El Paseo de los Chopos de San Fernando de Henares se convirtió esta mañana en el escenario para la presentación de la nueva Unidad de Medioambiente de la Policía Local, que comenzará a prestar servicio en el municipio a partir del próximo lunes, 20 de febrero. El alcalde de la ciudad, Javier Corpa, el concejal de Seguridad, Roberto Baldanta, y el subinspector jefe de la Policía Local de San Fernando, Gabriel Toledano, fueron los encargados de anunciar la puesta en marcha de este nueva unidad policial, que se destinará a diversas labores relacionadas con la vigilancia y protección del medioambiente dentro del término municipal sanfernandino.
En cuanto a los medios técnicos, la Unidad de Medioambiente contará con u nuevo vehículo todoterreno equipado con la dotación habitual de la Policía Local, a la que se sumarán los materiales necesarios para realizar una labor adecuada en lo referente a la vigilancia y protección medioambiental. Respecto al equipo humano, la nueva Unidad de Medioambiente estará formada por dos agentes, un oficial y un policía, aunque los responsables municipales recordarón que está previsto reforzar esta plantilla próximamente con un oficial y tres agentes de policía, según el acuerdo alcanzado en el último Pleno municipal.
Retos medioambientales locales
Durante la presentación oficial de la nueva Unidad de Medioambiente ante los medios de comunicación, el subinspector jefe de la Policía Local, Gabriel Toledano, destacó que este servicio es especialmente importante debido a las características particulares del municipio sanfernandino. «San Fernando de Henares es uno de los municipios madrileños más preocupados por el medioambiente. De hecho, es una de las pocas ciudades españolas que forman parte de la Red Europea de Ciudades Saludables. Tenemos un término municipal con gran parte dentro del Parque Regional del Sureste y otra zona rural muy amplia que hace que tengamos una especial vigilancia y protección del medioambiente», apuntó Toledano.
El equipo humano que integrará la nueva Unidad de Medioambiente de Policía Local contará con formación específica para afrontar los retos medioambientales que plantea un municipio como San Fernando, tal y como explicó el edil de Seguridad, Roberto Baldanta: «Tenemos 40 kilómetros cuadrados de término municipal y tenemos que vigilarlo y velar por el bienestar animal, de la flora y del ciudadano de a pie. Con este vehículo, pretendemos dar un paso más allá con gente especializada en el ámbito medioambiental. Creemos que dará una respuesta rápida y eficaz a cualquier situación que se pueda producir, como vertidos incontrolados, animales heridos por redes de alta tensión o cualquier otro motivo por el cual necesite un rápido acceso«, comentó el edil.
Respuesta a las demandas de grupos ecologistas y agricultores
Por su parte, el acalde de San Fernando, Javier Corpa, afirmó que con la puesta en marcha de esta nueva unidad policial se da respuesta a «una demanda de la ciudadanía, de grupos ecologistas y del colectivo de agricultores de San Fernando». «Este era un objetivo que al inicio del mandato le marqué tanto al concejal como al jefe de la Policía Local y hoy es una realidad», declaró Corpa.
¿Qué tipo de actuaciones realizará esta nueva unidad policial? Dentro de los objetivos a corto plazo marcados desde la Jefatura de Policía Local, Toledano destacó el control de vertidos ilegales, el control de la caza y la pesca y el control de las aguas fluviales, especialmente relevante en San Fernando, donde confluyen los ríos Jarama y Henares. También se vigilarán las construcciones ilegales y delitos contra la ordenación del territorio, así como aquellas actividades susceptibles de producir residuos contaminantes, en línea con campañas realizadas anteriormente, como el control de los talleres mecánicos.
En zonas como el Parque Regional del Sureste, que supone el 60% del término municipal de San Fernando de Henares, el servicio de esta Unidad de Medioambiente de la Policía Local se realizará conjuntamente con otras unidades, como el SEPRONA, reforzando la protección medioambiental del entorno.