Contenedor gris para residuos orgánicos, amarillo para plásticos y envases, tetra-bricks y envases metálicos, azul para papel y cartón, y verde para el vidrio. Estos diferentes tipos de contenedores de basura ya nos resultan familiares pero, ¿sabes para qué sirve el contenedor marrón? Con estos depósitos, se avanza un paso más para optimizar el la gestión de desechos urbanos, permitiendo el reciclaje de los biorresiduos.
En la mañana de ayer, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana, Administración y Contratación, Valeriano Díaz, anunciaron que la ciudad se suma a los municipios de la Comunidad de Madrid que ya cuentan con este nuevo tipo de depósito de basuras, con un total de 304 contenedores para biorresiduos instalados en 297 islas soterradas.
Entre estos nuevos contenedores, distribuidos por todos los barrios de la ciudad, 54 depósitos han sido financiados a través de los fondos europeos Next Generation y el resto, con recursos propios del Ayuntamiento torrejonero.
Gestos sencillos para cuidar del medioambiente
¿Qué tipo de residuos debemos depositar en estos nuevos contenedores marrones? Los biorresiduos domésticos incluyen residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal, como restos de podas, o animal, como los restos de comida, que sean susceptibles de degradarse biológicamente, según la definición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«El objetivo cuando depositamos estos restos en estos contenedores es que podamos crear compost, un fertilizante que utilizamos para los suelos, con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y cuidar el medioambiente«, señaló el regidor torrejonero. Según las estimaciones municipales, la recogida selectiva de los biorresiduos generados en una ciudad del tamaño de Torrejón durante un año evitaría la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de gases de efecto invernadero.
El compost generado a partir de biorresiduos permite mejorar la fertilidad, retención hídrica y de carbono de los suelos y reducir su erosión y degradación, por lo que es una herramienta muy valiosa en la lucha contra la desertificación y el cambio climático. Además, el compost representa una alternativa ecológica al uso de fertilizantes químicos.
A la hora de depositar este tipo de residuos en los contenedores, los responsables municipales indicaron que lo ideal es hacerlo en bolsas de origen vegetal, 100% biodegradables. Para facilitar el proceso de reciclaje de este tipo de residuos, los nuevos contenedores instalados contarán con anagramas y textos informativos en castellano, inglés, rumano, árabe y braille.
Reciclaje de biorresiduos en viviendas y comunidades
La instalación de estos contenedores para biorresiduos sigue la línea apuntada por iniciativas anteriores impulsadas desde el Ayuntamiento torrejonero, como la campaña de compostaje doméstico lanzada el pasado año, dirigida a comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares. Según los responsables municipales, la iniciativa tuvo una gran acogida y en total, 140 comunidades solicitaron una compostadora para reciclar sus biorresiduos.
Desde el Ayuntamiento torrejonero contribuyen a facilitar el proceso, ofreciendo a estas comunidades el picado de la poda procedente de los parques y jardines del municipio para crear la capa vegetal que requiere el proceso de compostaje.