• Texto y foto: Goyo Ybort
Mercedes-Benz, que se convirtió en patrocinador y vehículo oficial del Masters 1000 de tenis de Madrid desde la edición inaugural de 2002 hasta 2008, en la primera etapa; y desde mayo de 2012 hasta hoy, en la segunda; puso a disposición del torneo 25 automóviles para el transporte de los jugadores participantes en la edición 2021.
En la flota del fabricante de Stuttgart que operó en el último Mutua Madrid Open predominaban vehículos de cero emisiones, entre híbridos enchufables y los puramente eléctricos, para desplazamientos por céntricas zonas de emisiones reducidas; contribuyendo, de este modo, a la calidad del aire de la capital.
La recarga de estos automóviles se realizaba mediante energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, con certificados de garantía de origen renovable (GdOs); de manera que marca y torneo exponían sus voluntades a la hora de reducir la huella de carbono y del compromiso en la protección del medio ambiente.
En esa ecológica flota destacaban, por ejemplo, el confortable monovolumen EQV para 8 pasajeros, de propulsión enteramente eléctrica y que se fabrica en España; y el recién llegado SUV compacto EQA, que es el nuevo modelo de acceso a la gama de eléctricos de Mercedes-Benz, cuya comercialización se inició en abril, días antes del arranque del evento tenístico.
El sport utility electrificado presenta una atractiva carrocería de 4,46 m de longitud, por 1,83 m de anchura (2,02 m con retrovisores) y 1,62 m de altura, dejando una distancia entre ejes de casi 2,73 m; esto es, se sitúa en las proporciones del exitoso pariente GLA.
A su distintivo estilo exterior contribuyen sus suaves y redondeadas formas, con trazas de coupé en la parte posterior y remarcados hombros, así como las prominencias del capó y las ruedas en absoluta línea con la carrocería. También las barras de aluminio pulido en el techo, sus llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas, en bicolor o tricolor; y el portón posterior easy-pack de accionamiento eléctrico.
Por supuesto, los grupos ópticos igualmente identifican al EQA. A ambos lados de la calandra Black Panel, que incluye la estrella y distingue a los Mercedes EQ, aparecen los faros led high-performance, con luces de carretera automáticas y franjas azules, unidos por fibra óptica horizontal. Los ledes traseros conforman una banda lumínica que se va afilando según se aleja del centro de la zaga del coche.
El EQA 250 debe su propulsión a un motor 100% eléctrico de 140 kW (190 caballos de potencia), de tracción delantera, cuyo consumo eléctrico se sitúa en 19,1-17,9 kWh/100 km (en ciclo WLTP), ofreciendo una autonomía de entre 399 y 424 kilómetros en trayecto mixto o combinado y de entre 471 y 494 km para ciclo urbano. La batería de iones de litio, de doble piso, con que cuenta, tiene una capacidad de 60 kilovatios hora.
Este modelo atiende a tres líneas de equipamiento: Progressive (serie fábrica), Electric Art (serie España) y AMG Line (opcional); si bien desde la base se aprecia ya el nivel.
En su confortable interior para cinco pasajeros llaman la atención los difusores con diseño de turbina en oro rosa (en Electric Art), color que también luce en los ribetes de sus cómodos asientos con apoyo lumbar y cuatro vías de ajuste; el volante deportivo multifunción con botones touch control, la iluminación de ambiente con 64 tonalidades, el doble portavasos y la cámara de marcha atrás. Igualmente, incluye de serie, el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y el equipo de navegación con Electric Intelligence, integrado en el anterior; que redundan en la asistencia inteligente al conductor ante numerosas situaciones, procurando anticipación y evitando posibles accidentes.
El MBUX cuenta con ventajas como el procesador de alto rendimiento, pantallas y gráficas brillantes, de visualización personalizable, la posibilidad de que el Head-up-Display sea a todo color y de que el navegador ofrezca realidad aumentada; el software con funciones de aprendizaje y el particular mando por voz Hey Mercedes.
El precio final recomendado del EQA 250 es de 49.900 euros.
A esta versión original EQA 250, como la que intervino en el torneo mundial madrileño, se sumarán en breve (inician producción en junio) las EQA 300 4M y 350 4M, ambas con tracción integral 4Matic.
El 300 4Matic ofrece potencia de 168 kW (228 caballos), con autonomía combinada de entre 409 y 430 km y urbana de entre 494 y 513 km, según equipamiento; consumo de energía eléctrica 18,5-17,6 kWh/100 km, y precio recomendado de 54.500 euros.
El EQA 350 4Matic entrega 215 kW (292 CV), con idéntica autonomía y consumo energético que el 300, y su precio recomendado parte de 56.675 euros, sin ayudas especiales gubernamentales.