Tras la aprobación por unanimidad el pasado miércoles en el Pleno municipal de una moción para exigir al Gobierno de España que realice las inversiones necesarias para solventar los problemas relativos al servicio de trenes de Cercanías-RENFE, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, volvía a reclamar una reunión inmediata con el Ministerio de Transportes para abordar este asunto. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación durante una comparecencia de prensa, el regidor torrejonero pidió «soluciones para que no se pierda algo que los ciudadanos han valorado siempre de una manera excelente y de lo que creo que todos los madrileños nos sentimos orgullosos: una red de Cercanías eficaz, que era lo que había habido hasta el momento».
Los retrasos y averías que han venido experimentando los usuarios del tren de cercanías madrileño se han convertido en tema de debate político en los últimos meses. En febrero, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, cifraba en 230 las averías ocurridas en lo que iba de año, lo que supone una media de cinco incidencias diarias. Desde el Consistorio torrejonero también se considera que «se están produciendo continuos retrasos, averías, apagones, y cancelaciones en el servicio de Cercanías RENFE de la Comunidad de Madrid, evidenciando una grave falta de mantenimiento de inversiones en esta red de transporte público».
«Se ha ejecutado solo un 10% del plan de inversiones»
Vázquez recordó que en 2018, los alcaldes del Corredor de Henares ya transmitieron al Ministerio de Transportes su preocupación ante los «problemas que en el día a día, cada vez más, tenían los usuarios del transporte de Cercanías». Como resultado de esa reunión, se presentó el Plan de Infraestructuras de Cercanías de Madrid 2018-2025, dotado con 5.000 millones de euros. Dentro de esta medida, 580 millones estaban destinados a un Plan de Acción Urgente que, según Vázquez, «era el que iba a atajar, si no todos, sí los principales problemas que provocaban esas incidencias diarias».
El regidor torrejonero denuncia que, cinco años después, «no se ha invertido nada de ese plan de choque, se ha ejecutado solo un 10% del plan de inversiones y los problemas siguen y aumentan, no solo en la C-2 sino en todas las líneas». Ante esto, Vázquez reclama «una solución urgente para el servicio de Cercanías y para los ciudadanos afectados, con el regreso de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Cercanías Madrid del Gobierno de España, algo que no se hace desde 2018.» Asimismo, el alcalde también demandó la ejecución del plan de infraestructuras previsto y la ampliación de las líneas C4 y C5.
La resolución aprobada en el último Pleno municipal será remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y RENFE-Cercanías.