municipios de más de 50.000 habitantes, tal y como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021. Además, esta normativa también obliga a establecer áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que superen los niveles máximos de contaminación.

Esta medida, con la que se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, debe estar operativa para 2030 en los municipios con los requisitos anteriormente mencionados, cumpliendo así con los objetivos establecidos por la ONU dentro de su «Agenda 2030 para el desarrollo sostenible».

Otras
noticias

Scroll al inicio