Pozuelo del Rey ha comenzado la primera fase del Plan de Poda Integral que llegará a los 600 árboles del casco urbano y zonas aledañas.
Con una inversión de más de 13.000 euros, esta primera fase afectará a los 140 ejemplares de moreras, prunos, plataneros de sombra, laylandis, sauces, cercis, olmos, aligustre o abetos que se distribuyen a lo largo de las calles Valparaíso, Real, Alegría, Nueva Paraíso, Balcón de Pilatos, así como a los situados en las plazas de Santo Domingo, Carlos Ruiz, Guardería, Ayuntamiento e Iglesia.
Unos trabajos de poda que se prolongarán varios meses y que a comienzos de año llegarán a otras zonas, como la urbanización, la fuente Vieja, el camino de la ermita, los accesos al municipio, así como el parque de entrada.
Este Plan de Poda se lleva a cabo, por primera vez, ante el deficiente estado en el que se encuentra el arbolado municipal. “Durante años se han hecho podas parciales que apenas solucionaban la deficiente situación de los árboles. Este Plan supone un cambio radical en cómo hacer las cosas. Es algo que todos los vecinos van a comprobar”, ha explicado la alcaldesa, María Alarcón, recordando el “importante esfuerzo” que supone para el Ayuntamiento una actuación que debería haberse hecho paulatinamente a lo largo de los años.
Esta campaña evitará la caída de ejemplares de más de 10 metros de altura y miles de kilos en hojas y ramas. Se notarán sus efectos en la limpieza de calles, que no acumularán toneladas de hojas secas, con la sensación de abandono que ello provoca, además de evitar caídas y suciedad sobre los vehículos. También se retirarán aquellos ejemplares que estén secos o deteriorados y no haya opción de recuperarlos.