El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y la concejala de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente, Cristina Cepeda; presentaron el pasado viernes el proyecto de renovación de las pantallas acústicas situada entre las glorietas Caz de Regantes y Europa de la carretera de Circunvalación.
Esta infraestructura, aislante de ruidos, se encontraba muy deteriorada debido a las pintadas vandálicas, haciéndose necesaria esta intervención, que consiste en la incorporación de un mural decorativo con temática floral y natural. También se incluirán ilustraciones de aves autóctonas en posición de vuelo, y contará con dos rótulos donde se podrá leer ‘San Fernando de Henares’. La elección de esta temática obedece a la proximidad de la zona con el Paseo de los Chopos, perteneciente al Parque Regional del Sureste.
Mejora estética del entorno urbano
Las obras para la renovación de estas pantallas acústicas, que comenzaron el pasado lunes, 6 de noviembre, tendrán una duración aproximada de 22 días, dependiendo de la meteorología. “Este es un proyecto pionero, que nace con el objetivo de dotar de color y de una imagen bonita y amable este entorno y, además, sensibilizar sobre la importancia de no realizar pintadas vandálicas, porque mantener el espacio público limpio y libre de este tipo de grafitis es cosa de todos y de todas”, ha afirmado la edil responsable del área.
Así, Cepeda ha recordado que se están llevado a cabo diversas campañas de concienciación en este sentido. “Este Ayuntamiento desarrolla un importante esfuerzo en la limpieza de grafitis vandálicos, que implica un coste cercano a los 100.000 euros al año”, ha subrayado.
Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, ha señalado que esta iniciativa “se pretende hacer extensible a otros puntos de la localidad, llegando a cubrir todo el recorrido de pantallas acústicas de la carretera de Circunvalación, que es una vía muy transitada (…) y ponemos punto y seguido a la línea emprendida en el pasado mandato para mejorar los accesos a San Fernando de Henares”.